Con su sabor único y característico, la miel y los dátiles han sido los primeros endulzantes utilizados por el hombre.
En sus orígenes, la miel fue usada como medicina, así como condimento en platos salados y dulces.
Hoy podemos conseguir distintos tipos y calidades de este alimento. La miel a la cual nos referimos, con propiedades nutritivas y curativas, es aquella miel natural producida por las abejas a partir del néctar de flores, sin ningún tipo de agregado.
Está compuesta principalmente de azúcares (fructosa) y agua; también contiene otros nutrientes como vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y sustancias antibacterianas, lo cual hace que al compararla con el azúcar común sea superior en todo sentido.
Hablando de sus beneficios para la salud, podemos decir que es de mayor eficacia que el azúcar para reponer la energía utilizada durante el ejercicio; favorece el aparato digestivo; beneficia la memoria, reduce la ansiedad y mejora el desarrollo de los niños (aunque se recomienda su consumo luego del primer año de vida); y favorece la salud bucal, entre otros beneficios.
A continuación, te dejamos la receta de un budín de miel especiado que puedes disfrutar en el desayuno, o como una merienda saludable y riquísima.
Puedes encontrar esta receta y muchas más en el recetario Sano y sabroso: Recetas fáciles para lucirse, que próximamente estará disponible. RA
Budín de miel especiado
Ingredientes:
- ¾ taza de miel.
- ½ taza de aceite.
- ⅓ taza de leche.
- 1 y ½ tazas de harina leudante.
- ½ taza de harina integral.
- ½ cdta. de anís estrellado molido.
- ½ cdta. de canela en polvo.
- 1 cdta. de jengibre en polvo.
Preparación:
- Derretir la miel. Agregarle el aceite y la leche.
- Mezclar la harina leudante, la integral y las especias molidas.
- Incorporar el líquido en la mezcla de harinas e integrar muy bien.
- Dejar reposar la preparación 20 minutos en la heladera, tapada.
- Verter en una budinera previamente aceitada y cocinar a horno moderado durante 45 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Felicidades por las recetas, Dios les siga bendiciendo.