SIETE BARRERAS A LA AUTORIDAD BÍBLICA

12 diciembre, 2022

Cuando las redes sociales y las plataformas de entretenimiento cuestionan la Palabra de Dios.

Nuestro mayor desafío en el diálogo con la cultura, como afirma Jonathan Morrow, es que vivimos en una sociedad que tiene problemas de autoridad. Entonces, no sorprende que la iglesia tenga un problema de autoridad bíblica. Así que, voy a enumerar y comentar brevemente siete barreras a la autoridad bíblica (podríamos encontrar más, desde luego), con las que constantemente nos topamos cuando consumimos redes sociales y plataformas de entretenimiento:

1-Corrupción y abuso de poder: Fuera como dentro del entorno cristiano, nos encontramos con escándalos y encubrimientos. Como resultado, hay una desconfianza hacia lo institucional, con lo que se responsabiliza a Dios por nuestra pecaminosidad.

2-Relativismo: “Sigue tu corazón” y “Esa es tu verdad, pero no la mía”, son alguno de los eslóganes que reinan en nuestra sociedad. Y hemos comprado esta mentira, contraria a un Jesús que en Juan 14:6 afirmó ser la Verdad absoluta. Pero, nos quedamos callados por miedo a ser cancelados.

3-Crisis de conocimiento: Anteriormente, las personas que no creían en Dios afirmaban que solo la ciencia nos da el conocimiento de la realidad, dejando de lado la verdad moral, espiritual e histórica presentada en la Biblia. Pero hoy, ni siquiera eso. Las personas son escépticas incluso con respecto al conocimiento científico. Entonces, las personas toman partido y forman alianzas para imponer su visión del mundo, en lugar de tratar de persuadir a las personas de lo que es verdad.

4-Empirismo: Si algo como Dios o la Biblia buscan limitar la expresión de mis sentimientos, entonces se considera opresivo. El lugar de la autoridad, se ha movido hacia adentro. Y una versión espiritualizada de esto ha sido absorbida por muchos en la iglesia. Pasamos de un “de él, por él y para él son todas las cosas; a él sea la gloria por los siglos”, de Romanos 11:36, a un “mías, por mí y para mí son todas las cosas, a mí sea la gloria por los siglos”.

5-Distracción digital e hiperpersonalización: Esto no sucede de forma pasiva, sino que moldea nuestra visión del mundo (promoviendo muchos de los puntos anteriores).

Además, como ahora todo se da de acuerdo con nuestras preferencias, buscamos que la realidad también haga lo mismo. Y la vida cristiana no se trata de hacer lo que yo quiero, sino lo que Dios me pide.

6-Incomprensión del término “libertad”: Cuando Jesús, en Juan 8:32, dice que la verdad nos hará libres, no hace referencia a la libertad como la capacidad de hacer lo que quieras y cuando quieras, sin restricciones. Eso no es libertad, sino libertinaje… y su fin es la esclavitud. La verdadera libertad se encuentra en vivir de acuerdo con el diseño y la voluntad divinos, como dice Gálatas 5:1 al 13.

7-Escepticismo hacia la Biblia: Muchos creen que no se puede confiar en ella; o por lo menos, no en su totalidad. Por ende, no obedecen lo que Dios allí reveló. Y dan lugar a un montón de teorías sin fundamento, que desprestigian su veracidad y confiabilidad. Pero tampoco nos tomamos el tiempo de profundizar en estos temas como para dar razón de nuestra esperanza (1 Ped. 3:15), ver que toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Tim. 3:16,) y que, en consecuencia, tenemos la palabra profética más segura (2 Ped. 1:19-21).

La sumisión a la Biblia es fundamental en la predicación del triple mensaje angelical dentro del contexto del Conflicto Cósmico.

Entonces, ¿permitirás que tus pensamientos, acciones, suposiciones, elecciones y deseos sean desafiados y cambiados por lo que Dios enseña en su Palabra? Ante cada una de estas situaciones, debes hacerte dos preguntas: “¿Qué dice la Biblia?” y “¿Obedeceré?”

No siempre es fácil, pero es lo correcto. RA

Artículos relacionados

DESNUTRICIÓN ESPIRITUAL

DESNUTRICIÓN ESPIRITUAL

El peligro de hacer de las redes sociales nuestro principal alimento espiritual. Piensa en tu snack preferido, eso que viene a tu cabeza cuando piensas “qué ganas de comer algo rico”. Me refiero a eso que no necesariamente es un plato de comida, sino algo para...

¿AMAS O TIENES MIEDO?

¿AMAS O TIENES MIEDO?

Solo en el Día de los Enamorados. Febrero es culturalmente conocido como el mes del amor, dado que el 14 se recuerda el “Día de los Enamorados”. La tecnología aumenta exponencialmente nuestra exposición al romance. Este invade nuestras redes sociales, encabeza cada...

1 Comentario

  1. carlos ramirez

    buenas noches hermanos es interesante esta publicacion en la vida tecnoespiiritual de cada creyente de nuestra iglesia debe tomar en cuenta no esta’ dirigida no solamente a los mas jovenes, sino tambien a los adultos mayores que leemos esta prestigiosa revista Adventista que nos ayudan a conocer de las .
    7 Barreras que su autoria presenta
    gracias
    saludos
    carlor r.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *