UN MENSAJE IMPRESCINDIBLE

30 marzo, 2023

El libro El conflicto de los siglos contiene un mensaje relevante de amor y amonestación para el mundo de hoy. Esta es su historia • Por Merlin Burt.

El amor redentor de Dios se revela en la imagen integral del conflicto entre el bien y el mal en la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis. Este es también el caso en los escritos de Elena de White. Ella comienza y termina su serie sobre el Gran Conflicto, de cinco volúmenes, destacando el amor de Dios. Durante 2023 y 2024 la Iglesia Adventista del Séptimo Día está dando especial énfasis a la distribución del último volumen de esta serie, El conflicto de los siglos, en su edición condensada, que cubre el período desde la destrucción del Templo en Jerusalén, en el año 70 d.C., hasta el nuevo Cielo y la nueva Tierra que Jesús establecerá después del Milenio y el Juicio Final. Este artículo proporciona algunos antecedentes sobre este notable libro y la serie de “El Gran Conflicto” de la que forma parte.

La visión inicial

El domingo 14 de marzo de 1858, en una pequeña escuela en la pequeña comunidad agrícola de Lovett’s Grove (Estado de Ohio, EE. UU.) Dios le reveló a Elena de White, en una visión de dos horas, un panorama amplio del gran conflicto entre Cristo y Satanás. El escenario era un funeral para un niño de trece meses llamado John Avery. Los padres, William y Betsy Avery, aún no eran creyentes. Elena de White recordó lo siguiente: “Cuando fui guiada a hablar sobre la venida de Cristo y la resurrección y la esperanza alentadora del cristiano, mi alma triunfó en Dios. Bebí ricos tragos de salvación. El cielo, dulce cielo, fue el imán que atrajo mi alma hacia arriba, y me envolvió una visión de la gloria de Dios”. A medida que la visión continuaba, la familia sintió que era necesario llevar el cuerpo de su pequeño hijo para ser enterrado, pero un buen número de personas permaneció en la escuela hasta que terminó. Los Avery pronto aceptaron el sábado y continuaron siendo fieles adventistas del séptimo día por el resto de sus vidas”.

Elena de White publicó por primera vez lo que recibió en esta visión en un pequeño tomo titulado Spiritual Gifts [Dones espirituales]. Ese único tomo se ampliaría a cuatro en 1864. Este primer escrito sobre el tema del Gran Conflicto se amplió en una segunda serie de cuatro libros titulada The Spirit of Prophecy [El Espíritu de Profecía]. La segunda serie se publicó entre 1870 y 1884 y contenía 1.706 páginas de material. El Volumen 4 de esa serie se imprimió en 1884 y tiene un contenido similar al del libro actual de Elena de White titulado El conflicto de los siglos. Este último libro fue tan apreciado, y contenía información tan importante sobre el final de los tiempos, que entre 1884 y 1888 se imprimieron diez ediciones con un total de 50.000 ejemplares. La tercera edición recibió una atractiva tapa verde y fue ilustrada con 22 imágenes litográficas y una fotografía de Elena de White. Fue vendido con éxito por los colportores.

Después de viajar a Europa, entre 1885 y 1887, Dios guio a Elena de White para que comenzara una tercera serie de libros sobre el tema del Gran Conflicto. Esta última serie, “El Gran Conflicto”, se escribió y publicó entre 1888 y 1916 y contiene 3.760 páginas, incluidos los índices.

Primero, en 1888, se publicó The Great Controversy Between Christ and Satan during the Christian Dispensation [El gran conflicto entre Cristo y Satanás durante la dispensación cristiana]. Este libro fue escrito especialmente para el público en general e incluía un apéndice (no escrito por Elena) con información adicional. Inicialmente se publicó como un libro para el colportaje, y contenía una atractiva tapa con ilustraciones. Se vendieron muchas miles de copias entre 1888 y 1907. Se repararon las planchas de impresión para la reimpresión de 1907, pero Elena de White se dio cuenta de que pronto sería necesario crear nuevas planchas de impresión. En 1910 comenzó a trabajar en una revisión del libro, haciendo pequeñas mejoras en el texto y ampliando el apéndice. Esta edición, publicada en 1911, es esencialmente la misma edición de El conflicto de los siglos que se publica actualmente, aunque el apéndice se ha ido actualizando a lo largo de los años.

El segundo libro de la serie “El Gran Conflicto” de los siglos escrito por Elena de White fue Patriarcas y profetas. Publicado en 1890, también fue lanzado como un libro de colportaje con ilustraciones. Abarca el período desde que comenzó el pecado en el Cielo, con la rebelión de Lucifer, continúa con la creación del mundo y el pecado de Adán y de Eva, pasa por el diluvio universal, las historias de Abraham, Moisés y los israelitas, y llega hasta el final de la vida de David.

El Deseado de todas las gentes, su obra maestra sobre la vida de Jesús, se publicó en 1898. Fue el tercer y más grande libro de la serie, con 866 páginas, incluido el índice. Había escrito más sobre este tema vital de lo que podía contener un solo tomo, por lo que publicó dos libros adicionales: El discurso maestro de Jesucristo (1896), sobre el Sermón del Monte de Jesús, y Palabras de vida del gran Maestro (1900), sobre las parábolas de Jesús. Este último libro también se publicó por primera vez como un libro de colportaje, cuyas ganancias Elena de White donó para recaudar fondos para las instituciones educativas adventistas.

El cuarto libro, Los hechos de los apóstoles, abarcaba el período desde la ascensión de Cristo al Cielo hasta el período apostólico, y se publicó en 1911. Inicialmente no se publicó como un libro de colportaje, pero fue muy leído y apreciado.

El último libro escrito para la serie “El Gran Conflicto” fue Profetas y reyes. Apareció por primera vez bajo el título The Captivity and Restoration of Israel [El cautiverio y la restauración de Israel]. Al igual que todos los demás libros de la serie, excepto Los hechos de los apóstoles, se publicó como libro de colportaje en 1916. Cuando Elena de White falleció, el 16 de julio de 1915, había dos capítulos del libro que no había terminado por completo. Sus secretarios reunieron material de los manuscritos que ella había escrito y los completaron.

La mensajera del Señor, bajo la guía del Espíritu Santo, escribió continuamente sobre el tema del Gran Conflicto entre 1858 y el final de su vida, en 1915. Se escribieron tres juegos de libros sobre este tema: Spiritual Gifts (1858-1864), The Spirit of Prophecy (1870-1884), y la serie “El Gran Conflicto” (1888-1916).

Es vital que los adventistas del séptimo día lean y estudien estos escritos, particularmente el conjunto actual de cinco tomos que contiene el panorama completo, basado en la Biblia y enriquecido por muchas visiones y sueños proféticos que recibió Elena de White a lo largo de más de setenta años de ministerio.

Estos libros no solo son una bendición para los adventistas del séptimo día, sino también para el mundo; el énfasis dado al uso para el colportaje de estos libros es evidencia de esta intención. Elena de White escribió sobre su ministerio y sus escritos con estas palabras: “Tengo una obra de gran responsabilidad que hacer y es la de impartir por la pluma y de viva voz la instrucción que me ha sido dada, y debo transmitirla no solo a los adventistas del séptimo día, sino al mundo. He publicado muchos libros, grandes y pequeños, y algunos de ellos han sido traducidos en varios idiomas. Esta es mi obra: exponer las Escrituras a otros como Dios me las ha expuesto a mí” (Testimonios para la iglesia 8:247).

Te invito a leer sus escritos en forma articulada con la Biblia, en particular la serie de cinco volúmenes sobre el conflicto cósmico entre el bien y el mal. La última mitad de su último libro, El conflicto de los siglos, es especialmente relevante. Desenmascara los engaños de Satanás en estos últimos días de la historia de la Tierra y brinda guía y aliento a quienes aman a Dios y guardan sus mandamientos. Jesús, nuestro Salvador, viene pronto en las nubes de gloria. Sí, lo veremos. Seremos recogidos en la nube de ángeles con todos los redimidos de todas las edades y estaremos para siempre con el Señor. ¡Maranata, sí, ven, Señor Jesús!

Merlin Burt, pastor y director del Patrimonio White de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día.


Lee más:

PROYECTO EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS 2.0: La Iglesia Adventista mundial se une para repartir el best seller de Elena de White durante 2023 y 2024.

CONOCE MEJOR EL LIBRO MISIONERO EL GRAN CONFLICTO: Las características de esta edición que distribuiremos en los próximos dos años.

¿POR QUÉ ES MÁS CORTO?: ¿Qué es una versión condensada? ¿Se diluye el mensaje original al ser más breve?

UN LIBRO PIONERO: Desde su aparición, El conflicto de los siglos ha sido un gran libro misionero en el territorio de Sudamérica.

Artículos relacionados

BRILLANTE: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL USO DE JOYAS?

BRILLANTE: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL USO DE JOYAS?

“Lo importante es nuestro interior, Dios mira el corazón”. “Nuestra vestimenta revela quiénes somos. Exteriorizamos lo que llevamos dentro”. “Solo los fariseos juzgan la manera en la que uno está vestido y lo que lleva puesto”. “Somos representantes del Reino de los...

1 Comentario

  1. Marina

    Dios les bendiga, me gustaría tener esta versión
    Bendiciones

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *