NUEVO PRESIDENTE DE LA DIVISIÓN SUDAMERICANA

3 mayo, 2021

El Pr. Stanley Arco fue votado como nuevo líder de la iglesia en la región.

El pasado viernes 16 de abril, la Junta Directiva Plenaria de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día votó al pastor Stanley Arco como nuevo presidente de la División Sudamericana (DSA). La reunión, que se llevó a cabo de forma virtual debido al contexto sanitario en que se encuentra el mundo, fue dirigida por el Pr. Ted Wilson, presidente mundial de la Iglesia Adventista. A ella fueron convocados los 148 delegados que representan a la iglesia en la DSA y tienen derecho a voto (administradores, obreros, miembros de iglesias locales y pastores distritales).  

De este modo, el Pr. Arco reemplazará en su función al Pr. Erton Köhler, quien el miércoles 14 de abril había sido elegido como nuevo secretario ejecutivo de la iglesia en el ámbito mundial.

Un líder preparado

“No me siento del todo tranquilo, porque es un tremendo desafío reemplazar al Pr. Erton y su liderazgo maravilloso, pero sí estoy confiado en que cuando el Señor llama, capacita. No estoy solo. Coloqué mi vida y la de mi familia en las manos de Dios, y tengo colegas de administración y directores de departamentos con los que vamos a avanzar juntos”, expresó el Pr. Arco al ser votado para este nuevo cargo.

Sin duda, así será, ya que el nuevo líder sudamericano cuenta con una vasta experiencia trabajando en varios países de DSA. El Pr. Arco nació en Laranjeiras do Sul, Estado de Paraná, Brasil, el 17 de junio de 1963. Se graduó en Teología en el Instituto Adventista de Ensino (hoy Universidad Adventista de San Pablo), en 1987; y realizó su maestría en Relaciones Familiares en la Universidad Adventista de Chile. Está casado con Regiane dos Reis Arco y es padre de tres hijas: Dilsiane, Monise y Thaís.

Trabajó durante 17 años como director del Ministerio Joven en diferentes regiones. También fue secretario ejecutivo en dos sedes administrativas de la Iglesia Adventista en el sur de Brasil, además de asistente de la presidencia en las oficinas sudamericanas de la iglesia. De 2011 a 2014, fue presidente de la Unión Boliviana; y de 2015 a 2018 fue presidente para la iglesia en Chile. A finales de 2018, Arco asumió el liderazgo para los Estados de Bahia y Sergipe, en Brasil. En agosto de 2020, fue nombrado como uno de los vicepresidentes de la División Sudamericana, con sede en Brasilia.

Un líder con proyección mundial

Este cambio en la conducción de la DSA se debe a que la Junta Directiva de la Asociación General (AG) eligió –en la mañana de este miércoles 14– al Pr. Erton Köhler como el nuevo secretario ejecutivo. Él sustituirá al pastor G. T. Ng, quien anunció su jubilación a fines de marzo.

En su discurso ante los miembros de la Junta, el Pr. Köhler agradeció la confianza para asumir la nueva responsabilidad. Además, pidió oración por los nuevos desafíos. “Mi corazón está completamente enfocado en la misión”, afirmó. También agradeció al Pr. Ng por el trabajo realizado en la misma función a lo largo del período en que la ocupó: “Pido a Dios que me dé las habilidades necesarias para hacer un poco de lo que usted hizo”.

El Pr. Köhler nació en Caxias do Sul (Estado de  Rio Grande do Sul, Brasil), en 1968. Es hijo de un pastor adventista y creció con el deseo de seguir los pasos de su padre. 

Su ministerio comenzó en la ciudad de San Pablo, donde se desempeñó desde 1990 hasta 1994. Después, lideró el Ministerio Joven en la Asociación Sur Riograndense,  de 1995 a 1998. De 1998 a 2002, fue director del Ministerio Joven en la Unión Nordeste Brasileña. Luego fue elegido secretario de la Asociación Sur Riograndense. En 2003, asumió el Ministerio Joven de la DSA. Permaneció en la función hasta finales de 2006 y luego fue elegido presidente de la DSA.Está casado con Adriene Marques y tienen dos hijos: Matheus y Mariana.

Al frente de la DSA, el Pr. Köhler dio especial énfasis en tres frentes: Comunión, Relaciones y Misión. También fue responsable de la implementación de una campaña anual masiva de distribución de literatura, conocida como Impacto esperanza. En más de 13 años, la iniciativa involucró a miembros y amigos de la iglesia en la distribución de más de 300 millones de ejemplares en 8 países de Sudamérica.

Nuevo tesorero de la AG

El mismo 14 de abril, Paul H. Douglas, quien servía como director del Servicio de Auditoría de la Asociación General desde 2007, fue votado como tesorero para la Iglesia Adventista mundial. Es oriundo de Jamaica, tiene una licenciatura y una maestría en Administración de Empresas, así como un certificado profesional en Gerencia y Liderazgo Estratégico. Espera terminar su tesis doctoral en 2021. “Conoce la función de la tesorería; tiene un intelecto entusiasta. Y está muy enfocado en la misión”, expresó el Pr. Wilson.

Paul Douglas reemplazará a Juan Prestol, quien, como el Pr. Ng, se acogerá al beneficio de la jubilación”.

Lee la entrevista que hicimos al pastor Stanley Arco, haciendo clic aquí.

Artículos relacionados

Cacique se hace adventista gracias a programa de radio

Cacique se hace adventista gracias a programa de radio

Un cacique indígena y su familia que viven en la selva de Venezuela entregaron sus vidas a Jesús gracias a una emisora de radio adventista. Norberto Chipiage, cacique de las comunidades Nuevo Milenio en Atures, Amazonas, escuchó el mensaje del Evangelio transmitido en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *