LA FLORA INTESTINAL

la flora intestinal

11 septiembre, 2018

La flora intestinal

En la actualidad, se sabe que nuestro sistema digestivo cuenta con más de 100 millones de neuronas, y que el neurotransmisor asociado con tu estado de ánimo (llamado serotonina) se produce en un 95 % en el intestino, y no el cerebro, como antiguamente se creía.

También se sabe que nuestro sistema digestivo, y particularmente el intestino, está colonizado por una comunidad microbiana que se conoce con el nombre de flora, o microbiota, intestinal. Esta colonia de bacterias tiene mucho que ver con la correcta digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la prevención de infecciones.

Por esta razón es de vital importancia que prestes atención a tu flora intestinal, ya que esta puede debilitarse por el consumo excesivo de antibióticos, los tratamientos con corticoides, el estrés y ciertos alimentos agresores, sobre todo los alimentos muy procesados. Por esto los especialistas recomiendan incrementar el consumo de vegetales y frutas.

Los vegetales y las frutas contienen fibras dietéticas conocidas como prebióticos. Estas, al llegar al intestino, sirven de alimento para las bacterias benéficas, y ayudan a reforzar la respuesta inmunitaria y los procesos digestivos, a combatir las bacterias malas y a regular el PH del estómago.

Los especialistas también recomiendan consumir alimentos ricos en probióticos, como el yogur natural. Este se elabora a partir de una leche fermentada rica en probióticos, o microorganismos beneficiosos para la flora. Consumiéndolo en cantidades moderadas, regula el PH de la microbiota intestinal y aumenta la respuesta inmunitaria. Es muy importante que tomemos yogur natural, sin azúcares ni edulcorantes añadidos (idealmente, no espesado con almidones o gelatinas).

El kéfir de leche es cada vez más conocido, y está presente en más tiendas de productos naturales y orgánicos. Su contenido en probióticos es algo mayor que el de un yogur, y la diversidad de microorganismos que aporta es mucho mayor.RA

Salsa de yogur y pepino

Ingredientes:

  • 1 vaso de yogur natural.
  • ½ pepino.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cda. de aceite de oliva.

Preparación:

  • Pelar el pepino, quitarle las semillas y cortarlo en cuadraditos.
  • Picar el ajo finamente.
  • En un bol, mezclar el pepino, el ajo y el aceite de oliva. Moler o procesar.
  • Condimentar con sal e incorporar el yogur.

Artículos relacionados

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

¿Puede marcar alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud? El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó, aproximadamente, diez millones de...

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

1 Comentario

  1. Liz

    En mi país, el kéfir de leche aún no es conocido ni difundido. ¿Se come como el yogur?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *