¡DISFRUTA LA BELLEZA!

13 noviembre, 2023

Una práctica valiosa para mejorar la calidad de vida y la satisfacción personal.

Frecuentemente salgo a caminar a un parque cercano en las primeras horas del día. Es un momento maravilloso. Ver el cielo tenue, ligero y transparente. Sentir el aire fresco, observar los colores brillantes de las hojas de los árboles y las perlas rutilantes que exuda la vegetación que conserva el rocío de la noche. Por lo general, un silencio flota en el ambiente, que a veces es suspendido por los sonidos de algún pájaro que celebra el nuevo día. El camino va zigzagueando por regiones donde el follaje se hace tupido e intenso, donde la savia rebosante de las venas ocultas de la naturaleza produce un fuerte perfume vegetal.

Estar inmersos en la belleza de la naturaleza nos hace sentir bien y nos recuerda a Dios, el gran Creador de todo. Es una experiencia excelsa de disfrute, igual que escuchar una pieza musical clásica extraordinaria interpretada con talento u observar obras de arte pictóricas, escultóricas o arquitectónicas. También puede aplicarse a admirar las habilidades de algún deportista o una persona destacada en alguna actividad.

El disfrutar de la belleza es una virtud del carácter. Es admirar o asombrarse por la perfección y la grandeza del arte, sentirse elevado por las bondades de la excelencia.

Las investigaciones han demostrado que esa fortaleza del carácter se relaciona con conductas saludables, actitudes prosociales y altruistas. Proporciona bienestar emocional y espiritual, y nos brinda motivación, creatividad y un sentimiento de gratitud, al reconocer la presencia de Dios en tantas cosas hermosas que ha creado. También nos da equilibrio, ya que nos recuerda que la vida tiene aspectos positivos y momentos de alegría que pueden contrarrestar, balancear, las dificultades y los malestares.

En resumen, disfrutar de la belleza enriquece la vida, mejora la salud emocional y mental, nos ayuda a encontrar significado y propósito en el mundo que nos rodea. Ahora, pues, considerando que la apreciación de la belleza es una práctica valiosa para mejorar la calidad de vida y la satisfacción personal, ¿por qué no fomentarla y ejercitarla todo lo posible?

Cada mes proponemos desarrollar alguna virtud del carácter. Entonces, ¿cómo cultivar la apreciación de la belleza? Podemos hacerlo dedicando tiempo cada día a observar algunas de las manifestaciones de la belleza en la naturaleza, el arte o la bondad moral de otros. Por ejemplo, pueden realizarse “caminatas de belleza”, apreciando las manifestaciones extraordinarias de la Creación de Dios y agradeciendo por ello.

Un buen ejercicio es percibir las emociones que se experimentan ante algo realmente bonito, como pueden ser paz, energía, asombro, motivación, elevación u algún otro sentimiento. Disfruta de estas escenas de la naturaleza. Aprecia lo bien que te sientes. ¡Ojalá que este ejercicio constituya una experiencia enriquecedora y potenciadora en tu vida!

Artículos relacionados

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

¿Puede marcar alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud? El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó, aproximadamente, diez millones de...

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *