¡GAME OVER!

12 febrero, 2024

Qué hacer cuando nuestro hijo es adicto a los videojuegos.

Dr. Pereyra:

¡Ay, doctor, ya no sé qué hacer! Mi hijo tiene 8 años y se pasa enchufado a la computadora con los videojuegos. Está excitado, ha engordado, cuando he querido cortarle los juegos se ha puesto como loco. Algunas veces lo he sorprendido jugando en la madrugada. Antes jugaba algunas horas en los momentos libres; pero con la Pandemia, no hace deportes, y pasa las horas con los videos. Se conecta con la escuela para las clases y el resto del tiempo lo emplea en los jueguitos. En una época jugaba al fútbol en la PlayStation, después matando “malvados”, y ahora con una enormidad de juegos extraños, como Genshin Impact, Rust, Overwatch y otros, que no sé los nombres. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo hago para que mi hijo tenga una vida normal? ¿Qué me aconseja?

Madre desesperada

 

Estimada madre:

Es evidente que su hijo es un adicto a los videojuegos. En el año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental, e incluyó esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades, el CIE-11, como un trastorno de comportamiento adictivo.​ Lo que me describe de su hijo se corresponde con los indicadores que define ese cuadro de las enfermedades mentales. Por lo tanto, habría que tratar a su hijo de la misma manera en que se tratan otras adicciones. En general, el tratamiento de los adictos es prolongado y de resultados inciertos. La buena noticia es que su hijo es pequeño, y tiene más posibilidades de recuperarse. Lo ideal sería que el tratamiento fuera dirigido por un especialista. En principio, le daría algunas sugerencias.

En primer lugar, su hijo debe tomar conciencia de que su comportamiento es enfermizo y que debe luchar por superar la adicción. Hay enfermedades físicas y enfermedades del comportamiento. Cuando hay una enfermedad física (por ej., una gripe), debe tomar alguna medicación y cuidarse. Para esta enfermedad del comportamiento, la “medicación” es evitar los implementos tecnológicos y sustituirlos por otras actividades.

En segundo lugar, debe quitar del dormitorio del niño la computadora, el celular o los dispositivos con los que juega. Así podrá controlar el uso del videojuego. Es muy importante que el niño practique algún deporte, haga gimnasia o tenga momentos de juegos físicos. También debe poner en primer lugar las responsabilidades escolares y después, como premio, podría jugar un poco. Seguramente se resistirá, pero el tratamiento es como un remedio: no es negociable. Otra cosa positiva es que usted lea sobre esta problemática: en Internet hay mucho material y buenos libros. Yo mismo he escrito un libro al respecto que próximamente será publicado por la ACES. Se titula Amargo placer: Cómo superar la adicción a la pornografía, el cibersexo, y otras conductas adictivas.

Confío en que, con la ayuda de Dios y una supervisión profesional, podrá lograr superar el problema, para que su hijo tenga la vida normal que usted desea y su hijo se merece. Muchas bendiciones.

Dr. Mario Pereyra

Artículos relacionados

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

¿Puede marcar alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud? El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó, aproximadamente, diez millones de...

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *