EL AYUNO: BENEFICIOS PARA LA SALUD ESPIRITUAL

ayuno salud espiritual

17 septiembre, 2019

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Previamente, abordamos los beneficios del ayuno para la salud física; ahora veremos algunos aspectos psicoespirituales y sociales desde una perspectiva bíblica.

El ayuno bíblico es un acto de abnegación intencional para acercarse más a Dios, escucharlo mejor, buscar y rendirse más fácilmente a su voluntad, o para presentar tu caso o el de otra persona ante él. No es una forma espiritual de torcerle el brazo a Dios. Daniel, Ester y Jesús ayunaron, pero la privación física por sí sola, sin importar cuán severa sea, no constituye en sí misma un ayuno bíblico. Mientras que el corazón esté separado de Dios y endurecido con determinación en un curso de acción incorrecto, la privación de alimentos no proporciona ningún beneficio espiritual. El sacrificio que Dios desea es un espíritu quebrantado y un corazón contrito. Cuando ayunamos, no debemos presumir ni atraer la compasión; esa sería la única recompensa que obtendríamos (ver Mat. 6:16-18). Debemos usar sabiamente el tiempo ganado y la comida no consumida al dedicar tiempo a Dios y a la familia, y la comida al hambriento. En lugar de eso, debemos sentir “hambre y sed de justicia” (Mat. 5:6). La experiencia de Daniel y la receta de Isaías formarán la base de nuestros comentarios.

Efectos secundarios adversos del ayuno incorrecto:

  • Autocompasión
  • Abuso propio
  • Egocentrismo
  • Búsqueda de atención
  • Complejo de superioridad
  • Inclinación legalista
  • Percepción de dualidad
  • Frustración hacia Dios
  • Deterioro de la salud física
  • Teología incorrecta de castigo y penitencia

Daniel quizá sea una de las figuras bíblicas más conocidas que ayunaron. Los motivos de Daniel para el ayuno eran bastante diferentes a los de aquellos que se involucran en el popular “ayuno de Daniel” contemporáneo, cuyo propósito más común para el ayuno es financiero. El “experimento” dietético de diez días de Daniel 1:8 fue el resultado de la educación y la determinación de Daniel de no comer lo que lo debilitaría en lugar de fortalecerlo. Así que solicitó su dieta preferida y acostumbrada (que terminó sosteniéndolo a él y a sus amigos durante tres años). Esto no fue un ayuno. Ten en cuenta, también, que Daniel no ayunó cuando le pidió a Dios que le revelara el sueño de Nabucodonosor y su interpretación para salvar su vida, sino que ayunó cuando confesó e intercedió en favor de su pueblo, y por la misericordia y el honor de Dios (Dan. 9:3). Más tarde ayunó (lloró) durante tres semanas a través una dieta austera para ganar comprensión (Dan. 10:2). Nota sus motivos y resultados deseados en cada caso. El ayuno bíblico nos pone en sintonía con la agenda de Dios; no obliga a Dios a trabajar en la nuestra.

Isaías 58 describe la perspectiva de Dios sobre el ayuno y es relevante incluso hoy. Los israelitas querían la bendición de Dios, pero no estaban interesados ​​en permitir que Dios cambiara sus corazones (actitudes y acciones). Querían que su privación de alimentos moviera a Dios para darles éxito en la lucha por el poder, la posición y las posesiones. La respuesta de Dios fue mostrarles que el egocentrismo, la codicia y la lucha producen oscuridad. Esto es lo opuesto al bienestar emocional, relacional y espiritual. Sin embargo, a medida que practicamos la justicia y la benevolencia, brota la luz abrumadora de Dios; se produce sanación y restauración de cuerpo, mente y espíritu, y nuestra recuperación brota rápidamente. La justicia de Dios guía y protege cuando pensamos y actuamos como él. Él se convierte en nuestra vanguardia y nuestra retaguardia, ¡y él estará allí para nosotros!

“Entonces llamarás, y el Señor responderá; clamarás por ayuda, y él dirá: ‘Aquí estoy’ ”.

(Isaías 58:9).

  • Peter N. Landless

    Médico sudafricano, poseedor de tres especialidades médicas (Cardiología, Medicina familiar y Medicina Interna) que actualmente se desempeña como director del Ministerio de Salud de la Asociación General. Integró el equipo médico de Nelson Mandela, reconocido expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

Artículos relacionados

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

«Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon» (Apoc. 12:7, DHH). La partícula latina trans- (‘de un lugar a otro’, ‘más allá de’, ‘al otro lado de’, ‘a través de’) y sus formas abreviadas...

1 Comentario

  1. carlos a ramirez

    si me podrian enviar este link nuevamente cometi el error de borrar este articulo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *