BIBLIA: ¿DIGITAL O IMPRESA?

26 diciembre, 2021

Diferencias, ventajas y desventajas.

Antes de la Reforma Protestante, la Palabra de Dios solo estaba disponible para los sacerdotes y el clero, en algunas representaciones en vitrales y pinturas, y a través de grupos de teatro que en ocasiones representaban escenas bíblicas. Pero estaba lejos del alcance de cualquiera. Hoy, hay una gran posibilidad para que todos tengamos acceso a la Biblia directamente en nuestro celular de forma gratuita. Esto ha hecho que nos preguntemos: ¿Es lo mismo leer la Biblia de forma digital que impresa?

Con el fin de responder correctamente esta pregunta, primero es necesario dejar los gustos o las preferencias de lado. Hay grupos que se aferran a la versión impresa, y opinan que las otras no son Biblias de verdad; y otros que se posicionan por el uso exclusivo de la versión digital desestiman lo impreso. Cuando la verdad es que, aunque ambas modalidades tienen sus pros y sus contras, ambas son la Palabra de Dios, porque es el contenido de la Biblia lo que nos revela la voluntad de Dios, y no el medio en el que esta es transmitida.

Con esto definido, ahora sí, volvemos a la pregunta inicial. ¿Es lo mismo leer la Biblia de forma digital que impresa? Veamos.

Pros

Portabilidad: Podemos tenerla todo el tiempo con nosotros, al alcance de la mano, en el celular o la computadora. Es práctica para leer en cualquier momento o lugar, y no tienes problemas con el tamaño de la letra o la luz ambiental.

Diversidad: Podemos leer en más de una versión de manera sencilla en nuestro celular o nuestra computadora sin tener que cargar con todas ellas de aquí para allá.

Interactividad: Existe la posibilidad de subrayar con colores, escribir notas y compartir en redes sociales tus secciones preferidas sin tener que anotar en un cuaderno de notas y usar resaltadores, lápices y lapiceras.

Accesibilidad: Puedes cambiar el tamaño, el tipo y el color de la letra, o fuente, de la Biblia, seleccionar qué interlineado y márgenes prefieres; e incluso puedes escoger la opción de escuchar el texto bíblico.

Herramientas: Tienes opciones de búsqueda por palabras para cuando no recuerdes el libro, el capítulo o el versículo. A esto, se le suma que tienes la integración de comentarios bíblicos que complementan tu lectura.

Contras

Asimilación: Nicholas Carr, en su libro The Shallows: What Internet is Doing to Our Brains [Superficiales: Lo que Internet está haciendo a nuestros cerebros], advierte que “la mente lineal, enfocada y calmada, está siendo desplazada por un nuevo tipo de mente que quiere y necesita asimilar y distribuir información muy rápidamente; información que generalmente viene desarticulada y a menudo en ráfagas”. Por su parte, y en un estudio publicado en 2017, en el Inside Higher Ed, se señala que “los lectores pueden no comprender material extenso o complejo tan bien cuando lo consultan digitalmente como cuando lo leen en papel”. Las versiones impresas nos ofrecen una mayor concentración, introspección y profundidad de comprensión que las versiones digitales.

Apagones: No es un problema serio en el estudio personal, pero la falta de batería, el que se te tilde el celular o congele la pantalla de la computadora pueden dificultar a la hora de dar un estudio o estar interactuando con el texto.

Distracción: La competencia por tu atención es muy grande, ya que comparte lugar con las notificaciones de redes sociales, correos electrónicos, recordatorios y demás etcéteras. Todas esas notificaciones son perjudiciales para la concentración.

En conclusión, ¿por qué tornamos esto en un debate de “digital o impreso”, en lugar de verlo como la oportunidad de “digital e impreso”? Que una cosa no quite la otra. A partir de lo aprendido hoy, si tienes una Biblia digital, te invito a leer también una Biblia impresa; más que nada, cuando buscas un momento profundo de estudio junto con Dios (en la medida de tus posibilidades de accesibilidad). Y, si tienes una Biblia impresa, te invito a descargarte una aplicación de la Biblia como “YouVersion Bible”, a fin de que puedas complementar tu estudio y estar en contacto más frecuente con la Palabra de Dios.

Artículos relacionados

EL DÍA CUANDO POR FIN VEMOS

EL DÍA CUANDO POR FIN VEMOS

Abriendo nuestros ojos para crecer. El autor e ilustrador australiano Andrew Matthews cuenta que, cuando tenía diez años, su juguete preferido era una pelota de fútbol. En realidad, era más que eso: nada de lo que tenía era más importante para él. Dormía con su...

DISMORFIA ESPIRITUAL

DISMORFIA ESPIRITUAL

El sabio pedido de David en el Salmo 51 para obtener la verdadera belleza. No es que él no podía dejar de pensar en sí mismo. Él no podía dejar de pensar en la imagen que proyectaba de sí mismo. Así, al concentrarse excesivamente en su apariencia, notaba que una parte...

1 Comentario

  1. Mary Ramírez

    Un gran artículo, me gustaría leer más temas acerca del uso de las redes sociales al servicio de Dios y cualés verdaderamente le pueden servir porque nos distraen demasiado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *