CÓMO CUIDARNOS EN INVIERNO + RECETA

CUIDARNOS EN INVIERNO

24 junio, 2019

¡Ya se instaló el frío! Y lamentablemente, junto a él, los resfríos y las gripes. Es un hecho que durante el invierno estamos más propensos a sufrir padecimientos respiratorios, a subir de peso y hasta padecer depresión. Para sentirnos bien en esta temporada del año, es muy importante reforzar el sistema inmunitario. Por eso, hoy te contaré algunos sencillos consejos para fortalecer nuestras defensas:

  • Incluye en tu dieta alimentos de la temporada.Dios, en su sabiduría, nos dio lo que necesitamos en cada estación del año. Consume cítricos, como pomelos, naranjas, limones o mandarinas, junto con alimentos de hoja verde: bróculi, col, kale, acelga o espinaca. No dejes de lado las verduras y las ensaladas frescas, puesto que aportan vitaminas, minerales y fibra, que te ayudarán en la digestión y a mantenerte más satisfecho.
  • Incluye cebolla y ajo en abundancia. Estos son grandes aliados del sistema inmunitario. No solo son famosos por su olor y su poder antiviral y antifúngico, también nos ayudan a resistir los resfriados de invierno. Puedes comerlos crudos o cocinados, dependiendo de tu tolerancia. El ajo es especialmente interesante por su aporte de vitaminas del grupo B, calcio, hierro, yodo y fósforo.
  • Disfruta de los frutos secos; esta es su temporada. Consumir frutos secos y frutos rojos con regularidad y moderación contribuye a un gran refuerzo del sistema inmunitario. Incluye almendras, nueces, castañas, avellanas y bayas en tu alimentación, y te sentirás más energizado.
  • Hidrátate. Es fundamental en el invierno, ya que por el frío tendemos a reducir la ingestión de líquidos. Puedes consumir tisanas (utiliza hierbas medicinales), agua de hierbas, agua de cocción de frutas con endulzante, tecitos con cáscaras secas de manzanas, zanahoria o bayas deshidratadas.
  • Cuida tu estado de ánimo. Los meses de frío, con días menos soleados, representan para mucha gente tiempos de estrés y de tristeza, y algunas personas son diagnosticadas con el trastorno afectivo estacional. Para evitar el decaimiento, realiza algún deporte y mantén pensamientos positivos. Después de las nubes, ¡siempre sale el sol!

Sopa de espinacas

Ingredientes:

  • 1 paquete de espinacas.
  • 1 taza de zapallito italiano (zucchini) picado.
  • 2 tazas de caldo de verduras.
  • 1 cucharadita de castañas de cajú.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 ramita de perejil.
  • 1 cebollín.
  • 1 diente de ajo.

Preparación:

  1. Lavar y picar el ajo y el cebollín, colocarlos en una olla con aceite de oliva y sofreír.
  2. Incorporar los zapallitos picados, removiendo de tanto en tanto.
  3. Una vez que estén tiernos, añadir las espinacas, el caldo de verduras y los condimentos.
  4. Cuando todo esté cocido, sacar del fuego, licuar junto con las castañas de cajú y servir.RA

Artículos relacionados

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

Vivo en una zona rural donde no hay acceso fácil a la atención médica ni hospitales. Hemos escuchado que los alimentos deberían ser nuestra medicina y que la medicina está en los alimentos. Para nosotros, que tenemos escasa atención médica, nos resulta una frase muy...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *