¿POR QUÉ ES MÁS CORTO?

28 marzo, 2023

¿Qué es una versión condensada? ¿Se diluye el mensaje original al ser más breve?

Elena de White fue una de las autoras más prolíficas de todos los tiempos. Dejó una enorme y valiosa mina de libros, artículos, cartas y materiales no publicados. Cuando murió, en 1915, solo se había impreso 24 libros preparados por ella, y dos más estaban casi listos para ser publicados. Con el paso de los años, se fueron haciendo muchas nuevas compilaciones y, más recientemente, se han publicado algunos libros condensados y ediciones en lenguaje contemporáneo.

Hay quienes cuestionan la validez y la fiabilidad de estas nuevas publicaciones. Para ellos, solo valen realmente los libros publicados durante la vida de Elena de White. Por esto, es crucial que entendamos la naturaleza y el propósito de estas nuevas publicaciones.

Las condensaciones más significativas de los libros regulares de Elena de White son los cinco tomos de la serie “El Gran Conflicto”. Entre esos cinco libros, se encuentra la condensación de El conflicto de los siglos, que se publicó originalmente en inglés con el nombre From Here to Forever, en 1982. Nuestro libro misionero para los próximos dos años es la traducción al español de este último. (Es el mismo contenido que Conflicto cósmico [2005] y Los rescatados [2018], aunque cada nueva edición fue revisada para facilitar su lectura y, por tanto, no son idénticas palabra por palabra).

Los fideicomisarios del Patrimonio Elena G. de White autorizaron esta condensación, la cual mantiene la misma cantidad de capítulos que el original en inglés, pero en algunas partes se acortaron los textos, eliminando frases repetitivas. Las frases de Elena de White, que a veces son largas y complejas, se redujeron a sus elementos más simples y básicos (sujeto, verbo, objeto; menos modificadores y cláusulas). Quienes prepararon la condensación elidieron toda palabra o frase que no era necesaria para expresar el punto central de la oración. También se redujeron los versículos citados si el argumento se entendía con tan solo un texto para el asunto tratado.

Este libro tampoco es una paráfrasis. Se conservan las palabras originales de la autora, excepto cuando fue necesario sustituir un nombre propio en lugar de un pronombre para evitar confusiones, cambiar un tiempo verbal para mantener el flujo de la oración, o proporcionar una palabra o frase para que el texto se lea más fluidamente.

Otros libros misioneros anteriores, publicados para una distribución masiva, contuvieron extractos de libros más largos de Elena de White. Por ejemplo, La gran esperanza (el libro misionero de 2012) contenía solo 11 de los 42 capítulos de la condensación de El conflicto de los siglos. De igual modo, En busca de esperanza (2017) contenía 12 de los 67 capítulos de La historia de la redención. En ambos casos, se advirtió al lector sobre el libro original.

Nunca se debiera considerar que estas condensaciones y extractos reemplazan los libros regulares de los cuales se extrae su contenido. Su objetivo es (1) proporcionar un vistazo del contenido básico de estos libros a un precio más económico, y (2) alcanzar a una generación ocupada que nunca compraría o leería el libro original. Siempre es mucho mejor que alguien lea aunque sea extractos de un libro, en vez de que no lo lea en absoluto.


Fuentes:

Alberto Timm, “Compilaciones y condensaciones”, Adventist World, marzo de 2018, pp. 24, 25.

Enciclopedia de Elena G. de White (Florida, Buenos Aires: ACES, 2020), s. v. “Conflicto Cósmico”.

William Fagal, “Changes in The Great Controversy”, Ellen G. White Estate, 27 de julio de 2000.


Lee más:

CONOCE MEJOR EL LIBRO MISIONERO EL GRAN CONFLICTO: Las características de esta edición que distribuiremos en los próximos dos años.

UN MENSAJE IMPRESCINDIBLE: El libro El conflicto de los siglos contiene un mensaje relevante de amor y amonestación para el mundo de hoy. Esta es su historia.

PROYECTO EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS 2.0: La Iglesia Adventista mundial se une para repartir el best seller de Elena de White durante 2023 y 2024.

UN LIBRO PIONERO: Desde su aparición, El conflicto de los siglos ha sido un gran libro misionero en el territorio de Sudamérica.

Artículos relacionados

BRILLANTE: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL USO DE JOYAS?

BRILLANTE: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL USO DE JOYAS?

“Lo importante es nuestro interior, Dios mira el corazón”. “Nuestra vestimenta revela quiénes somos. Exteriorizamos lo que llevamos dentro”. “Solo los fariseos juzgan la manera en la que uno está vestido y lo que lleva puesto”. “Somos representantes del Reino de los...

9 Comentarios

  1. Cecilia

    Buen día Gracias por tan maravillosa oportunidad de obtener este Libro

    Responder
  2. Flora prieto

    Es una gran bendicion contar con estos materiales para enriquecer nuestraespiritualidad y llevar mas personas a Cristo

    Responder
  3. Héctor Aló

    Confío en el buen criterio de los editores para condensar un libro tan importante. El enemigo está especialmente ensañado con El Conflicto de los Siglos. Que el Señor toque los corazones de quienes lo reciban.

    Responder
  4. Nélyda Coaquira Turpo

    Buenas tardes, muy buena la explicación de la condensación. Será motivo para volverlo a leerlo otra vez antes de compartir con las personas ya que éste libro ha cambiado mi vida en mi adolescencia para llevarme a los pies de Jesús escojiendo la carrera para servirle!!!

    Responder
  5. Fidel villatoro

    Yo también estoy de acuerdo en lo editado hace más fácil su lectura

    Responder
  6. Aurelio Loarte

    Considero que es muy importante para este tiempo, que se obsequie este libro, aunque no esté completo como el original. Es mucho más económico, al alcance de todos.

    Responder
    • Fidel Macuri R.

      Basta unas cuantas citas sea del Libro Conflicto de los Siglos o de otros libros de EGW. Es tan entendible.Ahora quién se encarga de convencer,convertir es el Espíritu Santo. Mis hnos En CRISTO.

      Responder
  7. Panfilo

    PANFILO PACASA SANCHEZ no olvidemos, el mismo libro indican que estamos en conflicto con el mal. Ami,este libro el conflicto de los siglos mi ayudó en mi crecimiento Aspiritual.

    Responder
  8. Olibama

    Si buen libro…pero hay personas que en vez de ayudar son piedra de tropiezo…hay personas que están comenzando la carrera cristiana y se quedan confundidos con comentarios extremistas..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *