¿Por qué Elena de White nunca usó esa palabra en sus escritos?
En Colosenses 2:9, se utiliza la palabra “Deidad” (RVR 60; “divinidad”, RVR 95) para referirse a la esencia de la divinidad; se usa comúnmente como una expresión colectiva para el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Muchos de los primeros adventistas sabatarios tenían ideas arrianas o semiarrianas de la Deidad. Es decir, ellos creían en un Dios, el Padre; en el Hijo de Dios –a quien ellos no veían como eternamente preexistente, sino derivado del Padre en algún momento antes de la creación del mundo–; y en el Espíritu Santo, a quien consideraban como un aspecto de Dios, una manifestación del poder y la presencia o influencia de Dios, pero no como una persona divina con intelecto, voluntad y emociones.
Estas ideas antitrinitarias fueron gradualmente modificadas hacia un concepto trinitario a lo largo de muchos años. El estudio de la Biblia que condujo a los Adventistas a adoptar finalmente un concepto trinitario de Dios fue estimulado en parte por debates internos, y la percepción de las limitaciones del concepto arriano;y en parte, por nuevos conversos que tenían trasfondos trinitarios; pero mayormente, por los escritos de Elena de White. Su teología de Dios se desarrolló a lo largo de medio siglo por medio de etapas claramente discernibles.
Tan temprano como 1850, ella informó de visiones que confirmaban el hecho de que Cristo y el Padre eran personas, y se oponían a conceptos que tendían a hacer borrosa su verdadera personalidad. “He visto con frecuencia al amante Jesús, que es una persona”, escribió. “Le pregunté si su Padre era una persona y si tenía una forma como él. Jesús dijo: ‘Soy la imagen explícita de la persona de mi Padre’ ”. Por 1869, contrariamente a sus colegas antitrinitarios, ella afirmó la eterna preexistencia de Cristo y su completa igualdad con el Padre. Desde 1872 en adelante, al obtener una comprensión más profunda de la salvación por medio de la Expiación sustitutiva, ella vio claramente que solo un Salvador que tenía vida en sí mismo, y que era plenamente igual al Padre en todo sentido, podía ser un sacrificio “de valor suficiente” para hacer expiación.
La línea divisoria para ella y para la iglesia sobre este problema ocurrió en 1897 y 1898. En un pequeño panfleto dirigido a los ministros, por primera vez presentó al Espíritu Santo como “la tercera persona de la Deidad”. En 1898 (entonces en inglés) su obra memorable sobre la vida y la obra de Cristo, El Deseado de todas las gentes, contenía dos declaraciones que mostraban inequívocamente su posición. Comentando sobre Juan 11:25, ella escribió: “En Cristo hay vida original, no prestada ni derivada de otra”, y unas pocas páginas más tarde ella identifica al Espíritu Santo como “la tercera Persona de la Deidad”. Las declaraciones culminantes acerca de los “tres poderes más elevados del cielo”, el “trío celestial” y “los eternos dignatarios celestiales” son claramente conceptos trinitarios.
Ahora bien, ¿por qué ella evitó la palabra “Trinidad”? Probablemente porque el trinitarismo tradicional se asocia con conceptos filosóficos que Elena de White rechazó inflexiblemente, tales como el dualismo alma-cuerpo, la impasibilidad divina y la atemporalidad divina. Pero ella estaba en plena armonía con las claras afirmaciones bíblicas de que Dios es uno (Deut. 6:4; Juan 10:30; 17:10, 11) en naturaleza, carácter, propósito y amor; no obstante Dios es tres (Mat. 28:19; Juan 14:16-20; 15:26; 16:12-15).
Así, explicó: “La unidad que existe entre Cristo y sus discípulos no destruye la personalidad ni de uno ni de otros. Son uno en propósito, en mente, en carácter, pero no en persona. Así es como Dios y Cristo son uno”. El concepto bíblico de que Dios es una unidad de tres personas es la sencilla esencia de la fe trinitaria, y los escritos de los últimos años de Elena de White apoyan este concepto.
Extraído de Jerry Moon, “Deidad”, en Enciclopedia de Elena G. de White (Buenos Aires: ACES, 2020), pp. 816, 817.
Gracias por compartir fatos históricos relacionados con las implicancias del término «Deidad». Me gustaría saber el significado de «impasibilidad y atemporalidad divina» o bien facilitar las referencias para indagar.
Gracias por esta pagina
Pero si ocupa la palabra Trinidad enhttps://m.egwwritings.org/es/book/176.3093#3094
Los dignatarios eternos de la Trinidad—Los eternos dignatarios celestiales—Dios, Cristo y el Espíritu Santo—armándolos [a los discípulos] con algo más que una mera energía mortal… avanzaron con ellos para llevar a cabo la obra y convencer de pecado al mundo.—Manuscrito 145, 1901.
Mat 20:23 El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
Como pueder ser el hijo igual igual al padre cuando no le corresponde de dar estos puestos a nadie, sino solo corresponde al padre? Realmente Jesús es Dios?!
Estimado Jorgito: Para mi la respuesta es muy simple. Cuando Dios se presentó a Moisés (Éxodo 3), se presentó como «YO SOY EL QUE SOY»; Les dirás, YO SOY me ha enviado. De seguro tu conoces esa historia. Bueno, recuerda cuántas veces JESÚS se presentó como «YO SOY» : Yo soy la luz del mundo. Yo soy la puerta de las ovejas. Yo soy el camino y la verdad y la vida. Yo soy el buen pastor, etc. Ahora, ¿recuerdas lo que ocurrió cuando fueron a arrestar a Jesús? ¿A quién buscáis? «Buscamos a Jesús, llamado el Cristo; «YO SOY respondió, y todos cayeron como fulminados. ¿qué tal?
Gracias por compartir estas verdades porqué están poniendo en duda a la iglesia avbentista si puedan publique los originales de Elena g.white porqué incluso dicen que ella no escribió nunca estas cosas el enemigo siempre pone dudas de Dios como hiso con Eva así cayo en su mentira y se apartó de Dios
Hoy en dia hay un movimiento de adventistas que han abandonado gradualmente el concepto de Deidad para declarar que sòlo el Padre es Dios. Consideran que el Hijo fue engendrado por Dios en algun momento de la eternidad pasada y que no existiò siempre. Al igual que las declaraciones del credo niceno abordan la idea de que Jesùs es Dios de Dios y Luz de Luz en sentido de haber sido derivado del Padre. Fue engendrado no creado. Lo llaman Dios pero solo por infinidad con base en una cita de Elena de White que declara lo siguiente: «El Señor Jesucristo, el Unigènito Hijo del Padre, es verdaderamente Dios en infinidad, pero no en personalidad». Creen que el Espiritu Santo es simplemente la Presencia del Padre o del Hijo. Se consideran verdaderos adventistas e insisten que la doctrina actual de la Deidad que sostiene la idea de la Trinidad es perversa, herètica y que transgrede las creencias de los pioneros.
Heb 7:1-3 RVG “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió a recibir a Abraham que volvía de la matanza de los reyes, y le bendijo, 2. a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz; 3. sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.”
SI DIOS ES ESPÍRITU, COMO PUEDE DIVIDIRSE EN TRES. YA QUE DIOS ES INDIVISIBLE.