UN NUEVO COMIENZO

4 noviembre, 2020

Los acontecimientos mundiales han despertado la sensibilidad espiritual en muchos corazones dormidos que necesitan regresar a casa. 

El capítulo 15 del libro de Lucas es considerado el capítulo de los perdidos y los encontrados. Allí, Jesús presenta tres parábolas que revelan a un Dios apasionado por rescatar a sus hijos. Entre ellas, la parábola del hijo pródigo es la que más me impresiona, ya que muestra el regreso de alguien que se fue y sufrió, pero que llegó a saber que estaba perdido, y regresó. La historia destaca la gracia divina, que tiene un objetivo: “El amor de Dios aún anhela al que ha elegido separarse de él, y pone en acción influencias para traerlo de vuelta a la casa del Padre” (Elena de White, Palabras de vida del gran Maestro, p. 159).

Lamentablemente, seguimos perdiendo a nuestros hijos. Tenemos otra iglesia fuera de la iglesia. Personas que nos dejaron por conflictos, divisiones, falta de motivación o falta de apoyo. “La gente no se despierta por la mañana y decide que ya no creerá o que las enseñanzas de su iglesia ya no importan”, resaltó el teólogo Jon Paulien en su libro Deus No Mundo Real [Dios en el mundo real] (pp. 65, 66). “En general, ocurre de forma gradual, durante un período de meses o de años”. Según él, este proceso consta de seis pasos:

  1. El descuido de la oración privada: En este punto comienza la distancia con Dios. Los momentos de comunión personal desaparecen y la oración ocurre solo en público, lo que revela la pérdida de la intimidad con Dios.
  2. El decaimiento del estudio personal de la Biblia: Después de perder el interés en la oración, surge el desánimo al leer la Palabra de Dios y otros materiales espirituales.
  3. La relativización de las normas de estilo de vida personal: “El cambio en la apariencia externa es a menudo el primer signo público de un declive de la vida espiritual”, afirma Paulien (ibíd., p. 67); quien también menciona un cambio en los hábitos alimenticios, los negocios, la honestidad, el uso del dinero y otros hitos del estilo de vida bíblico-adventista.
  4. La asistencia irregular a la iglesia: Discretamente empiezan a aparecer justificaciones para no ir a las reuniones: servicios virtuales, cansancio, sábado al aire libre, malestar en el templo y otros motivos que parecen inocentes, pero que contribuyen a apartar las brasas del fuego.
  5. El surgimiento de dudas sobre la Biblia: Las personas comienzan a cuestionar lo aprendido, e incluso los sermones son escuchados “más con oído crítico que con corazón receptivo” (ibíd., p. 69).
  6. Creciente desconfianza en las instituciones de la iglesia: “El último paso en el camino hacia el secularismo es la desconfianza en todas las instituciones religiosas” (ibíd., p. 70).

Sin embargo, si hay arrepentimiento y regreso, como el padre de la parábola, Dios recibirá al pecador con los brazos abiertos y habrá una fiesta en el cielo.

Eso es exactamente lo que planificamos para el proyecto Un nuevo comienzo, que tendrá lugar entre el 22 y el 27 de noviembre. Para eso, integraremos la televisión, la radio e Internet a fin de abrir los brazos y llegar al corazón sincero de aquellos que se fueron. Los días 28 y 29, el encuentro será presencial en cada iglesia donde se habiliten las reuniones, y tendremos decisiones y bautismos.

Estos días de pandemia han despertado muchos corazones dormidos, y necesitamos un plan especial para que regresen a casa. Después de todo, entre las personas bautizadas entre enero y agosto de 2019, el 13,4 % correspondió a hermanos que regresaban a la iglesia. A principios de este año, el índice de bautismos de exmiembros que volvieron a la iglesia aumentó al 16,7 %. El consejo es claro: “No debemos jamás dejar de trabajar por un alma mientras quede un rayo de esperanza” (Elena de White, El ministerio de curación, p. 125).

  • Erton Köhler

    Pastor y presidente de la División Sudamericana entre 2006 y 2021. Ahora se desempeña como secretario ejecutivo de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Artículos relacionados

UN EJEMPLO DE FE: EL PODER DE LA ORACIÓN INTERCESORA Y PERSEVERANTE

UN EJEMPLO DE FE: EL PODER DE LA ORACIÓN INTERCESORA Y PERSEVERANTE

La oración es un puente hacia una relación más profunda con el Señor. Al orar por los demás, mostramos empatía y compromiso con el bienestar de nuestro prójimo. Abraham, el padre de la fe, intercedió con osadía y perseverancia por la ciudad de Sodoma; no solo por su...

HACIA ADELANTE Y HACIA ARRIBA

HACIA ADELANTE Y HACIA ARRIBA

El gran desafío del Ministerio Joven para este año 2024 El proyecto Misión Caleb, de Jóvenes Adventistas (JA), comenzó en enero de 2006 con tres jóvenes de la ciudad de Guanambi (Estado de Bahía, Brasil): Nora Ney de Jesus Souza, Leonardo Luis y Estatielma Rosa de...

1 Comentario

  1. Gonzalo

    Quiero información

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *