¡Ya se instaló el frío! Y lamentablemente, junto a él, los resfríos y las gripes. Es un hecho que durante el invierno estamos más propensos a sufrir padecimientos respiratorios, a subir de peso y hasta padecer depresión. Para sentirnos bien en esta temporada del año, es muy importante reforzar el sistema inmunitario. Por eso, hoy te contaré algunos sencillos consejos para fortalecer nuestras defensas:
- Incluye en tu dieta alimentos de la temporada.Dios, en su sabiduría, nos dio lo que necesitamos en cada estación del año. Consume cítricos, como pomelos, naranjas, limones o mandarinas, junto con alimentos de hoja verde: bróculi, col, kale, acelga o espinaca. No dejes de lado las verduras y las ensaladas frescas, puesto que aportan vitaminas, minerales y fibra, que te ayudarán en la digestión y a mantenerte más satisfecho.
- Incluye cebolla y ajo en abundancia. Estos son grandes aliados del sistema inmunitario. No solo son famosos por su olor y su poder antiviral y antifúngico, también nos ayudan a resistir los resfriados de invierno. Puedes comerlos crudos o cocinados, dependiendo de tu tolerancia. El ajo es especialmente interesante por su aporte de vitaminas del grupo B, calcio, hierro, yodo y fósforo.
- Disfruta de los frutos secos; esta es su temporada. Consumir frutos secos y frutos rojos con regularidad y moderación contribuye a un gran refuerzo del sistema inmunitario. Incluye almendras, nueces, castañas, avellanas y bayas en tu alimentación, y te sentirás más energizado.
- Hidrátate. Es fundamental en el invierno, ya que por el frío tendemos a reducir la ingestión de líquidos. Puedes consumir tisanas (utiliza hierbas medicinales), agua de hierbas, agua de cocción de frutas con endulzante, tecitos con cáscaras secas de manzanas, zanahoria o bayas deshidratadas.
- Cuida tu estado de ánimo. Los meses de frío, con días menos soleados, representan para mucha gente tiempos de estrés y de tristeza, y algunas personas son diagnosticadas con el trastorno afectivo estacional. Para evitar el decaimiento, realiza algún deporte y mantén pensamientos positivos. Después de las nubes, ¡siempre sale el sol!
Sopa de espinacas
Ingredientes:
- 1 paquete de espinacas.
- 1 taza de zapallito italiano (zucchini) picado.
- 2 tazas de caldo de verduras.
- 1 cucharadita de castañas de cajú.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de orégano.
- 1 ramita de perejil.
- 1 cebollín.
- 1 diente de ajo.
Preparación:
- Lavar y picar el ajo y el cebollín, colocarlos en una olla con aceite de oliva y sofreír.
- Incorporar los zapallitos picados, removiendo de tanto en tanto.
- Una vez que estén tiernos, añadir las espinacas, el caldo de verduras y los condimentos.
- Cuando todo esté cocido, sacar del fuego, licuar junto con las castañas de cajú y servir.RA
0 comentarios