El papel de Estados Unidos en el tiempo del fin.
La carrera presidencia de los Estados Unidos se está poniendo intensa. En lo que algunos han calificado como lawfare (acoso judicial), Donald Trump se convirtió en el primer expresidente estadounidense condenado por delitos graves. Poco después, en un mitin de campaña, intentaron asesinarlo. Ahora, Joe Biden, presidente en ejercicio por el Partido Demócrata, decidió retirar su candidatura a la reelección.
Más allá de los vaivenes políticos de la potencia económico-militar más fuerte del mundo, los adventistas miramos lo que sucede en Estados Unidos con atención debido a que consideramos que esta nación ha desempeñado un papel importante en las profecías, y todavía resta que cumpla una función preponderante en el escenario profético previo a la segunda venida de Jesús.
Desde que John Nevins Andrews, en la década de 1850, identificó los dos cuernos de la bestia que sale de la tierra en Apocalipsis 13 como los principios de libertad religiosa y el sistema republicano de gobierno (democracia), hemos seguido con atención los destinos de esa nación, ya que –en algún momento–, entendemos, esta segunda bestia de Apocalipsis 13 hablará como dragón, contradiciendo, al menos, el principio de libertad religiosa.
En un artículo de diciembre de 1851, un autor desconocido repitió el estudio de J. N. Andrews de forma más sistemática. Enumeró siete características clave de la bestia de la tierra que ayudan a identificarla:
- La época de su aparición: hacia 1798, cuando terminó el poder de la primera bestia.
- Es “otra bestia”: la bestia que surge del mar (Apoc. 13:1-10) y la bestia que surge de la tierra (Apoc. 13:11-18) son potencias diferentes y separadas.
- La forma de su aparición: surgimiento pacífico de este poder.
- La ubicación de esta bestia: fuera de Europa, hacia el oeste.
- Los dos cuernos en forma de cordero: autoridades civiles republicanas y eclesiásticas protestantes de los Estados Unidos.
- El poder ejercido por esta bestia: unión de dos bestias.
- Los prodigios y los milagros realizados por esta bestia: progreso científico y falsos milagros.
Un aspecto interesante es que, en la década de 1850, Estados Unidos estaba lejos de ser la potencia mundial. Recién en la década de 1890 sobrepasaría económicamente al Imperio Británico, pero Estados Unidos no era una gran potencia militar ni diplomática. Su ejército contaba con menos de treinta mil soldados y su armada solamente contaba con unos diez mil marinos. El ejército británico era cinco veces mayor que el estadounidense y su armada diez veces mayor. Recién después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica pasaron a ser considerados una “superpotencia mundial”.
Por eso, sin alarmismos, cada vez que los Estados Unidos atraviesan turbulencias como las que estamos viendo, los adventistas observamos con interés, ya que creemos que esta nación desempeña un papel importante en las profecías que están a punto de desencadenarse sobre este planeta. Y de hecho, dado que es un país protestante, su actualidad política está mostrando algunos sucesos que podríamos calificar de “interesantes”.
Tomemos, por ejemplo, el último intento de magnicidio contra Donald Trump. Cuatro meses antes, un pastor y “profeta” evangélico “predijo” este atentado, con detalles increíbles, como que sería por medio de un tiro que pasaría rozando su oreja, aclarando que sería un intento frustrado.1 Es más, el propio Trump afirmó luego del atentado: “Solo Dios impidió que ocurriera lo impensable”.2 No creo que podamos aventurarnos a afirmar con certeza esta intervención divina, pero sí sabemos que hay fuerzas sobrenaturales en acción en estos momentos, y que hacemos bien en prestar atención a las señales de los tiempos.
Meditemos en estas palabras de Jesús: “Ahora, aprendan una lección de la higuera. Cuando las ramas echan brotes y comienzan a salir las hojas, ustedes saben que el verano se acerca. De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas” (Mat. 24:32, 33, NTV).
Referencias
1 Aliss Higham, “Eerie ‘Prophecy’ of Donald Trump Getting Shot in Ear Resurfaces” [Resurge la espeluznante “profecía” de que Donald Trump recibiría un tiro en la oreja], Newsweek, 15 de julio de 2024. < https://www.newsweek.com/prophecy-donald-trump-assassination-attempt-1925282>
2 Kristen Holmes, Alayna Treene y Steve Contorno, “An unusually reflective Trump suggests divine intervention in aftermath of rally shooting”, CNN, 15 de julio de 2024. https://edition.cnn.com/2024/07/15/politics/rally-shooting-aftermath-trump-god/index.html
0 comentarios