Según un estudio publicado por la revista The Lancet, en 2017 murieron once millones de personas debido a una mala alimentación, caracterizada por el exceso de sodio y la falta de granos integrales, frutas, nueces y semillas.

El estudio, que abarca a 195 países, señala que los riesgos de padecer enfermedades coronarias, cáncer y diabetes son más altos para quienes no incluían en su dieta productos saludables. Esto es algo que he compartido durante más de dos décadas en mis charlas de salud: no solo hay que dejar los alimentos dañinos, sino que hay que comprender la importancia de incluir alimentos saludables, especialmente aquellos ricos en sustancias protectoras.

Muchos se lamentan diciendo: “No fumo, no bebo alcohol y me alimento bien, pero igual estoy enfermo”. Lo que necesitan entender es que desaprovechar los beneficios protectores y medicinales que tienen los alimentos saludables es la razón por la que no están sanos. Si aprendemos a incluirlos de manera regular en nuestra dieta, quizá muchos de esos simples achaques, o hasta las temidas enfermedades modernas, desaparecerían.

Por esta razón, recomiendo especialmente incluir en la dieta nueces y semillas como linaza y chía; hojas verdes y crucíferas, como el berro, la col rizada, la rúcula, que son ricas en vitamina C, magnesio y potasio. Utiliza las bondades de los aceites reales como el de coco y el de oliva, y prefiere siempre los cereales integrales; y es recomendable preferir alimentos orgánicos, de agricultura ecológica. Al realizar estas simples acciones, a la larga recibirás sus beneficios: aumentarás tu energía y productividad, y te protegerás de enfermedades serias; equilibrarás tu cuerpo; tu mente estará más despierta; y te sentirás más sano y feliz.


Licuado de apio, limón y pepino detox

Ingredientes:

• 4 limones.
• 3 ramas de apio.
• ½ pepino pelado y trozado.
• 1 vaso de agua.
• Stevia (opcional).

Preparación:

  1. Pelar los limones al vivo y cortar junto con el apio.
  2. Licuar todos los ingredientes hasta lograr una
    mezcla homogénea.
  3. Servir y decorar con hojas de menta y apio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.