CÓMO FUNCIONA EL CONGRESO: LA SELECCIÓN DE DELEGADOS

3 junio, 2022

Asociación General

Saint Louis, Missouri, EE. UU.

Maryellen Hecko, ANN

26 de mayo de 2022

Líderes, directores y personal de la Asociación General están ocupados ultimando los preparativos para el 61er Congreso de la Asociación General, que se celebrará del 6 al 11 de junio en el America’s Center de Saint Louis, Missouri. Se espera que este año asistan aproximadamente 60.000 personas, aunque no todas ellas participarán en la toma de decisiones que afectan al futuro de la Iglesia Adventista. 

Aunque el Congreso es famoso por sus oportunidades de establecer contactos, su música de primera clase, su experiencia de adoración y su sala de exposiciones, en su esencia el evento es una reunión administrativa, en la que los delegados eligen a los nuevos líderes de la Asociación General y votan sobre decisiones críticas que pueden afectar a las creencias fundamentales de la iglesia, al Manual de la iglesia o a cualquier otro asunto remitido al Congreso por la Junta Directiva de la Asociación General.

Para llevar a cabo estos asuntos este año, se han seleccionado 2.672 delegados que se espera que asistan a la sesión. De este total, se prevé que unos 567 se conecten en línea, gracias a la primera estructura híbrida de este año. Está claro que los delegados desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del Congreso, pero ¿cómo se seleccionan y cómo se mantiene la transparencia y la equidad en este proceso de selección?

Diferentes delegados de la División Norteamericana y de otros lugares escuchan la presentación sobre las creencias fundamentales. 60° Congreso de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en San Antonio, Texas, EE. UU. ©2015 División Norteamericana de los Adventistas del Séptimo Día. Foto tomada por Rohann Wellington/DNA.

¿CÓMO SE SELECCIONA A LOS DELEGADOS?

Las reglas de selección de los delegados están contenidas en la Constitución y Reglamento Interno de la Asociación General, un documento que define el propósito y el funcionamiento del Congreso. Puedes descargar y leer ese documento aquí. Sin embargo, este complejo proceso se describe en una explicación más sencilla, paso a paso, a continuación.

1) La estructura de la iglesia

Para entender cómo se seleccionan los delegados, es importante tener una idea básica de cómo está estructurada la iglesia mundial. En pocas palabras, los miembros de la iglesia pertenecen a congregaciones, que son el componente más pequeño de la estructura. Un grupo de congregaciones dentro de un territorio específico forma una Asociación o Misión, o en algunos casos una Unión de iglesias. A partir de ahí, un grupo de asociaciones se organiza en una Unión-Asociación o en una Unión-Misión. A continuación, las uniones se organizan en las 13 divisiones mundiales, que constituyen la Asociación General.

El término “Misión”, cuando se adjunta a una Asociación o una Unión, indica que esta entidad se encuentra en una etapa de desarrollo que no ha alcanzado la sostenibilidad financiera o no cumple con otros requisitos organizativos señalados en los Reglamentos Eclesiástico-Administrativos de la Asociación General.

2) Tipos de delegados

Una vez comprendida la estructura de la iglesia mundial, es importante conocer las diferentes categorías de delegados y sus características. La Constitución yReglamento Interno establece que los delegados pueden pertenecer a dos categorías: “delegados regulares” o “delegados generales”.

En pocas palabras, los delegados regulares representan a la iglesia en el nivel local, y se seleccionan de las misiones, las asociaciones y las uniones. En cambio, los delegados generales ocupan un puesto en la Asociación General, sus divisiones o sus instituciones. 

i. Delegados generales: Los delegados generales son individuos que están empleados y representan a la Asociación General o a sus instituciones y divisiones, incluyendo directores y directores asociados de los departamentos ministeriales de la Asociación General, todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación General, así como los empleados seleccionados por las juntas directivas de la Asociación General y de las divisiones.

ii. Delegados regulares: Los delegados regulares son personas que representan a las “unidades miembros” de la Asociación General; es decir, uniones, asociaciones y misiones. Los delegados regulares son designados por su respectiva Junta de División y pueden ser laicos adventistas, maestros, pastores u otros empleados de la iglesia.

Independientemente de su condición, todos los delegados tienen derecho a votar. En el Folleto de informaciones para delegados de 2022 se indica que “todos los delegados, ya sean regulares o generales, tienen derecho a una participación completa en el Congreso, ya sea en persona o por medios electrónicos o de comunicación similares”.

3) Número de delegados

La Constitución y Reglamento Interno establece directrices específicas sobre el número de delegados que pueden asistir al Congreso, de cada nivel de la estructura mundial de la iglesia. Este año, 1.684 asistentes serán delegados regulares, mientras que 988 serán delegados generales.

De esta asignación total, algunos delegados han sido seleccionados sobre la base de números fijos, mientras que otros fueron elegidos en proporción a la membresía mundial. Consideremos primero a los delegados regulares:

i. Delegados regulares

Todas las uniones-asociaciones tienen dos delegados regulares, además de su presidente (que es un delegado general). Todas las uniones-misiones tienen un delegado regular, además de su presidente (que es un delegado general). Las uniones-asociaciones de iglesias tienen un delegado, además de su presidente (que es delegado general). Las uniones-misiones de iglesias están representadas por su presidente (que es delegado general). Las asociaciones locales disponen de dos delegados. Las misiones locales tienen derecho a un delegado. 

A las 13 divisiones de la iglesia se les asignan colectivamente 400 delegados regulares, que se asignan en función de la proporción de miembros de cada División dentro del organismo mundial. Esto se calcula sobre la base de las estadísticas de los miembros al 31 de diciembre del segundo año previo al Congreso.

ii. Delegados generales

Fuera de esta selección, todos los demás representantes se consideran delegados generales. Muchas personas que ocupan cargos en el nivel de la Asociación General o de la División son consideradas automáticamente como delegados generales y no se someten al proceso de selección de la Junta Directiva.

Los delegados generales automáticos son los 345 miembros de la Junta Directiva de la Asociación General (que incluye a los directores de los departamentos de la Asociación General), así como los directores asociados de todos los departamentos de la Asociación General. Fuera de esta asignación automática, otros 300 delegados deben ser seleccionados por la Junta Directiva de la Asociación General, y pueden estar formados por empleados, laicos y pastores de la Asociación General.

Además, cada Junta Directiva de División envía 20 delegados generales. La Junta Directiva de la Asociación General también envía a 20 miembros del personal designado por la Asociación General (aparte de los que se incluyen automáticamente a través de su cargo) como delegados generales.

4) ¿Cómo se seleccionan los delegados?

En última instancia, hay dos tipos de Juntas encargadas de seleccionar a los delegados. Son la Junta Directiva de la Asociación General y las juntas directivas de las 13 divisiones. Según el subsecretario de la Asociación General, Hensley Moorooven, el proceso de selección de delegados comienza hasta dos años antes de cada Congreso.

“De acuerdo con la Constitución y Reglamento Interno, tenemos que examinar la membresía de cada entidad dos años antes de que comience el Congreso. Por ejemplo, para preparar el Congreso de la Asociación General en 2020, nos referimos al número de misiones, asociaciones y uniones dentro de cada División al 31 de diciembre de 2018. Esta es la primera parte del trabajo”, dice. 

“En la Secretaría, utilizamos esas cifras como base para calcular la cuota de delegados de cada División”, continúa. “Puedo decir con seguridad, basándome en experiencias pasadas, que entre nueve meses y un año después de calcular estas estadísticas, empezamos a recibir nombres de delegados recomendados por cada División”.

En lugar de que la Junta Directiva de la Asociación General tenga que seleccionar a más de 2.000 delegados de todo el mundo, cada División envía recomendaciones tanto para sus delegados ordinarios como para los delegados generales. Estos nombres son votados por la Junta Directiva de la Asociación General.

5) Garantizar la equidad y la transparencia

Garantizar que los delegados constituyan una representación promedio de la membresía adventista mundial es crucial para asegurar que las decisiones tomadas en el Congreso sean razonablemente objetivas y reflejen los deseos de los adventistas de todos los países, culturas y valores. Entonces, ¿cómo se garantiza esto, especialmente con el formato híbrido del Congreso de este año?

En primer lugar, la Constitución y Reglamento Interno declara específicamente que:

“Las administraciones de las divisiones consultarán a las uniones con el propósito de asegurarse de que toda la delegación de la División esté compuesta por adventistas del séptimo día en plena comunión con la iglesia, de los cuales por lo menos el cincuenta por ciento (50 %) deberán ser miembros voluntarios, pastores, docentes y otros obreros, e incluirá a hombres y mujeres que no pertenezcan al área administrativa, y que representen a los diferentes grupos de edad y nacionalidad. La mayoría del mencionado 50 % deberá estar constituida por miembros voluntarios”.

Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, Moorooven explica: “Es la mesa del subsecretario la que comprueba la exactitud de esta información. Somos intencionales, hacemos un seguimiento y preguntamos. Siempre que recibimos un nombre de una Misión o Asociación local, lo cuestionamos y nos aseguramos de que la persona que recomiendan cumpla los requisitos. Y tratamos de enseñar el mismo principio a las organizaciones subsidiarias”.

Además, la Constitución y Reglamento Interno establece que, para que las decisiones sean aprobadas, debe haber quórum en cada sesión. Esto requiere que al menos un tercio del total de los delegados esté presente en la reunión de apertura. Aunque se espera que haya quórum este año, esto se complica por el hecho de que muchos se están uniendo en línea y pueden experimentar una conexión a Internet defectuosa u otros problemas que impiden que su voz sea escuchada.

“Nuestra administración en la Asociación General está haciendo todo lo posible para garantizar que no tengamos dos categorías de delegados; que no favorezcamos a los que están in situ e ignoremos a los del Zoom. No, solo hay una categoría de delegados. Estamos siendo muy intencionales al respecto”, dice Moorooven.

Conclusión

Aunque el Congreso es un acontecimiento mundial que a muchos laicos adventistas les cuesta entender o al que tal vez nunca asistan en persona, se tiene mucho cuidado en garantizar la equidad y la transparencia en todo el proceso de selección de los delegados y en las votaciones, de modo que las decisiones reflejen la opinión media de los adventistas de las iglesias locales de todo el mundo. 

Para saber más sobre el funcionamiento del Congreso, puedes leer nuestro artículo sobre cómo se vota a los líderes de la iglesia mundial aquí

Si no eres delegado este año, pero quieres asistir al Congreso en persona o en línea, serás bienvenido. Para más información, visita gcsession.org (inglés) o a gc.adventistas.org/es/ (español).

Artículos relacionados

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

«Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon» (Apoc. 12:7, DHH). La partícula latina trans- (‘de un lugar a otro’, ‘más allá de’, ‘al otro lado de’, ‘a través de’) y sus formas abreviadas...

Cacique se hace adventista gracias a programa de radio

Cacique se hace adventista gracias a programa de radio

Un cacique indígena y su familia que viven en la selva de Venezuela entregaron sus vidas a Jesús gracias a una emisora de radio adventista. Norberto Chipiage, cacique de las comunidades Nuevo Milenio en Atures, Amazonas, escuchó el mensaje del Evangelio transmitido en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *