MIJO: UN CEREAL SIN TACC

25 octubre, 2021

El mijo es un cereal originario del continente asiático y su consumo se ha extendido al mundo entero. En algunas regiones es un componente esencial en la alimentación de la población.

Sus pequeños granos son fáciles de cocinar y en general es un alimento muy accesible. Nutricionalmente es un cereal más rico en proteínas y grasas que otros, como por ejemplo, el arroz.

Como todos los cereales, es ideal combinarlo con legumbres para obtener una proteína más completa. No contiene gluten; aporta grasas de buena calidad y es rico en ácidos grasos mono y poliinsaturados, con predominio de los omega-6.

Contiene hidratos de carbono de lenta absorción y un gran cantidad de fibra soluble e insoluble. Es un alimento que brinda saciedad y contribuye a mantener equilibrados los niveles de glucosa en la sangre.

Los minerales más destacables en su composición son el magnesio, el fósforo y el manganeso. De este último mineral, 100 g de mijo aportan el 80 % de los requerimientos diarios. También es fuente de hierro y zinc. Las vitaminas que más se destacan en su composición son vitaminas del grupo B, incluso el ácido fólico.

Es un cereal muy valioso para incluir en una alimentación balanceada y saludable. Hoy te proponemos que pruebes las croquetas de mijo. Puedes encontrar esta receta y muchas más en el recetario Sano y sabroso: Recetas fáciles para lucirse.


“Mijitas”: Croquetas de mijo

Ingredientes:

  • ¾ taza de mijo crudo.
  • 1 y ½ tazas de agua.
  • 1 cdta. de sal.
  • 3 cdas. de semillas de lino trituradas + 4 cdas. de agua.
  • 3 zanahorias cortadas en trozos.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 1 rodaja de 5 cm de jengibre fresco rallado.
  • ½ cdta. de comino.
  • 2 cdas. de aceite de oliva.
  • 2 cdas. de semillas de sésamo tostadas.
  • 1 puñado de cilantro o perejil fresco picado.

Preparación:

  1. Colocar el mijo en un colador fino, lavarlo bajo el agua y escurrirlo muy bien.
  2. Cocinarlo en una olla durante un minuto, hasta que se seque y comience a dorarse.
  3. Añadir agua a temperatura ambiente y sal; dejar que se cocine a fuego máximo hasta que comience a hervir. Luego, bajar el fuego a mínimo, tapar la olla y cocinar durante 20 minutos, hasta que el mijo quede tierno y el agua se haya absorbido por completo.
  4. Mezclar el lino con 4 cucharadas de agua, y reservar.
  5. En una procesadora, colocar los trozos de zanahoria junto con los ajos, el jengibre y el comino. Triturar hasta formar un granulado fino.
  6. Calentar una sartén, agregar el aceite de oliva y rehogar la mezcla de zanahoria hasta que se dore levemente.
  7. En un recipiente mediano, mezclar el mijo con el lino hidratado y la preparación de zanahoria. Agregar las semillas de sésamo y el cilantro picado, y mezclar muy bien.
  8. Rectificar la sal y dividir la preparación en 12 bolitas, aplastarlas levemente y cocinarlas en una sartén dorándolas de ambos lados.

Artículos relacionados

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

¿Puede marcar alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud? El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó, aproximadamente, diez millones de...

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *