¿CONOCES A TU CEREBRO? (PARTE 2)

19 julio, 2021

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro” (Santiago Ramón y Cajal).

¿Piensas que conoces tu cerebro? ¡Piensa de nuevo! En la entrega anterior, compartimos cinco datos curiosos sobre nuestro cerebro y su funcionamiento. Aprendimos que cada cerebro es único; que a pesar de que nos duele la cabeza, el cerebro nunca nos dolerá y que la mayoría de las células en nuestro cerebro no son neuronas sino células gliales. Finalmente, contamos que esta máquina diseñada de forma minuciosa termina de desarrollarse entre los 27 y los 30 años. 

Hoy quiero compartir contigo otros datos interesantes y curiosos sobre tu cerebro, que están basados en evidencia científica y que seguramente te harán entender la gran responsabilidad que tenemos de cuidarlo un poco más.

1- Existe una barrera especial que protege al cerebro de los virus que llegan a través de la sangre: En cada minuto de tu día, un litro de sangre aproximadamente pasa por tu cerebro. Esto puede introducir todo tipo de sustancias. Para evitar problemas, nuestro cerebro tiene una barrera llamada Barrera hematoencefálica, la cual fue diseñada para evitar que agentes externos no deseados o dañinos ingresen en el cerebro, y sus funcionen se vean afectadas. 

2- Tu cerebro produce varios tipos de ondas (cinco, para ser exactos): Las neuronas se comunican entre ellas a través de pequeños impulsos eléctricos que se pueden medir. A esto lo llamamos ondas cerebrales. Estas ondas tienen diferentes tipos de frecuencia: unas son más rápidas; y otras, más lentas. Las ondas cerebrales son un reflejo directo de la función del Sistema Nervioso Central. Nuestra actividad cerebral y nuestras vivencias o experiencias diarias son inseparables de esta actividad. 

Así pues, si estamos relajados, tranquilos, optimistas o emocionados positivamente por la presencia de buenos amigos, tendremos una composición de ondas que podría variar en gran medida si, por el contrario, estamos ansiosos, deprimidos, irritables, impulsivos, con insomnio o con una sensación constante de soledad y abandono. Estas ondas se llaman: Alfa, Beta, Delta, Gama y Theta.

3- A tu cerebro le hace daño hacer varias cosas a la vez: Es un mito que alguien que es multitasking es más eficiente. La Universidad de Utah realizó en 2018 una investigación de amplia relevancia científica en este tema. Se descubrió que, de toda la población mundial, solo el 2,5 % de las personas son capaces de realizar múltiples tareas. Estas personas literalmente pueden hacer dos cosas diferentes simultáneamente y de forma consciente sin degradar el rendimiento en ninguna de las dos actividades. Pero, el resto de nosotros realmente no hace multitareas. Nuestro cerebro –simplemente– se mueve hacia adelante y hacia atrás muy rápidamente, creando una ilusión de multitarea, que eventualmente termina desmejorando nuestro desempeño.

4- Nuestro cerebro no distingue entre ficción y realidad: Sí, tal como lo lees. El cerebro simplemente es incapaz de distinguir entre lo que estamos imaginando y lo que realmente está sucediendo. Esa es la razón por la que nos sudan las manos cuando vemos películas de terror. Por eso, hay que tener mucho cuidado con los otros “alimentos” que ingerimos y que afectan nuestro cerebro: lo que vemos, lo que escuchamos, lo que leemos y a lo que jugamos.

5- El cerebro tiene un sistema propio de limpieza y desinfección: Resulta que, cuando duermes, el líquido cefalorraquídeo “baña” tu cerebro y elimina las toxinas provocadas por la contaminación, el estrés y el envejecimiento, los que a largo plazo pueden provocar enfermedades neurodegenerativas. Por eso, debes descansar temprano y las horas suficientes.

¿Todavía dudas de la existencia de un Diseñador que se preocupó por crear tu cerebro como ningún otro? ¡Piensa de nuevo! 

Aquí puedes leer la primera parte de este artículo: http://revistaadventista.editorialaces.com/2021/06/21/conoces-tu-cerebro/.

  • Cynthia Hurtado-Müller

    Licenciada en Psicología y Magíster en Psicopatología y en Neuropsicología. Es fundadora de la plataforma Neurofy (@neurofyok) y se desempeña como docente en la Universidad Adventista de Chile.

Artículos relacionados

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

¿Puede marcar alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud? El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó, aproximadamente, diez millones de...

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *