ANCIANOS EN EL CIELO

11 noviembre, 2022

“Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas” (Apoc. 4:4; Reina-Valera 95).

¿Quiénes son los “ancianos” mencionados en el Apocalipsis?

Algunos creen que representan a los numerosos excautivos de la muerte, resucitados juntamente con Cristo (Mat. 27:50-53) y llevados por él al Cielo como primicias de su victoria sobre los efectos eternos del pecado (Efe. 4: 8). Otros opinan que son los redimidos de todas las edades vistos de manera anticipada por Juan, quienes serán hechos reyes y sacerdotes para Dios (Apoc. 1:6; 1 Ped. 2:9; Sal. 24:23), y que participarán de alguna manera en la evaluación divina final del mundo y de los ángeles caídos (1 Cor. 6:2, 3; Apoc. 20:4).

En este sentido, la representación anticipada de acontecimientos futuros es frecuente en la literatura escatológica de la Biblia. Juan vio a los redimidos en el Cielo antes de que estén allí (Apoc. 5:9; Efe. 2:6); a los 144.000 que “pasaron” por la gran tribulación final, aunque aún no ocurrió (Apoc. 7:14-17); el regreso de Cristo al abrirse el sexto sello (Apoc. 6:14-17); y aun la destrucción final del mal (Apoc. 20:9-15).

La palabra “anciano” se usa a menudo en la Biblia como sinónimo de sabiduría, experiencia y equidad, o justicia. Dios mismo fue representado por Daniel como un “Anciano” sentado en un Trono y ocupado en juzgar (Dan. 7:9, 10, 26).

Además, los ancianos constituían el tribunal que deliberaba a la puerta de las ciudades del Antiguo Cercano Oriente, y ante el cual los pobladores llevaban sus casos para recibir el veredicto de la gente que más sabía (Jos. 20:4; Rut 4:2; Sal. 127:5).

Por otra parte, la designación se aplica con frecuencia también a los dirigentes locales de las iglesias cristianas en el Nuevo Testamento (Hech. 11:30; 14:23; 1 Tim. 5:17, 19; Tito 1:5; Sant. 5:14; 1 Ped. 5:1, 5; 2 Juan 1; 3 Juan 1).

El número 24 equivale a dos veces 12, símbolo del pueblo, o reino, de Dios. Doce fueron las tribus que integraban el pueblo de Dios del Antiguo Testamento y los iniciadores de la iglesia cristiana, el pueblo de Dios del Nuevo Testamento. Doce eran las estrellas de la corona que llevaba puesta la mujer pura (Apoc. 12:1), la cual representa al pueblo de Dios (Gén. 37:9, 10).

Por su parte, el número se encuentra integrado en la cifra simbólica 144.000 (12 x 12 x 1.000) y aparece 12 veces en la descripción de la Nueva Jerusalén, morada simbólica de los redimidos (Apoc. 21:9-21).

Se menciona a los 24 ancianos en 6 ocasiones en Apocalipsis (4:4, 10; 5:5, 6, 8, 11, 14; 7:11, 13; 11:16; 14:3; 9:4) y siempre en el contexto de la adoración a Dios y en torno a su Trono. La escena del capítulo 4 evoca, además de lo judicial o forense (ancianos sentados) y lo regio (tronos y coronas), lo sacerdotal.

Esto se debe a que, en el Santuario terrenal, modelo y prefiguración de la actividad salvífica divina en el Cielo, quienes servían en la administración de las cosas sagradas estaban organizados en 24 grupos (1 Crón. 24:7-18). A su vez, la descripción del Trono trae a la mente el Arca del Pacto, con sus querubines, la presencia visible de Dios, los 24 grupos consagrados al servicio del ritual, etc.

En vista de lo expuesto, los 24 ancianos coronados, vestidos de blanco y en actitud de adoración ante el Trono celestial, parecen representar una síntesis integradora y anticipada del pueblo de Dios en su condición futura, tras el fin del conflicto cósmico entre el bien y el mal, como reyes (Apoc. 1:6; 2:26, 27; 3:21; 5:10; Dan. 2:44; 7:18, 22, 27; 1 Ped. 2:9), sacerdotes (Apoc. 1:6; 5:10; 1 Ped. 2:9) y jueces (Apoc. 20:4; Dan. 7:22). RA

  • Hugo Cotro

    Pastor, doctor en Teología y docente universitario de destacada trayectoria. Actualmente ejerce su ministerio como profesor en la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Rep. Argentina.

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2 Comentarios

  1. Hugo

    Buenísimo que se able de profecías, me encanta muy bueno el material

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  2. Claudia

    No entiendo su explicación.

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