CUANDO LA TEODICEA ES MALIGNA

22/01/2026

Hay cosas que no tienen explicación

«Teodicea» es una palabra que todo adventista debería conocer; aborda una pregunta que todo adventista debería hacerse: Si un Dios omnisapiente, todopoderoso nos ama tanto, ¿por qué hay tanto sufrimiento aquí en la tierra?

La historia del gran conflicto es una teodicea. Una teodicea del libre albedrío (existen diferentes tipos). Lucifer, junto con algunos ángeles, abusando del libre albedrío necesario para el amor (el amor forzado no es amor), se rebeló en el cielo. Después de ser expulsado (Apoc. 12:7-9), hizo que Adán y Eva abusaran del mismo libre albedrío que él tenía. En última instancia, Dios arreglará todas las cosas, de manera tal que toda inteligencia racional en el cosmos, incluidos Lucifer y los ángeles caídos, reconozcan la bondad, gracia y justicia de Dios al tratar con el mal.

No obstante, ¿cuán justo resulta que, por medio de nuestra sangre, sudor, lágrimas y sufrimiento, Dios resuelva los problemas –mientras él permanece seguro en el cielo, adorado y alabado continuamente por los ángeles y los «principados y potestades en los lugares celestiales» (Efe. 3:10) y en otros?

No es justo. En la cruz, «ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores» (Isa. 53:4). La palabra «dolores» [macav] aparece en 2 Crónicas 6:29, que habla de «cualquiera que conozca su llaga y su dolor [macav] en su corazón». En otras palabras, aunque los números nos sorprendan, en toda la población de este mundo a lo largo de los milenios, ninguna persona ha sufrido más macav de lo que cualquier individuo, por sí solo, puede sufrir. Excepto Jesús, que en la cruz cargó todo el macav del mundo. Tan crucial, entonces, fue la libertad necesaria para que los humanos puedan amar que –sabiendo de antemano que nuestra libertad le llevaría a sufrir colectivamente lo que todo ser humano solo puede conocer individualmente– Dios nos dio esa libertad de todas maneras.

Sin embargo, que Dios mismo sufra por culpa del mal sigue sin explicar el mal. En Dios, el mal y los límites de la teología, K. Kilby escribió que el teólogo Jürgen Moltmann veía el sufrimiento de Dios como «una fuente de consuelo para los residentes
de Auschwitz».* ¿De verdad? Me pregunto ¿cuánto consuelo dio el famoso «Dios crucificado» de Moltmann al pobre hombre que en Auschwitz vio a su esposa e hijos desaparecer en una nube de humo?

El libro de Job tampoco es especialmente útil aquí, al menos como teodicea. Por supuesto, revela el gran conflicto, que proporciona un contexto para nuestro miserable mundo. No obstante, ¿quién, tras leer el libro de Job, se va satisfecho con sus respuestas sobre el mal y el sufrimiento? A pesar del final «feliz», habría declarado Job: Oh Señor, ahora entiendo plenamente la razón de la muerte de mis hijos. Tiene todo el sentido del mundo. ¿Gracias?

O tal vez el libro de Job no dio buenas respuestas para el mal porque no hay buenas respuestas, y cualquier teodicea que las busque, está en sí misma equivocada. Explicar lógicamente el mal, o dar una razón para ello, es justificarlo, y ¿quién quiere hacer eso?

Oh, sí, Jesús, ahora entiendo por qué mi mujer y mis tres hijos, escondidos en un refugio antiaéreo durante el bombardeo aliado en Dresde, terminaron quemados. Sí, ahora tiene todo el sentido que me lo hayas explicado todo. ¡Por supuesto!

Eso es enfermizo. Mejor que no haya razón para que esa familia haya sido exterminada así. No hay buena razón. La
teodicea es la justificación de Dios, tal como se revela en la cruz, y no del mal. Al contrario, justificar el mal –o intentar explicarlo– es un mal en sí mismo.

_______________

Clifford Goldstein es editor de la Guía de estudio de la Biblia para adultos. Su último libro es An Adventist Journey, publicado por la Asociación Publicadora Interamericana (IADPA).

Artículos relacionados

LOS «TERAPEUTAS» DE LA SALUD MENTAL POR IA

LOS «TERAPEUTAS» DE LA SALUD MENTAL POR IA

¿Ayuda o recurso publicitario? Soy uno de los pocos consejeros de salud mental en mi país. Me preocupa la falta de servicios disponibles para adolescentes y jóvenes. ¿Es la inteligencia artificial [IA] un recurso de ayuda? Gracias por su pregunta. Podemos sentir su...

EL PROBLEMA ES QUE SABÍA QUE ERA INSPIRADA

EL PROBLEMA ES QUE SABÍA QUE ERA INSPIRADA

Una guía de lectura de Elena White para los ansiosos Desde que tengo memoria, los escritos de Elena White estaban a mi alrededor. Mi padre leía sus devocionales durante el culto familiar; sus citas aparecían en cuestionarios de clases bíblicas; y también aparecía en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *