ENSALADA DE QUINUA

RA Enero 2017 - Salud Sabor - Ensalada de Quinua

18 enero, 2017

Esta semilla es un alimento virtuoso porque tiene una importante cantidad de proteínas y un alto valor biológico, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales. Algunos de ellos son: la lisina, que favorece el correcto desarrollo cerebral; la arginina y la histidina, esenciales para el crecimiento durante la infancia. Además, es una alta fuente de metionina y cistina.

Otra característica de la quinua es que es baja en grasas, pero posee ácidos grasos, como el linoleico, indispensable de los ácidos Omega 6 e importante para el correcto funcionamiento y la estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal, y la regulación de los procesos de coagulación. Es un alimento libre de gluten, y de fácil digestión; no aumenta los niveles de azúcar en sangre después de su consumo; es rica en minerales tales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y cromo; buena fuente de vitaminas del complejo B y, por supuesto, de fibras.

Ingredientes:

  • 2 tazas de quinua lavada y cocinada.
  • 1 taza de pimiento verde.
  • 2 tazas de lechuga lavada.
  • 2 tazas de tomate.
  • 1 taza de aceitunas sevillanas (pueden ser la de tu preferencia).
  • 1/2 taza de brotes (alfalfa, rábano, berro).

Preparación:

Remojar la quinua 1 hora mínimo, lavar (hasta que el agua salga transparente), y escurrir y cocinar por 15 minutos. Una vez fría, reservar.

En un bol ponemos la lechuga picada en chifonade (es un corte que es similar a la juliana pero a las hojas). Añadir el pimiento verde picado en brunoisse (cortes en cuadritos de 0,5 de grosor), la quinua, los tomates picados en concasse (cuadritos pequeños sin cascara y sin pepa) y las aceitunas picadas. Mezclar todo y añadir los brotes al final, y condimentar con una limoneta (1 parte de aceite, 1 parte de limón exprimido y sal). Aliñar y servir.

Artículos relacionados

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

Vivo en una zona rural donde no hay acceso fácil a la atención médica ni hospitales. Hemos escuchado que los alimentos deberían ser nuestra medicina y que la medicina está en los alimentos. Para nosotros, que tenemos escasa atención médica, nos resulta una frase muy...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *