RELACIONES SOCIALES SANAS

20 febrero, 2024

Una parte vital del mensaje de salud que solemos olvidar.

En la universidad estoy aprendiendo sobre la importancia de las relaciones interpersonales positivas y el apoyo social para la buena salud. Nuestra iglesia habla mucho sobre la dieta y la salud; ¿no es tiempo de enfatizar también las relaciones sociales sanas como estilo de vida?

El consumo de una dieta vegetariana (basada en vegetales) equilibrada es un componente importante del mensaje adventista de salud. Sin embargo, la dieta no es el único aspecto importante de un estilo de vida saludable, aunque tiende a eclipsar otros hábitos de estilo de vida.

Nuestra alimentación es visible y mensurable. Esto puede resultar en vigorosos diálogos que incluso causan divisiones. Sacrificamos una porción del claro beneficio de los hábitos saludables cuando permitimos que nos dividan las discusiones por tendencias alimenticias.

Usted está absolutamente en lo correcto: tenemos que enfatizar los beneficios para la salud que tienen las conexiones positivas y el apoyo social. A comienzos de la década de 1950, Abraham Maslow propuso una jerarquía de las necesidades humanas, enfatizando que el amor es tan esencial para el crecimiento pleno de los seres humanos como lo son las vitaminas, los minerales y las proteínas. Nuestra iglesia mundial se ha enfocado especialmente en los beneficios para la salud que presentan las conexiones sociales desde 2002, cuando el Departamento de Salud de la Asociación General lanzó una iniciativa usando el acrónimo CELEBRATIONS, que en inglés representa las palabras: elecciones, ejercicio, líquidos, medioambiente, creencias, descanso, aire, temperancia, integridad, optimismo, nutrición y apoyo social (para más información pueden visitar www.healthministries.com/celebrations). Nota que el apoyo social es uno de esos componentes esenciales.

Con el tiempo, los investigadores de las ciencias sociales han estado escribiendo más y más sobre los beneficios de las conexiones sociales positivas. No están solos. Los investigadores del cáncer han demostrado que las mujeres en remisión del cáncer de mama tienen menos probabilidades de sufrir recaídas si disfrutan y experimentan un fuerte apoyo social de parte de su familia y amistades. Los estudios epidemiológicos, psicológicos, sociológicos y de salud continúan reforzando la importancia y los beneficios integrales de las relaciones en las afecciones cardíacas. Destacados investigadores de estilo de vida enfatizan el amor (las conexiones sociales) como medicina, reforzando conductas saludables.

Las relaciones sociales y las conexiones saludables son fundamentales para desarrollar la resiliencia, en especial en los jóvenes. La resiliencia es la capacidad de mantener un funcionamiento competente ante los grandes estresores de la vida. El elemento crítico para desarrollar la resiliencia es cultivar una relación cercana con al menos un individuo significativo (padre-hijo; estudiante-docente; cónyuge-cónyuge).

Una relación personal y fortalecedora con Dios libera el potencial de significación profunda en las relaciones con los demás, al cumplir con la Gran Comisión de ir a todo el mundo a predicar, enseñar y sanar. Las relaciones y las conexiones significativas y amantes son evidencia de nuestra relación con Cristo.

Elena White nos anima a cultivar relaciones mientras seguimos el método de Cristo de alcanzar a las personas: “Si quisiéramos humillarnos ante Dios, ser amables, corteses y compasivos, se producirían cien conversiones a la verdad allí donde ahora se produce una sola” (El ministerio de la bondad, p. 91). ¡Qué gran propuesta y qué gran desafío!

  • Peter N. Landless

    Médico sudafricano, poseedor de tres especialidades médicas (Cardiología, Medicina familiar y Medicina Interna) que actualmente se desempeña como director del Ministerio de Salud de la Asociación General. Integró el equipo médico de Nelson Mandela, reconocido expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

Artículos relacionados

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

Vivo en una zona rural donde no hay acceso fácil a la atención médica ni hospitales. Hemos escuchado que los alimentos deberían ser nuestra medicina y que la medicina está en los alimentos. Para nosotros, que tenemos escasa atención médica, nos resulta una frase muy...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *