BAJO ATAQUE (PARTE 2)

11 diciembre, 2023

 

Respuestas ante las críticas a los escritos de Elena de White.

Después de considerar la acusación del plagio en el artículo anterior, debemos mencionar que existen otras objeciones contra el ministerio de Elena de White. A continuación, vamos a analizar las siguientes: si sus escritos contradicen la Biblia, y si realizó predicciones que no se cumplieron.

¿En contra de las Escrituras?

Muchos de los ejemplos que se usan son semejantes al siguiente. En Patriarcas y profetas, página 61, ella escribió: “Por medio de un ángel se le hizo llegar la divina amonestación: ‘Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?’ ” Los críticos aseguran que esto contradice el texto bíblico que afirma que fue Dios y no un ángel quien le dijo esas palabras a Caín (Gén. 4:6, 16).

¿Quién habló con Caín? ¿Dios o un ángel? Si esto fuera una contradicción, tendríamos que concluir que los escritores bíblicos se contradicen muchas veces, porque casos como este se dan en muchas partes de la Biblia. En la historia del siervo del centurión, ¿habló el centurión con Jesús o no? Mateo parece decir que sí (Mat. 8:5-1), pero Lucas parece decir que no, pues afirma que el mensaje le llegó a Jesús por medio de otras personas (Luc. 7:1-10). ¿Se contradicen Mateo y Lucas entre sí? Por supuesto que no. Aquí tenemos un caso de complementación entre ambas historias. El centurión sí hablo con Jesús (como lo dice Mateo), pero lo hizo por medio de sus portavoces (como lo dice Lucas). Debemos tomar en cuenta que aquí tenemos estilos diferentes al contar la misma historia. A Mateo no le interesa dar todos los detalles; tan solo se concentra en el origen de la petición, que fue el centurión. Por su parte, Lucas nos da más detalles, y nos informa que, si bien el mensaje partió del centurión, la petición le llegó a Cristo por medio de otras personas.

En el caso de Elena de White, pasa lo mismo. Génesis afirma que fue Dios quien habló con Caín porque el mensaje salió de él, y Elena de White lo complementa al decir que lo hizo por medio de un ángel.

¿Predicciones no cumplidas?

Los críticos acusan a Elena de White de incluirse entre los santos vivientes cuando Jesús vuelva, pero como ella está muerta dicen que falló. Sin embargo, esto es un error de interpretación de sus escritos. Ella no afirmó que estaría viva cuando ocurriera la venida de Jesús, tan solo describe sus visiones en primera persona. Es lo mismo que hace el apóstol Pablo, cuando dice que estaría vivo cuando Jesús regrese por segunda vez (1 Tes. 4:15, 17).

En una conferencia en 1856, la hermana White dijo: “Se me mostró la compañía presente en el congreso. Dijo el ángel: ‘Algunos serán alimento para los gusanos, algunos serán expuestos a las siete últimas plagas, algunos estarán vivos y quedarán sobre la Tierra para ser trasladados en la venida de Jesús’” (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 125). Este es un ejemplo de profecía condicional; es decir, solo si se cumplen ciertas condiciones se da el evento anunciado. En el caso de Jonás, él profetizó contra Nínive. En su mensaje no había ningún indicador de que ellos tenían que arrepentirse para evitar la destrucción; solo dijo que en cuarenta días Nínive sería destruida (Jon. 3:4). Pero, después de que la ciudad se arrepintió, Dios no la destruyó. Aunque Jesús tendría que ya haber venido, Elena de White dice que, por la incredulidad del pueblo de Dios, este permanece aquí.

En 1851 Elena de White dijo que “la vieja Jerusalén jamás será reedificada” (Primeros escritos, p. 106). Los críticos afirman que se equivocó, porque en 1948 se formó el Estado de Israel. Sin embargo, el contexto histórico muestra que Elena de White estaba hablando en contra del interés de algunos que creían que en Palestina se cumplirían profecías bíblicas, y pensaban que Jerusalén tendría alguna relevancia profética. En otras palabras, ella no estaba hablando de una posible reconstrucción política de Jerusalén, sino de su reconstrucción proféticamente significativa.

En síntesis

Las críticas a los escritos de Elena de White se basan en una inadecuada comprensión del concepto de inspiración, en citas sacadas de contexto, en no comprender el concepto de profecías condicionales. Ninguna de estas críticas es nueva, y la iglesia las ha explicado todas sin excepción. Estudiemos el Espíritu de Profecía, y saquemos el mejor provecho de la luz divina que emana de ahí.

Lee la primera parte de este artículo aquí: https://revistaadventista.editorialaces.com/2023/11/09/bajo-ataque-parte-1-2/

Artículos relacionados

¿APOSTASÍA EN LA IGLESIA?

¿APOSTASÍA EN LA IGLESIA?

La doctrina de la Trinidad y los pioneros adventistas. El movimiento adventista sabatista se originó del movimiento millerita. Según L. E. Froom, de una lista de 38 ministros milleritas que colaboraron con Miller, solo 5 eran antitrinitarios; es decir, en una...

LA EDAD DE JESÚS

LA EDAD DE JESÚS

Los “casi” treinta años del Maestro de Galilea. La representación de Jesús en el arte ha evolucionado a lo largo de la historia, reflejando el énfasis que la iglesia cristiana deseaba darle en cada período. Por ejemplo, cuando el cristianismo se convirtió en la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *