VOTADO INCORPORAR DIEZ NUEVAS UNIONES A LA HERMANDAD DE IGLESIAS

7 junio, 2022

Tor Tjeransen / Adventist Media Exchange (CC BY 4.0).

Debbie Michel, Adventist Review

El lunes 6 de junio, el 61er Congreso de la Asociación General en Saint Louis (Missouri, EE. UU.) les dio la bienvenida a diez uniones en la hermandad de iglesias, reconociendo el rápido crecimiento que tuvo recientemente la iglesia en varias regiones del mundo.

ZIMBABUE

En 2018, Zimbabue tenía una Unión para todo el país, con 865.000 miembros, la segunda Unión más grande del mundo. Tras haber tenido un enorme crecimiento en su membresía, fidelidad y liderazgo, el territorio ahora está organizado como las uniones de Zimbabue Central y de Zimbabue Occidental.

BELICE

En Centroamérica, la Unión de iglesias de Belice se organizó en 2008 con 31.000 miembros, 75 iglesias y 30 congregaciones. Hoy, la Unión tiene casi 49.000 miembros, 106 iglesias, 32 congregaciones, 20 escuelas primarias, 5 escuelas secundarias, un instituto terciario, un hospital y una clínica. En respuesta a este rápido crecimiento, el 14 de octubre de 2019 la Asociación General aceptó la recomendación de la Junta Directiva de la División Interamericana para darle un cambio de estatus, de Unión de iglesias a Unión-Misión.

GHANA

La República de Ghana es líder en evangelismo, membresía, total de empleados y finanzas en la División Africana Centro-Occidental, y la Unión-Misión del Norte de Ghana pasó a ser una Unión-Asociación el 10 de octubre de 2021.

PAÍSES BAJOS

Luego del informe de una comisión de estudio para ver la factibilidad de reactivar asociaciones o establecer una Unión de iglesias, la Junta Directiva de la Asociación General votó otorgarle el estatus de Unión-Asociación de iglesias a la Unión-Asociación de los Países Bajos en la División Transeuropea, efectivo a partir de mayo de 2017. Esta reemplaza a la actual Unión-Asociación de los Países Bajos y las entidades que la componen.

SUDESTE ASIÁTICO

La Unión-Misión del Sudeste Asiático sirve a 222 millones de personas en 7 países, que incluye a cientos de grupos étnicos e idiomas. Una comisión de estudio de factibilidad organizada en 2016 recomendó mudar la sede y el personal de la Unión de Singapur a Tailandia, y utilizar algo de los recursos ahorrados para crear por lo menos dos posiciones de liderazgo para fortalecer el liderazgo en Indochina y darle más énfasis a las necesidades de los países con mayoría budista. También se presentó la idea más amplia de que quizá la iglesia no necesite una reubicación, sino una reorganización.

En julio de 2019, la comisión determinó que mudarse de Singapur financiaría la operación de dos uniones y al mismo tiempo proporcionaría más recursos para llevar adelante una misión mejor orientada dentro de su territorio. Las dos uniones se localizarían en Tailandia y Malasia respectivamente. Los bienes se dividieron entre las entidades en 2021, y se construyó una nueva sede cerca de la Universidad Internacional de Asia-Pacífico.

La Unión-Misión del Sudeste Asiático se disolvió al final de 2021. En su lugar, la Unión-Misión del Sudeste ahora abarca los territorios de Vietnam, Camboya y Tailandia, con 4 campos misioneros, 82 iglesias, 289 congregaciones y 36.582 miembros. La nueva Unión tiene 3 campos misioneros, 304 iglesias, 155 congregaciones y 60.579 miembros.

ETIOPÍA

A partir del 17 de noviembre de 2019, la Unión de Etiopía se reorganizó como la Unión-Misión Etíope Oriental y la Unión-Misión Etíope Occidental. El fundamento para esto era triple: La población de Etiopía llegó a los 110 millones, con múltiples subgrupos culturales, lingüísticos y étnicos. En segundo lugar, 139 de los 174 grupos étnicos no han sido alcanzados. Esto deja una enorme oportunidad misionera. En tercer lugar, en muchas regiones del país hay una falta de infraestructura adecuada.

Entre las dos uniones propuestas, la Unión-Misión Etíope Oriental y la Unión-Misión Etíope Occidental comparten diez campos locales. Ambas uniones tienen una membresía de más de 100.000 miembros.


Para leer todas las noticias sobre el Congreso, visita gc.adventistas.org/es/

Artículos relacionados

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

«Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon» (Apoc. 12:7, DHH). La partícula latina trans- (‘de un lugar a otro’, ‘más allá de’, ‘al otro lado de’, ‘a través de’) y sus formas abreviadas...

Cacique se hace adventista gracias a programa de radio

Cacique se hace adventista gracias a programa de radio

Un cacique indígena y su familia que viven en la selva de Venezuela entregaron sus vidas a Jesús gracias a una emisora de radio adventista. Norberto Chipiage, cacique de las comunidades Nuevo Milenio en Atures, Amazonas, escuchó el mensaje del Evangelio transmitido en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *