especialista-09-16

Yván M. Balabarca Cárdenas: Especialista en Educación y profesor de Hogar Cristiano en la Universidad Peruana Unión.

Responde: Yván M. Balabarca Cárdenas

1-¿Qué características tiene el verdadero amor?

Cuando consideres que es el tiempo adecuado para construir tu felicidad al lado de una persona especial, junto a la cual quieras envejecer hasta que la muerte los separe, considera esto: ¿Me hará llegar más cerca de Cristo? ¿Puedo conversar de manera saludable y feliz con él o ella? ¿Es inteligente para administrar sus gastos? ¿Tiene una relación saludable con sus padres? ¿Ha asumido un rol adecuado a su edad en su casa? Más que culpables, ¿busca soluciones en medio de las crisis? Su asociación con los niños ¿es agradable y saludable? Si las respuestas son positivas, entonces el amor de tu vida se está haciendo realidad.

2. ¿Cómo declarar el amor a alguien… sin morir en el intento?

Primero, construyan una relación de amigos, de no menos de cuatro meses. Cuando consideres que es el momento, invítala a salir y pasen horas agradables. Recuerda estar siempre perfumado. A las señoritas les gusta un joven seguro y de buen humor. Mejor no le preguntes dónde desea ir; por el contrario, ten todo planificado. Al terminar la cita, cuando estés despidiéndote de ella, solo debes decirle: “Me gustas mucho”, y despídete. No esperes una respuesta, solo retírate. Luego de una semana, vuelvan a salir; repite la experiencia. Al dejarla en su hogar, pregunta: “¿Qué piensas de lo que te dije al final de nuestra cita, la semana pasada?” Si ella te dice: “Tú también, pero como amigo”, entonces tú responderás: “De eso te hablaba: me gustas como amiga”; y la amistad no sufre.

3. ¿Cómo mantenerse puro?

Huyan de la tentación. La clave es mantener los pensamientos, y la curiosidad, sujetos. Cuando se vean tentados sexualmente, simplemente, apártense uno de otro. Busquen estar en lugares públicos; y construyan una red de amigos, con quienes puedan compartir momentos agradables también. Yo no aconsejo los noviazgos largos, así como no aconsejo los noviazgos desde la adolescencia. Mejor es iniciar un noviazgo cuando ya se es joven, y que no sea más corto de un año y medio para casarse, ni más de dos años y medio. RA