El maní es un alimento muy nutritivo y versátil. Se produce mundialmente en grandes cantidades y está presente como ingrediente en muchos productos elaborados.
Se lo suele considerar un fruto seco, pero en realidad es una legumbre que se produce en grandes volúmenes y es de bajo costo.
Es una fuente importante de proteínas de gran calidad, fibra, polifenoles, antioxidantes, vitaminas y minerales. Estudios recientes han demostrado que el maní también aporta cantidades significativas de diversos compuestos reconocidos por sus propiedades en la prevención de enfermedades, y como promotores de la longevidad y la calidad de vida. La materia grasa del maní contribuye a mantener niveles saludables de colesterol sanguíneo.
Puede consumirse tostado o hervido, en alimentos dulces y salados. Un modo práctico de tenerlo a mano es en forma de pasta, para untar en el pan o incorporar en otras preparaciones. A la hora de consumir maní, recomendamos hacerlo en su forma más natural posible, evitando los snacks comerciales fritos y con agregado de sal.
Incorporarlo en la alimentación habitual aporta grandes beneficios. Puedes disfrutarlo en esta receta de sopa tradicional de Bolivia; y también te invitamos a incluirlo en ensaladas, cereales para desayuno, galletitas, granolas y panes caseros.
Puedes encontrar esta receta y muchas más en el recetario Sano y sabroso: Recetas fáciles para lucirse, que próximamente estará disponible. RA
SOPA DE MANÍ
Ingredientes:
- 4 papas medianas.
- 1 taza de arvejas.
- 1 cebolla grande.
- 1 puerro grande (parte blanca y verde clara).
- 4 dientes de ajo.
- 2 zanahorias chicas.
- 1/2 morrón rojo.
- 1 taza de maní pelado crudo.
- Condimentos: comino, orégano, laurel y cúrcuma.
- 6 tazas de agua.
- 1 ají amarillo o ají molido a gusto.
- Pimentón.
- 2 cdas. de perejil picado para decorar.
- Sal, pimienta y aceite.
Preparación:
- Picar todas las verduras. Rehogarlas, menos las papas, junto con los condimentos.
- Licuar el maní con 2 tazas de agua y agregar a la olla. Añadir 4 tazas más de agua, la sal, el ají y el pimentón.
- Cuando hierva, agregar las papas en cubos. Cocinar al menos 1:15 horas a fuego moderado, hasta que el maní no tenga gusto a crudo.
- Servir con cebolla de verdeo picada y maníes arriba.
0 comentarios