LOS «TERAPEUTAS» DE LA SALUD MENTAL POR IA

22/01/2026

¿Ayuda o recurso publicitario?

Gracias por su pregunta. Podemos sentir su preocupación. En todo el mundo los jóvenes luchan contra la soledad, la ansiedad y el miedo, y hay un incremento de suicidios. La necesidad de servicios de salud mental supera la oferta, ya que el número de personas afectadas está creciendo y la cantidad de consejeros no. Para muchos, la ayuda profesional está fuera de su alcance.
En ese espacio de gran necesidad, la gente se pregunta si la inteligencia artificial (IA) –los «compañeros chatbot»– puede suplir parte de esa necesidad.

Nuestra respuesta es tanto esperanzadora como cautelosa: la IA puede ser de ayuda, pero hay que entender qué es y qué no es, y emplearla por sus beneficios evitando sus inconvenientes.

La IA está disponible a cualquier hora. Para un adolescente con ansiedad, tener algo que le responda de inmediato puede
ser un salvavidas. Esos programas también cuestan menos que la terapia profesional. Y para quienes se sienten juzgados cuando hablan con adultos, un chatbot puede parecer un lugar seguro donde desahogarse sin miedo a las críticas.

Pero hay más. El asesoramiento con chatbots no es un verdadero amigo. Puede decir: «Me importas»; o incluso: «Te quiero», pero esas son solo palabras generadas por la programación. Además, un «terapeuta» de salud mental con IA no puede responder a los impulsos del Espíritu Santo. Sus palabras, por muy reconfortantes que sean, no provienen de alguien que conoce el corazón del joven. Peor aún, la IA no tiene responsabilidad cuando la vida está en juego. A diferencia de los consejeros formados, esas herramientas pueden no reconocer un grito de pedido de ayuda. A ello se suma el hecho de que la mayoría de las plataformas de IA están desarrolladas por empresas cuyo objetivo puede ser que la gente siga usando su producto; no buscan curarla. Puede implicar charlas interminables y tranquilizadoras, pero que evitan el trabajo más duro de crecimiento, cambio y responsabilidad personal.

Pero la IA no siempre ofrece respuestas fiables y culturalmente sensibles. Debido a que genera respuestas prediciendo patrones del lenguaje, a veces puede producir información sesgada o incluso completamente errónea. Los expertos llaman a esos errores «alucinaciones». En asuntos cotidianos eso puede causar solo confusión, pero en situaciones críticas o emocionales los resultados pueden ser engañosos, o peor aún, dañinos. Por último, es necesario dejar en claro que la evidencia científica sigue siendo escasa. Un estudio sólido muestra cierto potencial, pero dista mucho de ser suficiente para confiar el bienestar de nuestros hijos a las máquinas.

Entonces, ¿es la IA una ayuda o un recurso publicitario? Puede servir, pero solo como puente: algo que ayude a un joven hasta que un ser humano real pueda intervenir con su presencia, cariño y experiencia responsable. Nunca podrá remplazar al orientador, al padre, a un mentor, al pastor, a un profesor o a un amigo. En realidad, por muchos programas o herramientas creadas, la verdadera sanación requiere el toque humano y está basada en relaciones de interés por el otro. Es el trabajo que hacemos con el corazón, en sintonía con quienes buscamos beneficiar, lo que tiene más éxito.

Y muy importante: No tenemos que olvidar el hecho de que «Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones» (Sal. 46:1). Él es el consejero y consolador siempre disponible; es él quien da a sus hijos la capacidad de ayudar mientras efectúa la sanación. El verdadero consuelo fluye por medio de las relaciones vivas con Dios y entre nosotros.

Nuestro consejo es mantener la IA en su lugar adecuado. Déjele en claro a los jóvenes que es una herramienta. Anímelos a usarla junto a (no en lugar de) conversaciones con personas que se interesen en ellos. Y como comunidades de fe, no permitamos que la tecnología nos exima de nuestro cometido. La iglesia tiene que seguir formando, apoyando y enviando más consejeros, mentores y líderes compasivos que caminen junto a nuestros jóvenes con amor y verdad.

__________________________

Zeno L. Charles-Marcel es especialista certificado en medicina interna y director de Ministerios Adventistas de Salud de la
Asociación General. Peter N. Landless es cardiólogo nuclear certificado y director emérito de Ministerios Adventistas de Salud de la Asociación General, además de ser también especialista en medicina interna.

  • Peter N. Landless

    Médico sudafricano, poseedor de tres especialidades médicas (Cardiología, Medicina familiar y Medicina Interna) que actualmente se desempeña como director del Ministerio de Salud de la Asociación General. Integró el equipo médico de Nelson Mandela, reconocido expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

    Ver todas las entradas

Artículos relacionados

CUANDO LA TEODICEA ES MALIGNA

CUANDO LA TEODICEA ES MALIGNA

Hay cosas que no tienen explicación "Teodicea" es una palabra que todo adventista debería conocer; aborda una pregunta que todo adventista debería hacerse: Si un Dios omnisapiente, todopoderoso nos ama tanto, ¿por qué hay tanto sufrimiento aquí en la tierra? La...

EL PROBLEMA ES QUE SABÍA QUE ERA INSPIRADA

EL PROBLEMA ES QUE SABÍA QUE ERA INSPIRADA

Una guía de lectura de Elena White para los ansiosos Desde que tengo memoria, los escritos de Elena White estaban a mi alrededor. Mi padre leía sus devocionales durante el culto familiar; sus citas aparecían en cuestionarios de clases bíblicas; y también aparecía en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *