EL TIEMPO ES AHORA

Enfocados en la misión

El profeta predijo un tipo diferente de crisis. «Ciertamente vienen días, dice Jehová, el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová» (Amós 8:11). Ese mensaje describe nuestro tiempo. Las voces se multiplican, pero el arte de escuchar se desvanece. La información aumenta, pero la sabiduría escasea. La humanidad tiene un hambre profunda de sentido, paz y verdad.

Señales confiables revelan ese vacío espiritual. La Organización Mundial de la Salud informa que una de cada seis personas experimenta soledad, lo que causa daños mensurables a la salud y el bienestar. Las Naciones Unidas señalan un nivel histórico de desplazamientos forzados, con más de 117 millones de personas desplazadas a mediados de 2025.1 Esto nos presenta una oportunidad extraordinaria. Wycliffe Global Alliance afirma que, al 1 de agosto de 2025, 544 de las 7396 lenguas vivas del mundo aún esperan el inicio de la traducción de la Biblia.2 En los últimos años, tanto el progreso como las necesidades han crecido rápidamente. El mundo tiene hambre. Y se está poniendo la mesa.

La misión es la respuesta a esa hambruna. «No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mat. 4:4). La fe crece al escuchar la Palabra de Dios (ver Rom. 10:17). El evangelio eterno es para «toda nación, tribu, lengua y pueblo» (Apoc. 14:6). Cuando surge la incertidumbre, se necesita mantener firmemente la identidad. Donde se extiende el dolor, tiene que actuar la compasión. Donde reina la confusión, las Escrituras deben «hablar». Por eso seguimos adelante, afirmados en la Biblia y enfocados en la misión.

El consejo es claro y apremiante: «La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra».3 El reavivamiento no es un destello de emoción. Tiene las Escrituras en su centro, Cristo exaltado en todo, la oración sostenida y el testimonio deliberado. Incluye a los hogares que abren la Biblia cada día; a las congregaciones que se convierten en comunidades de discípulos; y a los líderes que dedican tiempo y recursos para la Gran Comisión.

Nunca olvidemos que el mensaje final es una revelación del corazón de Dios. «Los últimos rayos de luz misericordiosa, el último mensaje de clemencia que ha de darse al mundo, es una revelación de su carácter de amor».4 Un mundo hambriento no necesita más ruido: necesita la verdad clara, misericordiosa y transformadora de un Jesús que es vivido y proclamado. Afrontemos este momento con Biblias abiertas, corazones de rodillas, manos de servicio y voces que invitan a cada persona al Pan de la Vida. «La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los sencillos» (Sal. 119:130).

_________________________

¡Maranata!

1 https://www.unhcr.org/refugee-statistics/insights/explainers/forcibly-displaced-pocs.html, consultado el 12 de noviembre de 2025.
2 Wycliffe Global Alliance, «2025 Global Scripture Access», https://wycliffe.net/global-scripture-access, consultado el 12 de noviembre de 2025.
3 Elena White, Mensajes selectos (Mountain View, Cal.: Pacific Press Pub. Assn., 1966), t. 1, p. 141.
4 Elena White, Palabras de vida del gran Maestro (Mountain View, Cal.: Pacific Press Publ. Assn., 1971), p. 342.

Erton C. Köhler es el presidente de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Publicado en la Adventist Review – Febrero 2026

  • Erton Köhler

    Pastor y presidente de la División Sudamericana entre 2006 y 2021. Ahora se desempeña como secretario ejecutivo de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

    Ver todas las entradas

Artículos relacionados

EL MATRIMONIO DE JAIME Y ELENA WHITE

EL MATRIMONIO DE JAIME Y ELENA WHITE

Una relación de afecto, sacrificio y misión El matrimonio de Jaime White y Elena Harmon reflejó una combinación de dedicación espiritual, respeto mutuo, amor y sacrificio personal que perduró a pesar de la pobreza, la enfermedad, las grandes cargas y las diferentes...

MORIR PARA VIVIR

MORIR PARA VIVIR

¿Y si la clave no se encuentra en el mensaje de salud? Hay algunas historias de pacientes que nos quedan grabadas. En la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos), cuidé a una mujer con leucemia mieloide aguda. Creíamos que iba a morir. Desarrolló una rápida...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *