CÓMO FUNCIONA UNA JUNTA DE NOMBRAMIENTOS

3 junio, 2022

En el Congreso de la Asociación General, un cuerpo de 268 miembros trabajará para nombrar los cargos electivos.

Maryellen Hacko, para Adventist News Network

Decidir el próximo grupo de líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es un proceso que tiene lugar cada cinco años en el Congreso de la Asociación General.

Mantener la transparencia y respetar el procedimiento es primordial para garantizar que las decisiones se tomen de forma objetiva y que se respeten las necesidades y los intereses de la iglesia mundial y de sus miembros. Como la elección de líderes es algo que interesa a la mayoría de los adventistas, es importante entender este proceso.

En esencia, el Congreso de la Asociación General es una reunión administrativa en la que se toman decisiones importantes sobre el futuro de la Iglesia Adventista. Mientras los delegados tienen la responsabilidad de votar sobre las recomendaciones de las reuniones previas de la Junta Directiva, la Junta de Nombramientos es responsable de recomendar los nombramientos de los líderes de la iglesia, tales como el presidente, los líderes de las divisiones y los directores de los ministerios, los departamentos y los servicios de la Asociación General.

¿Cómo se constituye la Junta de Nombramientos y cómo funciona?

Cómo se elige la Junta de Nombramientos

Para entender cómo se elige la Junta de Nombramientos, es importante comprender qué son los delegados del Congreso y cómo se seleccionan. Puedes leer un artículo aquí para obtener más información sobre este proceso.

Dado que el proceso de elección comienza con la nominación de candidatos, la Junta de Nombramientos se forma el primer día del Congreso. Todos los delegados se separan por sus propias divisiones, en grupos llamados caucuses, donde cada uno elige una proporción de su delegación para formar parte de la Junta de Nombramientos.

Mientras cada división selecciona el 10 % de sus delegados regulares, la Asociación General selecciona el 8 % de sus delegados generales (los empleados de la Asociación General o de sus instituciones) para formar el resto de la Junta de Nombramientos. Este año, según los cálculos indicados en la Constitución y los Estatutos de la Iglesia Adventista, habrá 268 personas en la Junta de Nombramientos.

Quién puede formar parte de la Junta de Nombramientos

Solo hay dos requisitos para que un delegado pueda formar parte de la Junta de Nombramientos. En primer lugar, debe ser un delegado acreditado y estar presente. En segundo lugar, no debe estar desempeñando actualmente un cargo que sea sujeto a elección. Esto significa que los presidentes de la Asociación General y de las divisiones, los secretarios, los tesoreros, los auditores y los directores de departamento no pueden formar parte de la Junta de Nombramientos.

“Técnicamente, solo hay dos categorías de delegados generales que pueden formar parte de la Junta de Nombramientos. La primera es la de aquellos que forman parte de la Junta Directiva de la Asociación General. La segunda son los 20 miembros del personal que son nombrados como delegados generales de la Asociación General”, dijo Hensley Moorooven, subsecretario de la Asociación General. “El resto serán delegados regulares”.

Cuándo empieza a trabajar la Junta de Nombramientos

Una vez seleccionados los 268 miembros, la Junta de Nombramientos se dirigirá a una sala privada donde seleccionará sus propios cargos, empezando por un presidente. Una vez elegido el presidente, este dirigirá la selección de los tres cargos restantes: vicepresidente, secretario y secretario asociado. Una vez que se hayan elegido todos estos cargos y se haya informado a los miembros sobre sus responsabilidades, el grupo comenzará a hacer propuestas de nombramientos para ocupar los cargos de liderazgo de la iglesia.

“Para este Congreso de la Asociación General de 2022, la Junta de Nombramientos debe elegir 113 cargos”, dijo Moorooven.

Este año, debido a que el Congreso de la Asociación General dura solo 6 días, en lugar de los 10 días regulares, la Junta de Nombramientos trabajará horas extras para garantizar que todos los nombramientos cruciales se realicen antes del final de la semana.

“Esperamos que la Junta de Nombramientos sea votada el lunes hacia las 11:00”, añadió Moorooven. “Una vez votada, escucharemos el informe del presidente de 11:30 a 12:30, iremos a comer, volveremos y daremos la bienvenida a una nueva hermandad de uniones. Y luego la Junta de Nombramientos comenzará su trabajo hacia las 14:45 de la tarde, si Dios quiere”.

Funcionamiento de la Comisión de Nombramientos

Debido a la importancia y la magnitud de la tarea, la Junta de Nombramientos funciona de forma independiente del resto de los delegados del Congreso.

“Trabajan hasta tarde, tienen su propia comida, su propio salón”, dijo Moorooven. “Pero también son miembros del Congreso en general. Cuando hay una recomendación para la asamblea, dejan su trabajo y votan sobre esa recomendación, además de sus responsabilidades de nominación”.

Este año, debido a la naturaleza híbrida del Congreso, se instalarán monitores en la sala de la Junta de Nombramientos que transmitirán lo que ocurre en la asamblea general. En lugar de tener que dejar sus asuntos y dirigirse a la sala principal para emitir su voto, los miembros de la Junta de Nombramientos podrán votar a distancia.

“Podrán permanecer en la sala y ver todo a través de pantallas. Podrán votar electrónicamente mientras están en la Junta de Nombramientos porque este año tienen un tiempo limitado”, dijo Moorooven.

Qué ocurre cuando se vota a un líder 

El primer cargo considerado por la Junta de Nombramientos es el de presidente de la Asociación General. Una vez elegido, el presidente hace recomendaciones sobre otros líderes a la Junta de Nombramientos para el resto del proceso de elección. Después del presidente, proponen nombres para secretario y tesorero de la Asociación General; luego los funcionarios y los demás cargos.

Cuando la Junta vota un nombre, un oficial notificará al candidato que se está considerando. Si un dirigente en funciones no es reelegido, se lo notificarán primero a él o ella, antes de notificar a la persona que ocupará su lugar.

Una vez notificado el candidato, los oficiales visitarán la sala principal del Congreso e interrumpirán lo que se esté discutiendo para anunciar la nominación. Esto también se llama “informe”. Es raro que los delegados rechacen un informe, pero si un delegado tiene preocupaciones, se lo invita a compartirlas con la Junta de Nombramientos como invitado. Una vez expresadas estas preocupaciones, el delegado es invitado a retirarse y la Comisión decidirá si deja en pie la candidatura o reconsidera su decisión.

Cuáles son los desafíos de la Junta de Nombramientos

Como la Junta de Nombramientos está formada por delegados de las 13 divisiones mundiales, todos sus miembros hablarán diferentes idiomas. Este año, habrá traductores en la sala de la Junta de Nombramientos para traducir los asuntos principales (en inglés) al español, al francés y al ruso.

Aunque el sistema ya es complejo, otra complicación añadida este año es que más de 600 delegados participarán en el Congreso a distancia.

“En el caso de algunas divisiones, como la División Sudasiática, el 60 % de sus delegados participará a través de Internet. Por lo tanto, es imposible que su cupo de delegados que formarán parte de la Junta de Nombramientos pueda estar en su totalidad in situ”, explicó Moorooven.

El hecho de que los miembros de la Junta de Nombramientos se conecten por Internet también añade otra capa de complejidad en lo que respecta a la confidencialidad y la privacidad.

“Por eso se pedirá a cada uno de ellos que firme un acuerdo de no divulgación”, dijo Moorooven. “Si alguno no es capaz de mantener el secreto de las candidaturas y lo revela antes de tiempo, será retirado de la Comisión y votaremos un sustituto para reemplazarlo”.

Cómo saber que Dios está dirigiendo la elección de los líderes

Antes de que la Junta de Nombramientos se reúna cada día del Congreso General, sus miembros comparten una oración y un momento devocional juntos, pidiendo a Dios que dirija las decisiones que se tomen.

Además de esto, Moorooven explica que, durante los últimos cuatro meses, los organizadores del Congreso de la Asociación General se han reunido con la Junta Directiva de la Asociación General y han orado juntos, pidiendo específicamente al Espíritu Santo que los bautice. También se han realizado 40 días de oración antes del Congreso, en los que los miembros de todo el mundo han orado juntos por el futuro de la Iglesia Adventista.

“Estoy muy involucrado en toda la logística y la preparación”, dijo Moorooven. “Hay mucho que hacer. Pero siempre me ha inspirado la historia de Noé. Dios le dice a Noé que construya el arca. Ese es nuestro trabajo, hacerlo bien. Pero no hay forma de que un ser humano haga entrar a los animales en el arca de dos en dos. Tenemos que confiar en que Dios haga su parte”.

“Queremos que el Espíritu Santo esté involucrado, porque hay cosas que podemos hacer, pero también hay cosas que no podemos hacer. Tenemos que confiar en el Señor”, concluyó Moorooven.


La versión original de este artículo fue publicada por Adventist News Network: adventist.news/news/nominating-committee

Para leer todas las noticias sobre el Congreso, visita gc.adventistas.org/es/

Artículos relacionados

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

«Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon» (Apoc. 12:7, DHH). La partícula latina trans- (‘de un lugar a otro’, ‘más allá de’, ‘al otro lado de’, ‘a través de’) y sus formas abreviadas...

Cacique se hace adventista gracias a programa de radio

Cacique se hace adventista gracias a programa de radio

Un cacique indígena y su familia que viven en la selva de Venezuela entregaron sus vidas a Jesús gracias a una emisora de radio adventista. Norberto Chipiage, cacique de las comunidades Nuevo Milenio en Atures, Amazonas, escuchó el mensaje del Evangelio transmitido en...

2 Comentarios

  1. Osvaldo Mainhard.

    Falta más representación de laicos. fieles por nuestra iglesia no parte de arriba si no de sus bases y gente de sobre 45 años de edad para mantener puro el mensaje y no seamos infiltrados y estemos ordenando mujeres a pastoras y ancianas. Algunos ya se han apartado y están ordenando. Por copiar as los evangélicos. Dios es ayer hoy y siempre el mismo. No cambia

    Responder
  2. Guillermo Quintanilla Pizarro

    Que el Espíritu Santo diría a todos la hermandad que fue elegida para participar en este congreso del mes de junio 2022.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *