¿APOSTASÍA EN LA IGLESIA?

La doctrina de la Trinidad y los pioneros adventistas.

El movimiento adventista sabatista se originó del movimiento millerita. Según L. E. Froom, de una lista de 38 ministros milleritas que colaboraron con Miller, solo 5 eran antitrinitarios; es decir, en una proporción de “7 a 1”, los ministros milleritas eran trinitarios.

Sin embargo, por las evidencias escritas, sabemos que los pioneros adventistas sabatistas, desde 1846 hasta 1886, tuvieron problemas para aceptar la doctrina de la Trinidad. ¿A qué se debió esto? Un conocimiento del trasfondo religioso de algunos de ellos, junto con varias de las ideas que tenían acerca de la Trinidad, nos puede ayudar a entender las causas de este rechazo. Mencionaré por lo menos tres:

1-Trasfondo religioso. Tanto José Bates como Jaime White (antes de unirse al adventismo) pertenecieron a la Iglesia de la Conexión Cristiana, una confesión antitrinitaria. Por lo tanto, cuando ellos se convirtieron en predicadores adventistas, seguían sosteniendo un punto de vista que creían correcto y que les era familiar.

2-Confusión en el concepto. Sus escritos revelan una confusión para distinguir entre la Trinidad y alguna clase de modalismo. Nota los siguientes ejemplos:

En 1868, Jaime White escribió en Life Incidents: “Jesús oró para que sus discípulos pudieran ser uno como él era uno con su Padre. Esta oración no contemplaba un discípulo con doce cabezas, sino doce discípulos, hechos uno en objeto y esfuerzo en la causa de su Maestro. Ninguno, el Padre y el Hijo, son partes del triuno Dios. Ellos son dos seres distintos, aunque uno en el diseño y el cumplimiento de la Redención”.

Por su parte, José Bates registró lo siguiente en su autobiografía (en 1868): “Respecto de la Trinidad, yo concluyo que es imposible para mí el creer que el Señor Jesucristo, el Hijo del Padre, fue también el todopoderoso Dios, el Padre, uno y el mismo ser. Le dije a mi padre: Si puedes convencerme de que nosotros somos uno en ese sentido, que tú eres mi padre y yo tu hijo, y también que yo soy mi padre, y tu mi hijo, entonces yo podré creer en la Trinidad”.

A su vez, en la Review and Herald del 6 de julio de 1869, R. F. Cottrell escribió: “Que una persona son tres personas, y que tres personas son solo una persona, esta es la doctrina de la cual decimos como contraria a la razón y el sentido común”.

3-Temor al triteísmo. Ellos consideraban que aceptar la existencia de tres personas en donde cada una es Dios equivalía a tener tres dioses. En la Advent Review and Sabbath Herald del 5 de noviembre de 1861, el Pr. J. N. Loughborough escribió: “Si Padre, Hijo y Espíritu Santo son cada uno Dios, habría tres dioses”.

Obviamente, estas personas estaban confundidas al interpretar la Trinidad como modalismo. La Trinidad no enseña que existen “tres dioses”, tampoco que el Padre es el Hijo, o que hay “tres personas en una persona”, ni niega que el Padre y el Hijo sean “dos distintos seres”. Obviamente, la malinterpretación de estos puntos indicaba que estos primeros adventistas necesitaban mayor estudio y crecimiento bíblico en esta área.

Por otro lado, es importante decir que, aunque las declaraciones iniciales de Jaime White fueron fuertes contra la Trinidad, el paso del tiempo lo llevó a escribir declaraciones más cercanas al concepto trinitario. Por ejemplo, en 1876 escribió en la Review and Herald que “los adventistas del séptimo día mantienen la divinidad de Cristo tan semejantemente a los trinitarianos que no tenemos acusación aquí”. Un año más tarde, en 1877, afirmó que “la inexplicable Trinidad que hace a la Deidad tres en uno y uno en tres es muy mala; pero el ultraunitarismo que hace a Cristo inferior al Padre es peor. ¿Pudo Dios haber dicho a un inferior: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen’?”

Pero no solo fue el tiempo lo que influyó en su posición, también fue la influencia de su esposa, quien apoyándose en varios pasajes bíblicos, entre estos Filipenses 2:6 al 9, afirmó en 1869 que Cristo, “divinamente majestuoso, perfecto y excelente, era igual a Dios” (Testimonios para la iglesia, t. 2, p. 181). Es evidente que no solo Elena de White estaba más adelantada bíblicamente que su esposo, sino también su posición bíblica estaba ejerciendo influencia en él.

Segunda parte: https://revistaadventista.editorialaces.com/2024/05/13/apostasia-en-la-iglesia-2/
Tercera parte: https://revistaadventista.editorialaces.com/2024/06/17/apostasia-en-la-iglesia-3/

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5 Comentarios

  1. DARDO ACUÑA

    PORQUE CAMBIARON LAS DOCTRINAS ORIGINALES?. QUE SE PUBLICARON HASTA 1914, Y CUANDO MURIO ELENA DE WHITE YA NO LOPUBLICARON SINO HASTA 1931, YA CAMBIADAS.

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  2. J Poveda

    En cuestion de doctrina no se necesita que nadie nos diga los que debemos creer, ningun pionero, ninguna iglesia, y ninguna publicacion. Tenemos la Palabra de Dios que es la fuente de la verdad en donde toda doctrina debe ser comprobada. Las Escrituras hablan de la Deidad manifestada en el Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo. Los tres son distintos, tienen la misma autoridad, aunque con diferentes misiones.

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  3. Cristian Ocaña

    Pastor una consulta, en la publicación usted colocó «Elena de White estaba más adelantada bíblicamente que su esposo», ¿hay algún escrito de la mensajera en el cual le corrigió o amonestó a su esposo Jaime White por la postura en la que estaba? ¿O si corrigió a uno de los pioneros en el que les indique que estaban equivocados? Por su ayuda gracias

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  4. Cristhian Alvarez

    Hola Cristian Ocaña, cuando digo «Elena de White estaba más adelantada bíblicamente que su esposo», me refiero a que sus declaraciones sobre la Trinidad estaban en armonía con la Biblia. No hay declaraciones en donde ella corrija a sus esposo, pero jamás apoyó la posición antitrinitaria, como sí lo hicieron otros pioneros. Y cuando ella comienza a dar más detalles sobre la Deidad, lo hace en armonía con el texto bíblico, mostrando que Jesus es Dios, y que el Espíritu Santo era una persona divina. Saludos cordiales.

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