CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ

Claves para vencer esta fobia social.

Dr. Pereyra:

Tengo 24 años y sufro mucho cuando voy a reuniones sociales. Es terrible cuando estoy con alguna persona del sexo opuesto. Las emociones me paralizan. No sé qué hacer para superarlas. Fui a una psicóloga que me enseñó algunas estrategias, pero no me sirvieron. ¿Qué puedo hacer para superar mi timidez?

María Belén

Estimada María Belén:

Lo que te sucede es algo bastante frecuente en mujeres jóvenes. Se llama “fobia social”. En Estados Unidos, el 7 % de la población sufre este problema de ansiedad. La buena noticia es que puede superarse con un buen tratamiento. No te desanimes si fracasaste anteriormente. Este asunto requiere perseverancia y un programa de asistencia sistemático y multidisciplinario.

Habría que evaluar el grado de ansiedad. Quizá necesites algún ansiolítico para poder controlar mejor tus emociones. Luego hay que exponerse gradualmente y en forma progresiva a la situación temida, primero en reuniones con gente de confianza, familiares o amigos, donde puedas manejarte con cierta tranquilidad.

A medida que te sientas con mayor confianza, podrás pasar a participar en reuniones con desconocidos donde no tengas que ejercer un rol importante y luego podrás enfrentar casos más difíciles, como estar con un muchacho. Paralelamente, es útil conocer y aplicar estrategias de habilidades sociales (hay libros y cursos muy buenos sobre la materia), realizar ejercicios de relajación muscular (son muy buenos los masajes, la hidroterapia y la fisioterapia) y técnicas de respiración diafragmática para controlar la ansiedad, especialmente en el momento de sentirte muy nerviosa.

Es posible que hayas tenido alguna experiencia desagradable o traumática de relaciones de pareja que puede estar molestándote a la hora de tratar con algún muchacho. Allí la atención psicológica puede ser necesaria para superar el asunto y sentirte liberada de ello. También el apoyo espiritual es importante: orar y pedirle a Dios que te dé fuerzas para enfrentar exitosamente esos momentos que te paralizan y te incapacitan para desarrollarte socialmente.

Luego de haber tratado a decenas de personas que tenían las mismas dificultades que tú, y verlas luego manejar con seguridad y solvencia diferentes situaciones, puedo asegurarte que lo tuyo es algo superable, con la ayuda necesaria y perseverancia.

Lo que no hay que hacer es rehuir el problema. Si siempre se evita lo difícil, se tornará imposible. Pero, si se enfrenta con la ayuda necesaria, comprobarás que es posible, al descubrir las fuerzas para vencer y la satisfacción del logro obtenido.

¡Mucho éxito!

Autor

Artículos relacionados

DOMINADOS POR LA IRA

DOMINADOS POR LA IRA

¿Qué efecto produce sobre nuestro cuerpo el enojo crónico? La ira o enojo, al igual que cualquier otra emoción, es una respuesta natural a ciertos estímulos. Sin embargo, cuando se torna una fuerza dominante en la vida puede tener efectos negativos significativos...

CONFLICTO DE LEALTADES

CONFLICTO DE LEALTADES

Definiendo los roles y las reglas familiares. Doctor Pereyra: Necesito ayuda, ya no sé qué hacer con mi situación. Tengo un hijo adolescente que es sumamete rebelde, y no sé porqué motivo. Me ha faltado el respeto en muchas ocasiones y no sé si es por la separación...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *