LA EDAD DE JESÚS

15 abril, 2024

Los “casi” treinta años del Maestro de Galilea.

La representación de Jesús en el arte ha evolucionado a lo largo de la historia, reflejando el énfasis que la iglesia cristiana deseaba darle en cada período. Por ejemplo, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial de Roma, se solía retratar a Jesús sin barba, siguiendo la costumbre del Imperio, y con características inspiradas en los dioses romanos. Es notable que, a pesar de las variaciones históricas y teológicas, la imagen predominante de Jesús es la de un hombre joven de treinta años, arraigada en la mente del mundo contemporáneo. Si bien esta representación no es incorrecta, vale la pena notar que, en los primeros días del cine, esta imagen no estaba tan instalada como lo está hoy.

En 1927, en plena era del cine mudo, el actor que interpretó a Jesús en la película “Rey de reyes” tenía más de cincuenta años, y esto no generó controversia ni protestas. Sin embargo, en 1961, cuando se realizó una adaptación de la película, las quejas comenzaron a surgir. Sorprendentemente, las críticas se debieron al hecho de que el actor que personificaba a Jesús parecía demasiado joven, y era un hombre que estaba en los albores de los treinta. Esto provocó burlas por parte de críticos y espectadores que consideraron que este Jesús no era  “tan bíblico”. A continuación, examinaremos la evidencia bíblica que tenemos respecto de la edad de Jesús.

El único Evangelio que proporciona una estimación de la edad de Jesús es el de Lucas, quien menciona que Jesús tenía alrededor de treinta años cuando comenzó su ministerio (Luc. 3:23). Es importante tener en cuenta que en este texto Lucas utiliza el adverbio “como”, que en griego es hōsei, al hablar de la edad de Jesús. Este adverbio, según el contexto, se utiliza en la literatura griega para indicar un número o medida aproximada (Mat. 14:21; Hech. 1:15; 2:41; 10:3; 19:7). En el Evangelio de Lucas, el adverbio “como” funciona de manera similar.

Por ejemplo, en Lucas 9:14 se nos dice que las personas que iban a ser alimentadas por Jesús eran “como cinco mil hombres”, y en Lucas 22:41 se menciona que Jesús se apartó de los discípulos “como a un tiro de piedra” (ver Luc. 9:28; 22:59; 23:44). En ambos casos, el adverbio “como” indica una cantidad o distancia cercana a la cifra real. En este sentido, cuando Lucas afirma que Jesús tenía “como treinta años” (Luc. 3:23), debemos entenderlo como una aproximación de la edad de Jesús cuando comenzó su ministerio, en lugar de una cifra exacta.

En relación con el contexto global del Evangelio de Lucas, lo mencionado anteriormente adquiere relevancia cuando consideramos otros pasajes en los que Lucas proporciona cifras específicas. Por citar un caso, Lucas indica que el ministerio de Juan Bautista comenzó en “el año decimoquinto del Imperio de Tiberio César” (Luc. 3:1-2), lo que muestra precisión en cuanto a la cronología. Además, Lucas es el único Evangelio que menciona que Jesús tenía doce años cuando subió a Jerusalén con sus padres (Luc. 2:42), siendo concreto en cuanto a su edad.

En otras palabras, mientras que en ciertos pasajes el Evangelio de Lucas es inequívoco en sus detalles, en otros, como el que se refiere a la edad de Jesús, no lo es tanto. Esto podría sugerir que, al usar el adverbio “como”, Lucas quizás estaba admitiendo que no conocía la edad exacta de Jesús o que simplemente estaba insinuando que esta información no era tan relevante en comparación con la obra y la persona del Maestro galileo. Por otro lado, aunque podemos determinar con exactitud, a partir del libro de Daniel (Dan. 9:24-27), que Jesús comenzó su ministerio en el año 27 d.C., no podemos establecer con precisión la edad de Jesús a partir de la fecha de su nacimiento, ya que esta fecha es desconocida.

Artículos relacionados

«RAZA DE VÍBORAS»

«RAZA DE VÍBORAS»

LAS SERPIENTES VENENOSAS SON CULPABLES, AUNQUE SE VISTAN DE PALOMA En Jerusalén, días antes de la crucifixión, Jesús “castiga” verbalmente a los escribas y los fariseos con una serie de “ayes” (Mat. 23:13-36; Mar. 12:38-40; Luc. 20:45-47). En la versión del Evangelio...

ACENTOS DIVERSOS

ACENTOS DIVERSOS

Escuchando y entendiendo al otro. Tal vez nunca hayas meditado en el hecho de que los personajes bíblicos hablaban con un acento distinto del nuestro, y que en muchos casos se comunicaban entre ellos con entonaciones fonéticas dispares. Hasta los idiomas empleados...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *