INTERFERENCIA

interferencia

1 agosto, 2019

La imagen, propia de la revolución tecnológica moderna, se repite en todas partes: una familia reunida, ya sea en la mesa de la cocina, en la sala de estar o en el automóvil, y cada rostro se ilumina a la luz de una pantalla. Hay, por supuesto, un nombre para ello: “tecnoferencia”, o interferencia de la tecnología. Se refiere a las interrupciones en la comunicación interpersonal causadas por la atención prestada a los dispositivos tecnológicos personales. Es esa situación en la que estás mirando tu teléfono celular o tu tablet y no escuchas la pregunta que te hicieron tu hijo, o tu amiga, o tu papá o tu novia. Aunque supuestamente estabas prestándole atención.

Son muchos los especialistas en las áreas de la salud física, mental y emocional que están señalando los efectos negativos del uso excesivo o irresponsable de la tecnología, especialmente de los teléfonos celulares, Internet y las redes sociales. Esos efectos suelen analizarse en función de la interferencia en las relaciones humanas, particularmente en el ámbito de la familia.

Pero ¿te has puesto a pensar alguna vez en cómo puede estar interfiriendo el uso de la tecnología en tu espiritualidad, especialmente tu comunión con Dios?

Este mes, en un abordaje profundo y práctico a la vez, el Dr. Werner Arnolds nos invita a reflexionar en los peligros de la “tecno­ferencia”, y cómo puede estar afectando nuestra relación personal con Dios.

Este abordaje requiere una cuota importante de sincero autoanálisis. Puede ser que pensemos que no estamos entre los afectados por esta problemática cuando, en realidad, sin darnos cuenta o sin querer reconocerlo, es así.

Este mensaje se torna más relevante aún para los padres. Si bien la tecnología puede ser utilizada para bien, no seamos ingenuos en creer que es inherentemente beneficiosa o inofensiva. Tomemos un tiempo para considerar cómo la tecnología nos afecta a nosotros y a nuestra familia, y realicemos los ajustes necesarios para no caer en la trampa de la “tecnoferencia”, no solo en el ámbito de las relaciones humanas sino, especialmente, en el ámbito espiritual.RA

Autor

  • Walter Steger

    Pastor, Magíster en Teología y Traductor público de Inglés, Walter Steger desarrolla su ministerio como editor de libros en la Asociación Casa Editora Sudamericana. Es director de las revistas Ministerio y la Revista del anciano.

    Ver todas las entradas

Artículos relacionados

ELLOS EMPEZARON, NOSOTROS TERMINAREMOS

ELLOS EMPEZARON, NOSOTROS TERMINAREMOS

A 150 años del envío del primer misionero al extranjero. En 1874, Elena de White tuvo un sueño: llevar el mensaje del tercer ángel al mundo, ya que “muchos países están esperando el avance de la luz que Dios tiene para ellos” (Mensajera del Señor, p. 211). Así, en...

TESTIMONIOS VIVOS

TESTIMONIOS VIVOS

El mundo de hoy necesita hombres y mujeres como José. La sociedad y la cultura de nuestros días parecen exaltar cada vez más la idea de vivir el momento, sin importar las consecuencias o el cargo de conciencia que eso pueda acarrear. Todo se resume en “pasarlo bien”,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *