«MÁS BUENO QUE EL QUAKER»

24 mayo, 2021

El título se refiere a un famoso dicho que circula en la Argentina, en relación con una conocida marca de avena. ¿Será verdad que la avena es tan buena como aparenta?

La avena es uno de los granos más nutritivos y beneficiosos que podemos encontrar. Es uno de los pocos cereales que solamente se comercializa y consume de manera integral. Se trata de un grano proveniente de una planta de espiga, al igual que el trigo, pero que no contiene gluten.

Es un alimento sumamente versátil,  tanto en platos dulces como salados. Podemos encontrarla en una sopa, un guisado, un pastel, o un postre.

Su consumo diario provee múltiples beneficios. Uno de ellos es su alto valor nutricional, ya que es uno de los cereales con mayor valor, variedad y cantidad de nutrientes esenciales para la salud; contiene altos valores de proteínas, carbohidratos complejos y micronutrientes. Además, contiene antioxidantes como la avenantramida, que ejerce funciones antiinflamatorias dentro de nuestro cuerpo.

Otro de sus beneficios es que contiene fibra soluble. El tipo de fibra que contiene la avena es conocida como beta glucano, la que, al ponerse en contacto con el agua, forma como un gel, y este favorece la saciedad (ideal para quienes desean perder peso), además de mejorar los niveles de colesterol en sangre, mejorar la respuesta a la insulina (muy recomendable en diabéticos e insulinorresistentes) y promover el desarrollo de flora bacteriana benéfica.

En el caso de este postre, la utilización de avena junto con el maní es clave para generar un plato dulce pero, a diferencia de los dulces tradicionales, con un alto contenido de fibra. ¡Nada mejor que un dulce saludable para sacarnos los antojos!

Puedes encontrar esta receta y muchas más en el recetario Sano y sabroso: Recetas fáciles para lucirse.


Torta manduví

Ingredientes MASA:

  • ½ taza de maní tostado, pelado y sin sal.
  • ½ taza de harina.
  • ½ taza de avena.
  • 1 cdta. de polvo de hornear.
  • 1 cda. de azúcar rubia.
  • ½ cdta. de canela en polvo.
  • ¼ taza de leche.

Ingredientes RELLENO:

  • 1 bloque de tofu seda o ricota (requesón) prensada (450 g).
  • ¼ taza de leche de coco.
  • 1 cda. de ralladura de naranja.
  • 1 cdta. de esencia de vainilla.
  • ¼ taza de azúcar rubia.
  • 1 taza de maní pelado.
  • ½ cdta. de canela en polvo.

Preparación:

  1. Colocar los ingredientes de la masa en una procesadora, en el orden en que aparecen. Procesar hasta que se forme un bollo de masa. 
  2. Retirar de la procesadora, tapar y dejar descansar durante 20 minutos.
  3. Estirar la masa y forrar un molde para tarta previamente aceitado. Cocinar en horno precalentado a temperatura media durante 10 minutos. Retirar y reservar.
  4. Drenar el líquido excedente del tofu. Colocar el tofu en una licuadora o procesadora junto con la leche de coco, la ralladura de naranja, la vainilla y el azúcar.
  5. Con paciencia, procesar hasta formar una crema untuosa. Reservar media taza de la preparación para decorar.
  6. Triturar la crema junto con el maní pelado y la canela, verter la preparación sobre la masa y cocinar durante 25 minutos.
  7. Dejar enfriar antes de desmoldar. Decorar con la crema de tofu y el maní tostado.

Artículos relacionados

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

Vivo en una zona rural donde no hay acceso fácil a la atención médica ni hospitales. Hemos escuchado que los alimentos deberían ser nuestra medicina y que la medicina está en los alimentos. Para nosotros, que tenemos escasa atención médica, nos resulta una frase muy...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *