UN SONIDO GOZOSO PARA EL SEÑOR – 1

himnario adventista

3 enero, 2019

Breves biografías de autores sudamericanos de himnos.

El Himnario Adventista publicado en 2009 retuvo 370 de los 527 himnos de la edición anterior, y agregó 243 himnos y canciones (un 40 %), para un total de 613. La nueva publicación en español incluyó creaciones de autores y compositores sudamericanos, algunos de los cuales se mencionan a continuación.

Patricia Chicahuala de Cayrus creció con sus tres hermanos en un hogar de misioneros. Desde pequeña desarrolló el gusto por la música, en particular por el piano, instrumento que comenzó a estudiar a los siete años. Se ilusionaba con poder tocar el piano o el órgano en la iglesia. A los nueve años pudo tocar el armonio en una iglesia pequeña. Más adelante estudió en la Escuela de Música y participó de actividades musicales en el Colegio Adventista del Plata (ahora Universidad Adventista del Plata), en Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina. De esa institución egresó como Profesora de Música, con especialidad en piano, órgano y canto. Patricia se casó con Rolando Cayrus, también Profesor de Música y talentoso director coral, educador y gestor educacional en varias instituciones adventistas. Junto con sus hijos, los esposos Cayrus han hecho de la música cristiana un verdadero ministerio. Patricia ha dedicado su vida a la enseñanza, al canto, a la dirección coral y a la interpretación del piano. Además, ha cultivado con éxito el don de la composición, creando hermosas canciones espirituales para todas las edades y para ser interpretadas por coros. Muchos recuerdan con cariño la grabación de una serie de canciones para niños titulada “Animales obedientes”. La primera creación de Patricia Chicahuala, titulada “Entrégate en oración” (N° 232), surgió cuando todavía era estudiante. Para un Congreso de la Unión Austral de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, compuso “Queda, Señor” (N° 42). Ambas canciones se encuentran en el actual Himnario Adventista.

Williams S. Costa Júnior es un músico reconocido y talentoso. Nació en Recife, Pernambuco, Brasil, el 19 de octubre de 1951. Es pianista, arreglista, compositor y director de orquesta, además de pastor adventista y actual director de Comunicaciones de la Asociación General de la Iglesia Adventista. Williams participó en actividades musicales desde pequeño. Estudió piano, composición y educación musical, y concluyó una maestría en Historia de la Música y Composición (1976), en la Universidad Andrews, Michigan, Estados Unidos. Además de crear gran cantidad de canciones cristianas, ha compuesto varios himnos oficiales para congresos adventistas. Se lo considera un pilar dentro de la música cristiana del Brasil, con más de mil obras musicales de su autoría. Su esposa, Sonete Magalhães Costa, es una cantante conocida, lo mismo que su hija Laura Moreno. Los esposos Costa tienen tres hijos. Sonete y Williams han acompañado muchas veces las campañas de evangelismo del pastor Alejandro Bullón. Williams fue director del Conservatorio de Música del Instituto Adventista de Ensino, ha trabajado en “A Voz da Profecia” [La Voz de la Profecía] del Brasil, y entre los años 1991 y 1992 fue director musical del cuarteto Arautos do Rei. Además de su ministerio musical, ha realizado numerosas semanas de oración y evangelismo. También ha escrito decenas de artículos para las revistas de la iglesia. El Himnario Adventista en español ha incluido seis canciones espirituales que pertenecen a Williams S. Costa Júnior: “Gran alegría” (Nº 188), “Ser semejante a Jesús” (N° 280), “Jesús, tú eres mi alegría” (Nº 357), “Manos” (Nº 497), “Mi vida al servicio de Dios” (N° 501), “Testimonio” (N° 574).

Denny A. Luz aportó al Himnario Adventista dos de sus composiciones musicales: “Cristo está a mi lado” (N° 116) y “Quiero llegar a ser parte del cielo” (N° 343). Denny nació en 1960 en el seno de una familia de misioneros dedicados a la educación cristiana. Sus padres, María Esther Cayrus y Ataides Luz, trabajaban en el Instituto Adventista del Uruguay. Ambos disfrutaban de la música cristiana, al igual que sus hijos. El profesor Ataides Luz fue director del coro del colegio, además de docente y director de la institución. A los cuatro años, Denny ya integraba un grupo infantil llamado “Notitas Alegres”, en el que era solista. En esa misma época, sus padres lo enviaron a estudiar música. Era indudable su talento para el piano y el canto, aunque su espíritu inquieto y juguetón lo distraía de la práctica. En 1972, la familia se trasladó a Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina, donde se encontraba el Colegio Adventista del Plata. Denny concluyó allí su escuela primaria, y realizó sus estudios secundarios y superiores. A los catorce años, el director de música del colegio lo invitó a escribir una canción para la Semana de Oración. Fue su primera composición cantada por otros. En ese entorno educativo privilegiado, Denny tuvo oportunidad de cultivar sus talentos musicales. Cantaba en coros, cuartetos y como solista. Terminó el Profesorado de Música con especialidad en piano y en canto. Posteriormente prosiguió estudios especializados en dirección coral. Obtuvo una maestría en la Universidad Andrews, Michigan, Estados Unidos. Está casado con la contadora Nilde Mayer y es padre de dos hijos. Denny A. Luz ha integrado el Cuarteto Vida junto con Luis Reyes, Rolando Cayrus y Ronald Karpiuk; ha cantado con el grupo Koinonía Musical y con el Coro Musicap. Se ha destacado como docente y director de coros, y continúa en la dirección del coro Musicap de la Universidad Adventista del Plata. Sus creaciones musicales impactan por su calidad, originalidad y profundo sentimiento religioso.

Artículos relacionados

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

LA CULTURA DEL DESCONTENTO

«Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon» (Apoc. 12:7, DHH). La partícula latina trans- (‘de un lugar a otro’, ‘más allá de’, ‘al otro lado de’, ‘a través de’) y sus formas abreviadas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *