CÓMO TRATAR A UNA PERSONA DEPRESIVA

13 mayo, 2024

Una afección muy corriente que es necesario saber tratar.

Doctor Pereyra:

Tengo mi esposa con depresión. Vive acostada, llorando, angustiada, con ideas de matarse. Ya no sé qué decirle. No se ocupa de los niños ni de la casa. Le he dicho que se levante, que la casa es un desastre. Pero no hay forma de que reaccione. Yo la trato con cariño, y tampoco funciona. Estoy muy preocupado. ¿Me podría decir qué puedo hacer?

José Luis

Estimado José Luis:

Me imagino su ansiedad y frustración. Todos los familiares de una persona depresiva sufren cosas parecidas a las que menciona. Es que la depresión es una enfermedad de la voluntad que incapacita para actuar. Por eso, cuando usted le pide a su esposa que se levante y haga las tareas de la casa, está pidiendo algo que para ella es imposible. Por lo general, el enfermo se siente incomprendido y culpable por no responder a las expectativas de los familiares, lo que suele agravar la enfermedad. Tampoco ayuda convencer al enfermo de que sus ideas son desatinadas: “Tienes que ser optimista”, “Ya verás que las cosas van a mejorar”, “Tus miedos son irracionales”, y otras cosas por el estilo, ya que el enfermo no puede dejar de sentir tristeza y ser pesimista; esos son síntomas propios del trastorno que está padeciendo.

Lo que realmente ayuda es ser comprensivo, cariñoso (insista en eso, que está bien), contenedor, y hacer sentir que está a su lado, luchando juntos para superar la depresión. La principal estrategia es escuchar, estimulando la verbalización de los sentimientos y los pensamientos del paciente. Se trata de escuchar sin enjuiciar ni regañar. Más que ejercitar la lengua, hay que poner la oreja en disposición atenta y receptiva. Si la casa está hecha un desastre, va a tener que conseguir a alguien que se encargue del orden y la limpieza, hasta que su esposa esté en condiciones de retomar las tareas domésticas. Dígale que no se preocupe por la casa, que lo importante es su recuperación.

Es muy importante supervisar que cumpla con el tratamiento que haya dado el psiquiatra o el psicólogo. Observe que esté tomando la medicación. A veces hay conductas autodestructivas, y hay que impedir que el paciente se dañe. También hay que ver el cumplimiento de la dieta y de los ejercicios u otras medidas prescriptas por el profesional actuante.

La buena noticia es que la depresión es una enfermedad curable, de la que se puede recuperar con un buen tratamiento. Con un poco más de paciencia, verá que toda esta pesadilla será historia. Que Dios bendiga a su esposa, a usted y a su familia.

Artículos relacionados

ROMPIENDO EL ESTIGMA

ROMPIENDO EL ESTIGMA

Hablemos de la menstruación con confianza y empatía. Tengo 18 años y vivo en un país en desarrollo. A menudo, los jóvenes menosprecian a las mujeres por su ciclo menstrual mensual. A veces ni siquiera tenemos agua potable que garantice una higiene adecuada. Por favor,...

PASTEL DE CHOCLO

PASTEL DE CHOCLO

Ingredientes: 9 choclos. Hojas de albahaca. Sal a gusto. 1 taza de leche. 3 o 4 cebollas. Aceite de oliva. 1 taza de carne vegetal. Ajo en polvo. Pimienta a gusto. 4 huevos. Preparación: Pelar los choclos, picar los granos y molerlos en una procesadora junto con las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *