¡¿PARA QUÉ DIJE ESO?!

22 marzo, 2023

Cuatro errores que debes evitar al expresarte en las redes sociales.

En la actualidad, es muy común que compartamos mucha información y fotos sobre nuestra vida en las redes sociales. Pero, además, también brindamos opiniones y pensamientos, y a veces lo hacemos sin pensar demasiado en las consecuencias. Sin embargo, es importante tener cuidado con lo que decimos y compartimos en Internet.

¿Qué no deberíamos hacer?

Primer error: Expresar algo sin haber reflexionado sobre ello. Es importante que, antes de publicar o comentar, te tomes un momento para pensar sobre lo que estás diciendo y cómo podría afectar a otros (incluso aunque esa no sea tu primera intención). Considera que lo que dirás podría dar lugar a malentendidos o suposiciones. Puede ser tentador compartir una opinión polémica o reaccionar rápidamente a algo que nos molesta, pero es mejor tomarse un tiempo para reflexionar. Ya lo dice Proverbios 13:3 (NTV): “Los que controlan su lengua tendrán una larga vida; el abrir la boca puede arruinarlo todo”.

Segundo error: No verificar la veracidad de la información. Siempre asegúrate de que la información sea verdadera. No compartas noticias o rumores que te llegaron por un grupo de WhatsApp, o que viste en el muro de Facebook o en Instagram, sin verificar que sean auténticos. La difusión de información falsa o engañosa crece rápidamente hasta convertirse en una gran bola de nieve que, al final, causa muchos problemas. Ten en cuenta el consejo de Efesios 4:25: “Desechen la mentira, hablen la verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”.

Tercer error: Descuidar tu privacidad. Ten cuidado cuando compartes información personal en Internet. Examina lo que estás compartiendo y considera cómo podría ser utilizado por otras personas. También ten en cuenta que, una vez publicado, lo que subes a la web es de dominio “público”, aunque luego lo borres. No compartas datos o fotos confidenciales, sensibles, de finanzas o de actividades comerciales (ni tuyas ni de otros). Sobre todo, ¡no compartas tu ubicación! Aprende del sabio consejo que se encuentra en Proverbios 27:12 (NTV): “El prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón sigue adelante a ciegas y sufre las consecuencias”.

Cuarto error: Ser irrespetuoso al hablar con otras personas (o de ellas). Si no tienes algo bueno para decir, no lo digas. Muchos empiezan a discutir en público y, a raíz de esto, se tratan de forma negativa o desagradable. Si tienes algo que solucionar con otra persona, las indirectas o las discusiones públicas no son la forma correcta de hacerlo. Trata el asunto en privado. Sigue los pasos que nos dejó Jesús en Mateo 18:15 al 17: “Si tu hermano peca contra ti, ve y muéstrale su falta entre tú y él solo. Si te oye, habrás ganado a tu hermano. Si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia. Y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano”. También recuerda lo que dice Mateo 7:12 (NTV): “Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas”.

En conclusión, es importante tomar un tiempo para reflexionar sobre cómo podrían ser interpretadas nuestras palabras, verificar la veracidad de la información antes de compartirla, proteger nuestra privacidad y ser respetuosos con los demás al hablar con ellos y de ellos. Con esto en mente, ve un paso más allá y reflexiona: ¿estás cometiendo alguno de los errores que vimos? En caso de hacerlo, ¿qué paso práctico puedes dar hoy para cambiar esa realidad?

Artículos relacionados

¿AMAS O TIENES MIEDO?

¿AMAS O TIENES MIEDO?

Solo en el Día de los Enamorados. Febrero es culturalmente conocido como el mes del amor, dado que el 14 se recuerda el “Día de los Enamorados”. La tecnología aumenta exponencialmente nuestra exposición al romance. Este invade nuestras redes sociales, encabeza cada...

MIRANDO HACIA EL COSTADO

MIRANDO HACIA EL COSTADO

¡Este hábito arruinará tu 2024! Comienza un nuevo año, y siempre es un buen momento para la reflexión y el análisis. Para algunos es algo más positivo; para otros, no tanto. Sin embargo, todos aprendemos de nuestras experiencias y nos encontramos con nuevas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *