XVI Simposio Bíblico-Teológico-Declaración de consenso

10/06/2026


Docentes e investigadores adventistas analizaron cómo fortalecer la identidad y la misión frente a los desafíos culturales.


Bajo el lema «Identidad adventista y cultura contemporánea», se desarrolló el XVI Simposio Bíblico-Teológico del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT), de la División Sudamericana (DSA).


Este gran evento eclesiático se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Adventista de Chile, entre el 21 y el 24 de mayo, y contó con la participación de más de 300 profesores de teología, editores, escritores e investigadores de la Iglesia Adventista del Sur de América. Además, contó con la visita de los líderes del Instituto Bíblico de la Asociación General (BRI): Elías Brasil de Souza, Frank Hasel, Clinton Wahlen y Keldie Paroschi. Además, se sumaron Alberto Timm y Reinaldo Siqueira, entre otros investigadores y docentes de instituciones adventistas de diferentes países.


Como resultado del encuentro, los participantes elaboraron la siguiente declaración de consenso.


DECLARACIÓN DE CONSENSO

«Identidad Adventista y Cultura Contemporánea»

XVI Simposio Bíblico-Teológico Sudamericano. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 21 al 24 de mayo de 2026.

Nosotros, los participantes del XVI Simposio Bíblico-Teológico Sudamericano, convocados por el Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, reunidos en la Universidad Adventista de Chile, expresamos nuestra gratitud a Dios por el privilegio de reflexionar bíblica, teológica, histórica y pastoralmente sobre el tema «Identidad adventista y cultura contemporánea» y reafirmamos que:

1. La Iglesia Adventista del Séptimo Día es un movimiento profético cuya identidad se basa en la autoridad y suficiencia de las Escrituras como revelación inspirada y normativa de Dios. La Biblia proporciona los principios y valores necesarios para que la iglesia responda con fidelidad y relevancia a los desafíos de la cultura de nuestros días. (Prov. 30:5-6; Mat. 5:13-16; 2 Tim. 3:16-17; 2 Ped. 1:20-21).

2. Nuestra identidad se encuentra en Cristo, centro de nuestra fe y misión, y su vida y obra son el fundamento de nuestra esperanza. En su ministerio terrenal, Jesús enseñó los principios del reino de Dios con verdad y compasión relacionándose redentivamente con la cultura de su tiempo y dejándole a la iglesia el modelo de testimonio fiel para el mundo contemporáneo. (Mat. 9:35; 22:21; Juan 3:16-17; Fil. 1:21).

3. El don profético manifestado en el ministerio de Elena G. de White constituye una orientación inspirada para el pueblo remanente. Sus escritos conducen a la iglesia hacia la fidelidad bíblica, el discernimiento espiritual y el fervor misionero en medio de los desafíos culturales de nuestro tiempo. (2 Crón. 20:20; Efe. 4:11-13; Apoc. 12:17; 19:10).

4. La identidad adventista se manifiesta en nuestro legado histórico, en la comunidad de fe y en la misión de hacer discípulos. Esta identidad se hace evidente en el estilo de vida de los creyentes. (Mat. 5:16;  28:19-20; Hech. 2:42-47; 1 Tes. 5:23; Apoc. 10:11).

5. Nuestra identidad debe expresarse de manera contextualmente relevante al mundo contemporáneo, sin comprometer las 28 creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Con este propósito, distinguimos entre los principios teológicos innegociables y las formas adaptables de vivir y compartir nuestra fe. (Hech. 5:29; 1 Cor. 9:19-23; Gál. 1:8-9).

6. En nuestra interacción con la cultura, debemos ejercer discernimiento bíblico para no aislarnos de ella ni asimilar acríticamente sus valores. Necesitamos cultivar un diálogo respetuoso e influenciar la cultura mediante la predicación del evangelio eterno y nuestro testimonio personal. (Jer. 29:4-7; Juan 17:15-18; Rom. 12:2; 1 Ped. 3:15; 1 Juan 2:15-17).

7. La Iglesia Adventista del Séptimo Día necesita transmitir su identidad especialmente entre los nuevos conversos y las nuevas generaciones. Para esto, cada miembro, familia, ministerio e institución de la iglesia ejerce un papel primordial. (Deut. 6:5-9; Jos. 24:15; 1 Ped. 2:9).

Nuestra convicción es que la identidad adventista encuentra su verdadera relevancia contemporánea en la proclamación fiel, compasiva e integral del evangelio eterno a toda nación, tribu, lengua y pueblo, preparando al mundo para el pronto regreso de Jesucristo.

Por lo tanto, apelamos a administradores, teólogos, pastores, educadores, líderes y demás miembros a ejercer su vocación con fidelidad a las Escrituras, compromiso con la iglesia y fervor misionero. Reconocemos, pues, que la preservación de nuestra identidad no depende exclusivamente de formulaciones doctrinales, sino también de una experiencia diaria de comunión con Cristo y del poder transformador del Espíritu Santo.

Comisión de redacción:

Jônatas Leal, presidente

Eduardo Kahl, secretario para la versión en español

Wellington Barbosa, secretario para la versión en portugués

Keldie Paroschi, secretaria para la versión en inglés

Samuel Antonio

Sergio Celis

Isael Costa

Evandro Fávero

Jesús Hanco

Flávio Souza

Alberto Timm

Leandro Velardo

Iraceli Zukowski

  • Pablo Ale

    Es Licenciado en Teología y en Comunicación Social. Además, tiene una maestría en Escritura creativa. Es autor de los libros "¡Qué enREDo", "La fuerza de la palabra", “¿Iguales o diferentes?”, “1 clic” y “Un día histórico”. Actualmente, es editor de libros y director de la Revista Adventista y de la revista Ministerio, en la Asociación Casa Editora Sudamericana.

    Ver todas las entradas Pastor y director de la RA.

Artículos relacionados

CRISIS DE IDENTIDAD

CRISIS DE IDENTIDAD

¿Fue Nabucodonosor el primer therian de la historia? Hace unos días, leyendo comentarios en una publicación sobre los llamados «therians», me encontré con uno que decía: «Al final, Nabucodonosor fue el primer therian de la historia. La Biblia ya hablaba de esto»....

5 ARTÍCULOS PARA SEMANA SANTA Y PASCUAS

5 ARTÍCULOS PARA SEMANA SANTA Y PASCUAS

Te proponemos leer y compartir estas lecturas oportunas para estas fechas. 1 Amor que vive y restaura: Semana Santa es una excelente oportunidad para el trabajo misionero https://revistaadventista.editorialaces.com/amor-que-vive-y-restaura/ 2 El evangelista innovador:...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *