Los beneficios de tomar contacto con sus textos
El don profético de Elena de White siempre ha generado debates y controversias teológicas dentro y fuera de la Iglesia Adventista. Debido a su naturaleza sobrenatural, muchos han cuestionado la legitimidad de las revelaciones proféticas que ella recibió. Después de todo ¿cómo se “prueban” las realidades espirituales?
En los últimos años, han surgido nuevas publicaciones críticas, instando a los adventistas del séptimo día a considerar la autoridad profética de Elena de White como falsa e inventada. Algunos críticos incluso han llamado “organización fraudulenta” al Ellen G. White Estate (Patrimonio White). Estas publicaciones recientes argumentan en contra del don profético de Elena de White, ofreciendo explicaciones humanísticas para sus revelaciones. Si bien algunos críticos admiten que ella pudo haber creído genuinamente que recibió mensajes divinos, plantean que simplemente estaba engañada. Otros ven sus escritos como lecturas devocionales valiosas, pero niegan cualquier autoridad profética. Es claro que estas críticas recientes no son nuevas; en su mayoría repiten argumentos más antiguos con leves variantes. Para ilustrarlo, consideremos algunos ejemplos históricos.
Algunas respuestas ante el arte de reciclar críticas
La primera oposición organizada al don profético de Elena de White surgió a principios de la década de 1850 con el llamado “grupo del Messenger”. Este grupo, que se escindió de los adventistas guardadores del sábado, comenzó a cuestionar la autoridad profética de Elena de White y publicó sus opiniones en un periódico llamado The Messenger of Truth [El mensajero de la verdad]. Esta fue la primera publicación que apuntó contra Elena de White y, por extensión, contra los adventistas guardadores del sábado que aceptaban las revelaciones de sus visiones. Una de las principales críticas del grupo del Messenger era que los guardadores del sábado, además de la Biblia, seguían una regla de fe adicional: las visiones. Ellos argumentaban que la Biblia sola era suficiente para comprender la voluntad de Dios y alcanzar la salvación. Sostenían que no se necesitaban nuevas revelaciones proféticas, y que estas incluso eran contradictorias respecto de la Biblia. Además, afirmaban que las visiones de Elena de White llevaban a doctrinas erróneas, como la teoría de la “puerta cerrada”, y así desestimaron su autoridad profética como falsa y errónea.
Una controversia similar surgió a mediados de la década de 1860 con Benjamin F. Snook y William H. Brinkerhoff, el presidente y el secretario de la Asociación de Iowa, respectivamente. Estos dos líderes llegaron a ser los primeros pastores de la recién fundada iglesia que rechazaron el don profético de Elena de White. En 1866 publicaron un libro, The Visions of E. G. White, Not of God [Las visiones de E. G. de White: no provienen de Dios], argumentando que sus visiones “no estaban a la altura del estándar divino”.1 Los autores presentaron más de treinta objeciones en contra de su autoridad profética y prepararon el camino para futuras publicaciones críticas tanto de exadventistas como de no adventistas.
“Leamos sus escritos y animemos a otros a hacerlo. Puede parecer algo simple, pero un encuentro personal con los textos de Elena de White es un testimonio poderoso que los críticos no pueden desestimar fácilmente”.
Por ejemplo, Snook y Brinkerhoff acusaron a las visiones de Elena de White de no poseer cualidades extraordinarias o sobrenaturales, alegando que ella simplemente reiteraba temas ya conocidos. Argumentaban que las visiones solo eran una reflexión de su propio conocimiento y de los que la rodeaban: “Los profetas bíblicos hablan de cosas que van más allá de la presciencia humana y de la sabiduría humana. Por lo general, ella habla de cosas conocidas por ella y por todos los demás”.2 Asimismo, la acusaron de suprimir en obras posteriores material publicado antes, debido a su naturaleza controversial o no bíblica. Otros fueron aún más lejos, al proponer que sus visiones eran resultado de una enfermedad mental, atribuyéndolas a una “condición enferma del cerebro y del sistema nervioso”.3
Durante la década de 1880, Dudley M. Canright, un expastor adventista del séptimo día que había sido amigo personal de la familia White, también llegó a ser un crítico destacado de Elena de White. Él compiló y republicó objeciones previas contra su don profético, agregando acusaciones de plagio y cuestionando sus fuentes de inspiración. Canright acusó a Elena de White de usar contenido de otras fuentes sin dar ningún crédito en tanto que pretendía haber recibido revelación divina. Debo señalar que la naturaleza del desacuerdo provenía de tener puntos de vista diferentes sobre la inspiración bíblica. Canright y otros críticos adherían a una idea de inspiración palabra por palabra (o inspiración verbal), en tanto que los adventistas del séptimo día en general adoptaron una perspectiva dinámica (o inspiración de pensamiento). Los críticos posteriores, hasta el día de hoy, en gran medida han reiterado y se han hecho eco de las ideas y los argumentos de Canright.
Estos ejemplos históricos demuestran que el don profético de Elena de White ha sido puesto bajo la lupa desde el comienzo de su ministerio. Como respuesta, los adventistas del séptimo día han dado detalladas explicaciones bíblicas, teológicas y contextuales. Elena de White misma respondió ciertas críticas relacionadas con su comprensión profética, como se puede ver en la introducción que escribió para su libro El conflicto de los siglos, y en sus explicaciones en Mensajes selectos, tomo 3.4 Más recientemente, en 1983, la iglesia publicó un documento titulado “La inspiración y autoridad de los escritos de Elena G. de White: una declaración de la comprensión actual”, el cual incluyó diez afirmaciones y diez negaciones acerca de sus escritos, su inspiración y su autoridad en relación con la Biblia.5 En 2015, la iglesia organizó simposios mundiales en conmemoración del centenario de la muerte de Elena de White, que resultó en la publicación del libro El don de profecía en las Escrituras y la historia.6 Por otra parte, el sitio web del Patrimonio White tiene una sección titulada “Issues and Answers” [Cuestiones y respuestas], que responde objeciones contra el don de Elena de White.7 Sin embargo, los críticos han seguido reciclando sus argumentos. La respuesta de la iglesia también ha sido reiterar argumentos presentados anteriormente.
Un nuevo abordaje ante los críticos contemporáneos
Frente a las críticas repetitivas, nos podríamos preguntar cómo la iglesia debiera seguir defendiendo hoy su posición sobre el don profético de Elena de White. Repetir respuestas ya conocidas podría no ser suficiente. Dada la naturaleza sobrenatural del fenómeno de Elena de White, permítanme proponer un nuevo abordaje. En vez de enfocarnos solamente en argumentos teóricos, ¿por qué no animamos también a las personas a “vivir de primera mano” el don profético? Si bien los análisis extensos y las defensas del don profético de Elena de White son valiosos, puede que no tengan un impacto como tener una vivencia de primera mano con sus escritos.
¿A qué me refiero con esto? Hemos dedicado mucho tiempo a hablar sobre Elena de White y mucho menos tiempo a leer sus escritos. Tal vez ha llegado la hora de cambiar nuestra estrategia: de defender su don solo de forma académica o doctrinal a también invitar a las personas a leer y vivir de primera mano sus obras. Este contacto directo podría darles una comprensión más profunda de su autoridad profética.
Una experiencia de primera mano con sus escritos revela dos aspectos centrales de su ministerio.
En primer lugar, la función profética de Elena de White tuvo como propósito principal llevar a las personas a Jesús y a su gracia salvadora. Desde su primera visión, que instó a los milleritas chasqueados a mantener sus ojos “fijos en Jesús”, hasta sus últimas palabras antes de su muerte (“sé en quién he creído”), el ministerio de Elena de White se centró continuamente en Jesús. Como ella lo expresó en El camino a Cristo: “Nuestro crecimiento en la gracia, nuestro gozo, nuestra utilidad, todo depende de nuestra unión con Cristo. Debemos crecer en la gracia por medio de la comunión con él día a día, hora a hora, permaneciendo en él. Él no solo es el Autor, sino también el Perfeccionador de la fe. Es Cristo primero, y último y siempre. Él estará con nosotros no solo al principio y al fin de nuestra carrera, sino en cada paso del camino”.8
En segundo lugar, ella constantemente sostuvo la autoridad de la Biblia como la Palabra de Dios. Es bien conocida la forma en que describió su función profética: era una “luz menor” que llevaba a las personas a la “luz mayor”: la Biblia.9 Como ella lo afirmó: “El Señor desea que estudien sus Biblias. Él no dio ninguna luz adicional para tomar el lugar de la Palabra. Esta luz se da con el propósito de concentrar en su Palabra las mentes confundidas, y si se asimila y digiere es la sangre y la vida del alma”.10
La clave para evaluar la autoridad profética de Elena de White está en leer y analizar de primera mano sus escritos. Si ella fue una verdadera profeta, sus escritos impactarán y transformarán profundamente a sus lectores. Así como Jesús le dijo a Nicodemo que para comprender realidades “celestiales” se requiere experimentar un “nuevo nacimiento” (Juan 3:7, 8), el contacto personal con los escritos de Elena de White puede dar nuevas percepciones de los aspectos sobrenaturales de su don profético, revelando su naturaleza y su autoridad divinas.
Los beneficios de leer a Elena de White
Las evidencias son indiscutibles. Un estudio ha confirmado que quienes leen a Elena de White regularmente tienen una relación más profunda con Dios, más seguridad de su salvación, realizan más cultos familiares y tienen un mayor fervor para testificar, en comparación con quienes leen sus escritos con poca frecuencia o no los leen en absoluto.11 Numerosos testimonios cuentan de personas que llegaron a la fe y se unieron a la iglesia por leer los libros de Elena de White.
Sin embargo, estadísticas recientes señalan una disminución preocupante en el número de lectores de los escritos de Elena de White. El informe anual de 2023 muestra que solo el 35 % de los adventistas la leen una vez por día o por semana; el 18 % la lee una vez por mes; y el 17 % no la lee en absoluto.12 El estudio Valuegenesis evidencia una tendencia aún más alarmante entre los jóvenes adventistas, donde solo un 2 % la lee “una o más veces por semana”.13
Estas estadísticas, aunque son preocupantes, no debieran sorprender a nadie, dada la guerra espiritual que se describe en Apocalipsis 12:17, donde se advierte de la oposición de Satanás al don profético en el tiempo del fin. Los continuos ataques a la autoridad profética de Elena de White no parecen ser coincidencia. Así que, la mejor forma de avanzar podría ser volver a sus escritos. Al encontrarse personalmente con el don profético, las personas sinceras podrán convencerse mejor de su origen divino. Elena de White misma aplicó con los escépticos este abordaje de la experiencia personal, indicando que esta vivencia es la clave para vencer el escepticismo. Ella escribió lo siguiente en el contexto de la controversia de Iowa de 1863: “Algunos no están familiarizados conmigo ni con mi trabajo y son muy escépticos con cualquier cosa que se parezca a una visión. Esto es algo natural y puede superarse solo mediante la experiencia”.14
Siguiendo el ejemplo de Elena de White, propongo que adoptemos el mismo abordaje en el siglo XXI. Leamos sus escritos y animemos a otros a hacerlo. Puede parecer algo simple, pero un encuentro personal con los textos de Elena de White es un testimonio poderoso que los críticos no pueden desestimar fácilmente. En última instancia, sus mensajes nos llevan a Jesús y a su Palabra, y nos ayudan a encontrarnos con Dios de un modo más profundo.
Theodore N. Levterov, pastor oriundo de Bulgaria y Doctor en Teología. Actualmente se desempeña como uno de los directores asociados del Patrimonio White.
Elena de White para todos
Conozca más de EGW Writings, un recurso incalculable para nuestro crecimiento espiritual.
A partir de la muerte de Elena de White, el 16 de julio de 1915, el Patrimonio White ha continuado con su ministerio profético en apoyo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Mediante sus sitios web y aplicaciones, la Organización proporciona acceso gratuito a los poderosos mensajes de Elena de White. Nuestro servicio está al alcance de todos: líderes de la iglesia, pastores, miembros y público en general. A continuación, presentamos una lista parcial de las principales tareas del Ministerio EGW Writings [Escritos de EGW]:
- Preservar las cartas, manuscritos, artefactos y objetos históricos de Elena de White, tanto en formato físico como digital.
- Asegurar tanto como sea posible la integridad de los escritos de Elena de White.
- Distribuir libros de Elena de White en formato impreso y digital.
- Incentivar la traducción de sus libros en los principales idiomas.
- Preparar nuevas compilaciones y adaptaciones en lenguaje contemporáneo de los escritos de Elena de White para satisfacer las cambiantes necesidades de la iglesia mundial.
- Fomentar el estudio de la Biblia y de Elena de White creando recursos como las aplicaciones y los sitios EGW Writings; audiolibros de Elena de White; guías de estudio; artículos y obras de referencias consultables; y contenido diario para las redes sociales.
- Ofrecer respuestas a preguntas frecuentes sobre Elena de White y su ministerio.
Nuestros sitios web y aplicaciones
El Patrimonio White posee varios sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. En conjunto, estos alcanzan a millones de usuarios mensuales de 192 países y territorios de todo el mundo. A continuación, presentamos una lista de los sitios web de EGW Writings, con una breve descripción de su papel y su función.
egwwritings.org: Este sitio ofrece gratis las principales obras de Elena de White en 157 idiomas. Proporciona alimento espiritual y una incalculable asistencia de consulta con más de cien mil páginas de los originales en inglés de cartas, manuscritos, artículos de periódicos, libros y folletos. También dispone de acceso a más de tres mil libros publicados, obras de referencia sobre el Espíritu de Profecía, versiones bíblicas, concordancias bíblicas, comentarios de Elena de White, comentarios bíblicos y diccionarios de Elena de White.
text.egwwritings.org: Este es un sitio veloz. Funciona en cualquier parte del mundo, incluso en conexiones lentas a Internet. Su foco es la función de búsqueda y las listas de resultados.
Aplicaciones EGW Writings: Estas aplicaciones para Android, Windows, iOS, iPadOS y macOS complementan nuestros sitios web EGW Writings. Los usuarios pueden leer, estudiar y escuchar gratuitamente los escritos de Elena de White, con o sin conexión a Internet.
Además, los siguientes sitios web ofrecen muchísimas cosas más, aunque por el momento solo en inglés:
search.egwwritings.org: Este sitio es una novedad. Es un sitio de búsqueda basada en semántica, que lleva al siguiente nivel nuestros últimos treinta años de experiencia en búsquedas con palabras clave. Lo primero que se puede notar al hacer las búsquedas es que el sitio está entrenado para detectar si se está haciendo una pregunta o una búsqueda con palabras clave. Nuestro nuevo motor de búsqueda procesa rápidamente la consulta para encontrar todos los resultados relevantes en nuestra base de datos de más de un millón de páginas de texto.
Hemos configurado al buscador con miles de preguntas generadas en pruebas para ofrecer respuestas rápidas y precisas de forma instantánea. Después de que el indexador devuelve una lista de resultados de búsqueda, los ordena rápidamente y se genera un breve título como resumen, para que los usuarios puedan dar un vistazo rápido a los resultados y encontrar la referencia exacta que están buscando.
Hemos mejorado mucho la nueva experiencia de búsqueda al crear un glosario de palabras únicas en nuestra base de datos que se usa para comparar las preguntas escritas en lenguaje moderno con las palabras y las frases que usaba Elena de White en el siglo XIX, así como sus sinónimos. Esto permite hacer preguntas con lenguaje moderno y encontrar resultados de los escritos de Elena de White. Ya no será necesario que sepas las palabras y las frases exactas que ella usó para encontrar esa cita escurridiza que estás buscando. Este sitio definitivamente será un recurso invaluable a la hora de preparar sermones.
whiteestate.org: Este sitio trata sobre la vida y el ministerio de Elena de White, así como del Patrimonio White. Esclarece sus trasfondos, sus experiencias y el impacto de sus escritos. También ofrece acceso a nuestro pensamiento del día y a la lectura devocional del día, además de libros electrónicos y audiolibros.
ellenwhite.org: Este sitio les ofrece a investigadores, pastores, maestros y profesores un tesoro de recursos de las bóvedas del Patrimonio White. Nuestra extensa colección de materiales de Elena de White les permite a los usuarios conocer más e investigar su ministerio. La sección de preguntas frecuentes (FAQ) es una mina de oro de respuestas a muchas preguntas sobre el Espíritu de Profecía que reciben los pastores de parte de los miembros de su iglesia y personas interesadas.
Impacto de los escritos de Elena de White
Leer a Elena de White enriquece espiritualmente. Sus enseñanzas sobre la educación, la salud, el Gran Conflicto, las publicaciones, el ministerio pastoral y otros temas inspiran tanto a los miembros de la iglesia como a quienes no son miembros. Sus mensajes, que edifican la fe y el carácter, son transformadores. Estos mensajes difunden la verdad y llevan a los visitantes de los sitios a Cristo. En regiones donde los libros impresos son costosos o inaccesibles, poder acceder de forma digital y gratuita a los escritos de Elena de White en lengua nativa tiene un valor incalculable.
Consejos para maximizar el impacto espiritual de los escritos de Elena de White
- Estudia de manera personal y regular: Aprovecha nuestras aplicaciones y sitios web que ofrecen lecturas bíblicas diarias, planes de lectura de los libros de Elena de White y planes de lectura devocionales.
- Testifica: Usa nuestros recursos para animar a otros y ayudarlos en su camino espiritual mediante el uso de los sitios web y aplicaciones del Patrimonio White.
- Comparte: Publica citas diarias, pensamientos y recursos del Patrimonio White con amigos o contactos de las redes sociales.
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Estos consejos prácticos maximizarán la influencia de los escritos de Elena de White en tu propia vida y en la de otros. Compartamos estos mensajes transformadores por todo el mundo para difundir el amor de Jesús, así como ella lo hizo.
Darryl Thompson es oriundo de Australia. Se formó como docente, es especialista en diseño y tecnología, y es uno de los directores asociados del Patrimonio White.
Referencias
1 Benjamin F. Snook y William H. Brinkerhoff, The Visions of E. G. White, Not of God (Cedar Rapids, Ohio: Cedar Valley Times Book and Job Print, 1866), p. 3.
2 Snook y Brinkerhoff, The Visions of E. G. White, pp. 25, 26.
3 Henry E. Carver, Mrs. E. G. White’s Claims to Divine Inspiration Examined (Marion, Iowa: The “Hope of Israel” Office, 1870), p. 105.
4 Elena de White, El conflicto de los siglos (Florida, Buenos Aires: ACES, 2015), introducción, pp. 5-13; White, Mensajes selectos (Florida, Buenos Aires: ACES, 2015), t. 3, sec. II, pp. 32-90.
5 “The Inspiration and Authority of Ellen G. White Writings: A Statement of Present Understanding”, Ministry (febrero de 1983), p. 24.
6 Alberto R. Timm y Dwain N. Esmond, eds., El don de profecía en las Escrituras y la historia (Florida, Buenos Aires: ACES, 2018).
7 whiteestate.org/about/issues/
8 Elena de White, El camino a Cristo (Florida, Buenos Aires: ACES, 2022), pp. 68, 69.
9 Elena de White, “An Open Letter”, Review and Herald, 20 de enero de 1903, p. 15; véase también White, Mensajes selectos, t. 3, cap. 4, p. 34.
10 Elena de White, Carta 130, 1901 (dirigida al hermano y la hermana Sanderson); véase también White, Mensajes selectos, t. 3, cap. 4, p. 33.
11 Roger L. Dudley y Des Cummings, Jr., “Who Reads Ellen White?”, Ministry (octubre de 1982), pp. 10-12.
12 Estadísticas compartidas en el Concilio Anual de la Asociación General en octubre de 2023.
13 V. Bailey Gillespie, ed., Valuegenesis: Ten Years Later. A Study of Two Generations (Riverside, California: Hancock Center Publication, 2004), p. 114. El estudio Valuegenesis es una investigación de la Iglesia Adventista que analiza cómo los jóvenes desarrollan su fe, valores y compromiso con la iglesia, con el objetivo de mejorar su retención
14 Elena de White, Testimonios para la iglesia (Doral, Florida: APIA, 2003), t. 1, cap. 71, p. 340.
Estos dos artículos se publicaron originalmente en el boletín de la Junta Directiva de la Asociación General (edición de julio-septiembre de 2024) y ha sido adaptado para la Revista Adventista.
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