Por Adriana Wiedemann
Una de las herramientas fundamentales para prevenir la arterioesclerosis es la alimentación saludable. Para esto, algunas pautas para tener en cuenta son:
- Reducir el consumo de alimentos con grasas saturadas, como carnes, vísceras, embutidos, huevos, lácteos enteros, crema, manteca, quesos grasos y yema de huevo. Estos aumentan los niveles séricos de colesterol total y de colesterol malo (LDL), y reducen el colesterol bueno (HDL).
- Evitar también las grasas trans, pues aumentan la colesterolemia y el colesterol LDL. Están presentes en algunas margarinas, productos de copetín y pastelería industrial.
- Incorporar (con moderación) alimentos con grasas insaturadas, como palta, frutos secos, semillas y aceites vegetales. Estos disminuyen los niveles de colesterol en sangre y el colesterol LDL.
- Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos, a través de frutas y verduras (al menos cinco raciones diarias), cereales integrales y legumbres. Estos alimentos aportan antioxidantes, ácido fólico, fibra soluble, etanoles y esteroles, elementos que favorecen la salud cardiovascular.
- Minimizar el consumo de cereales refinados, sal y azúcares.
Ingredientes:
- 1/2 limón caipirinha (50 g).
- 1 yogur natural, tipo Griego o cremoso (200 g).
- 1 palta pequeña (150 g).
- miel c/n.
- stevia c/n.
- 1 kiwi (100 g).
Modo de preparación:
- Rallar la piel del limón.
- Exprimir 1/2 limón.
- Incorporar la ralladura y el jugo del limón al yogur.
- Agregar la pulpa de la palta al yogur.
- Endulzar la preparación con miel y stevia a gusto, tratando de lograr un sabor intenso, ya que el gusto dulce de la crema se percibe con menor intensidad al helarse.
- Homogeneizar la preparación con licuadora o mixer.
- Llevar la crema obtenida al freezer por tres horas, aproximadamente, para que se enfríe bien, pero que no se endurezca completamente.
- Cortar el kiwi en daditos pequeños y congelar.
- Batir nuevamente, y servir decorando con los trozos de kiwi y una rodaja de limón.RA
0 comentarios