MÁS PRECIOSO QUE LA PLATA Y EL ORO

1 agosto, 2022

La historia del libro El conflicto de los siglos.

Como se mencionó anteriormente, el domingo 17 de julio por la mañana, el Pr. Almir Marroni presentó el plan para el libro misionero 2023 y 2024. Se trata de El Gran Conflicto, de Elena de White. Ese mismo domingo, Walter Steger, uno de los editores de la ACES, presentó una breve reseña de la historia de cómo fue escrito este libro trascendental para la Iglesia Adventista, y que se repartirá masivamente en todo el mundo próximamente.

“El libro se fue desarrollando y ampliando progresivamente a lo largo de muchos años. De hecho, la temática del Gran Conflicto permea todos los escritos de Elena de White. A lo largo de su vida, y especialmente a la hora de escribir sobre esta temática, Elena padeció en carne propia la realidad del conflicto cósmico entre Cristo y Satanás. En más de una ocasión, el Enemigo intentó quitarle la vida para que no pudiera escribir y dar a conocer las verdades que Dios le reveló sobre el Gran Conflicto”.

Se pueden rastrear las primeras pinceladas sobre la temática del Conflicto ya desde la primera visión que tuvo Elena de White, en diciembre de 1844. Sin embargo, fue en 1848 cuando recibió la primera visión panorámica general sobre el Gran Conflicto. Aunque no se le instruyó en ese momento que escribiera sobre el tema, se pueden encontrar algunas referencias escasas sobre el contenido de esa visión en la sección 1 del libro Primeros escritos.

Diez años más tarde, en 1858, Jaime y Elena se encontraban en Lovett’s Grove, Ohio, celebrando reuniones sabatarias en el salón escolar de la localidad. El domingo, al finalizar las reuniones, se les pidió a los esposos White que dirigieran algunas palabras en un servicio fúnebre realizado en el mismo salón. Mientras Elena hablaba, fue arrebatada en una visión de dos horas, en la que se le repitió lo que había visto diez años antes concerniente al Gran Conflicto, y se le instruyó que lo escribiera.

En el viaje de regreso a su casa en Battle Creek, se detuvieron para visitar a los hermanos en Jackson, Michigan. Allí, Elena sufrió un ataque de parálisis severa. En respuesta a las oraciones fervientes de los hermanos, se recuperó parcialmente y pudo continuar el viaje. Al llegar a su casa, ella relata: “En mi afligida condición, empecé a redactar lo referente al Gran Conflicto. Al principio podía escribir una sola página por día, para entonces descansar tres días; pero a medida que progresaba, mi fuerza aumentaba. El entumecimiento de mi cabeza no parecía oscurecer mi mente, y antes de haber terminado […] el efecto del ataque había desaparecido por completo […]. Se me mostró en visión que, en el repentino ataque que sufrí en Jackson, Satanás intentó quitarme la vida, a fin de impedir que escribiera la obra que estaba por empezar; pero los ángeles de Dios fueron mandados en mi rescate” (Notas biográficas, p. 160).

Así, para septiembre de 1858 se publicó el tomo 1 de Spiritual Gifts, que llevaba por título: “El gran conflicto entre Cristo y sus ángeles y Satanás y sus ángeles”. Contenía 41 capítulos que sumaban 219 páginas, y puede leerse completo en español en la sección 3 de Primeros escritos.

En 1884 salió a la luz el tomo 4 de una nueva serie de Elena de White sobre el tema del Gran Conflicto, titulada The Spirit of Prophecy. Allí amplió el tema, ocupando 492 páginas. Mientras escribía este tomo, en su casa de Healdsburg, California, enfermó gravemente y no tenía esperanzas de recuperarse. Pidió ser llevada a la reunión campestre que se estaba realizando en las cercanías y comenzó a despedirse de la iglesia. Mientras hablaba, fue sanada milagrosamente, y pudo continuar escribiendo. Una vez más, los planes destructivos de Satanás habían sido frustrados.

Para 1887, las planchas tipográficas del libro se habían desgastado. Como además se estaban haciendo planes para traducir el libro sobre el Gran Conflicto en las principales lenguas europeas, Elena decidió hacer algunas modificaciones y añadiduras. El resultado fue la edición de 1888 del libro El conflicto de los siglos, con 42 capítulos y 678 páginas. Se sumó también la introducción de 8 páginas.

Para finales de la primera década del siglo XX, las planchas tipográficas se habían desgastado nuevamente. Aprovechando esta oportunidad, Elena preparó una nueva edición publicada en 1911, de la cual se tomó el texto para la traducción del libro en español. Con tanto trabajo, esfuerzo y dedicación por parte de Elena de White a lo largo de toda su vida, no es de extrañar que dijera: “Aprecio El conflicto de los siglos más que la plata y el oro, y deseo grandemente que sea llevado ante la gente” (El colportor evangélico, p. 147).

Artículos relacionados

BRILLANTE: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL USO DE JOYAS?

BRILLANTE: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL USO DE JOYAS?

“Lo importante es nuestro interior, Dios mira el corazón”. “Nuestra vestimenta revela quiénes somos. Exteriorizamos lo que llevamos dentro”. “Solo los fariseos juzgan la manera en la que uno está vestido y lo que lleva puesto”. “Somos representantes del Reino de los...

2 Comentarios

  1. Luis Daniel Gómez

    Buenas una consulta, si ya leí el libro pero pienso leerlo de nuevo. Mi consulta es más bien una duda, acá el redactor dice que Satanás intento varias veces quitarle la vida!? Puede el diablo hacer eso? Biblicamente eso es posible ?

    Responder
  2. Antonio Caro

    Basta con leer el libro de Job
    BENDICIONES!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *