DEL TEDIO A LA ALEGRÍA

14 abril, 2023

Guardar los mandamientos es siempre la mejor opción.

En 2008, el violoncelista y director de orquesta estadounidense Benjamin Zander presentó un experimento fascinante a una audiencia en busca de motivación para el liderazgo. Al comienzo, un joven estudiante de violoncello llamado Nikolai, de quince años, interpretó –nervioso y cohibido– una pieza de Juan Sebastián Bach. Las notas estaban ahí, casi todas bien. Pero faltaba algo. En pocos minutos, Zander iba a obrar una transformación total en su manera de tocar.

Como todo buen profesor, sabiamente, lo hizo pensar. No buscó lograr que imite a otros músicos, diciéndole que las cosas se hacían de tal o cual manera. Más bien, le hizo preguntas y sugerencias que lo invitaron a considerar el tipo de obra que estaba tocando y el mensaje que quería transmitir a los oyentes. En otras palabras, lo ayudó a entender el significado profundo de la música.

En estos pocos minutos de interacción entre profesor y alumno, el estudiante se transformó en artista. La misma pieza, tocada al final, era sencillamente otra cosa. La música ahora era MÚSICA: irradiaba alegría y motivación, elevando los pensamientos y las emociones de todos, llenándolos de satisfacción.

A veces, nuestra vida puede parecerse a la pieza que tocó Nikolai al comienzo. Estamos haciendo bien las cosas, somos cumplidores y responsables. Pero falta brillo y significado. Falta satisfacción.

Como siempre, la Palabra de Dios es el mejor punto de partida para empezar a buscar aquello que nos falta. Sin embargo, te invito a mirar en un lugar de las Escrituras que puede parecer contraintuitivo, una palabra que para algunos tiene mala fama y que hasta puede parecer un terreno árido: Los Diez Mandamientos.

Pero no los busquemos en Éxodo 20 sino en un salmo de Asaf: el Salmo 81. Dios está hablando al pueblo de Israel, recordándole cómo lo había librado de la esclavitud y luego guiado y bendecido durante la travesía penosa por el desierto. “Oye, pueblo mío, y te amonestaré. ¡Israel, ojalá me escucharas! No haya en ti dios ajeno, ni te encorves a dios extraño. Yo Soy el Señor, tu Dios, que te hice subir de Egipto. Abre bien tu boca y te satisfaré” (vers. 8-10).

En Éxodo 20, Dios había dicho a Israel: “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás otros dioses fuera de mi” (vers. 2, 3). Y luego siguen los siguientes nueve Mandamientos. En el Salmo 81, lo que sigue es una poderosa promesa: “Abre bien tu boca y te satisfaré”. Es un paralelo muy revelador: la obediencia a la Ley de Dios, vivida como respuesta a la gracia de Jesús, quien murió para obrar nuestra salvación, se nos presenta como la clave de nuestra satisfacción como cristianos; y como fuente de bienestar: “El Señor nuestro Dios nos mandó que cumplamos todas estas normas, y lo reverenciemos, para que nos vaya bien todos los días y sigamos viviendo, como sucede hoy; y tendremos justicia si cuidamos de cumplir todos estos mandamientos que el Señor nuestro Dios nos mandó” (Deut. 6:24, 25).

Nuestro Padre nos invita a mirar su Ley para nuestra vida como una promesa de satisfacción, no como una mera letanía de lo que hay que hacer o no hacer. Mirado desde esta perspectiva, el resultado de la obediencia es profunda paz y alegría, porque estaremos cada vez más en armonía con el carácter de aquel que nos creó a su imagen.

Cuando, por la gracia de Dios, entendamos esto y lo pongamos en práctica, los cambios se verán. Nuestra vida cristiana ya no será un tedioso caminar, un mero “tocar las notas”. Empezaremos a comprender el significado profundo de la obediencia. Ahora nuestra vida empezará a ser VIDA. Y nuestro amoroso Salvador nos ayudará a descubrirla con la infinita paciencia y sabiduría de un genial Profesor.

  • Lorena Finis de Mayer

    Lorena Finis de Mayer es argentina y escribe desde Berna, Suiza. Desde hace varios años es columnista en la Revista Adventista y sus artículos son muy valorados por la exacta combinación de sencillez y profundidad.

Artículos relacionados

EL DÍA CUANDO POR FIN VEMOS

EL DÍA CUANDO POR FIN VEMOS

Abriendo nuestros ojos para crecer. El autor e ilustrador australiano Andrew Matthews cuenta que, cuando tenía diez años, su juguete preferido era una pelota de fútbol. En realidad, era más que eso: nada de lo que tenía era más importante para él. Dormía con su...

DISMORFIA ESPIRITUAL

DISMORFIA ESPIRITUAL

El sabio pedido de David en el Salmo 51 para obtener la verdadera belleza. No es que él no podía dejar de pensar en sí mismo. Él no podía dejar de pensar en la imagen que proyectaba de sí mismo. Así, al concentrarse excesivamente en su apariencia, notaba que una parte...

1 Comentario

  1. AnaMaria C Canales

    gracias por compartir las Bendiciones que Dios derrama en sus vidas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *