Probablemente ya escuchaste decir que la margarina es más saludable que la mantequilla porque tiene menos calorías, y que se recomienda su consumo incluso a personas con problemas cardíacos. Lo más importante es que cada uno evalúe entre ambas y saque sus conclusiones.

La diferencia entre la mantequilla y la margarina es su grasa de origen. La mantequilla se obtiene a partir de la crema de leche, mediante un proceso de batido. Es natural, no contiene aditivos ni conservantes, es fuente de vitaminas liposolubles (A y E), y de minerales como el magnesio, el potasio y el calcio.

Por su parte, la margarina se obtiene industrialmente a partir de aceites vegetales. Debido a que los aceites vegetales son líquidos, para estabilizarlos y endurecerlos se deben hidrogenar. Por esta razón, la margarina posee grasas que son en su mayoría monoinsaturadas y grasas hidrogenadas, propias del proceso industrial que recibe para volver sólidos los aceites vegetales.

Hace algunos años se creía que la mantequilla no era buena, por ser grasa saturada; pero existen muchos estudios que señalan que no hay relación entre el colesterol que genera nuestro cuerpo y la mantequilla. Por el contrario, las grasas trans son las más peligrosas para nuestro cuerpo, ya que producen inflamación, propician problemas cardiovasculares y aumentan el colesterol.

Lamentablemente, estas grasas hidrogenadas son las que más uso comercial tienen, y están en todos los productos procesados. Se las usa en especial para bollería, golosinas y todo tipo de preparaciones industriales, ya que son más económicas y tienen mayor resistencia al tiempo de envasado. Por esta razón, lo natural será siempre lo mejor. Por mi parte, prefiero aceites nobles sin refinar, aceite de coco y ghee (o mantequilla clarificada), del cual te hablaré en otro artículo.

Si no quieres usar ni mantequilla ni margarina, comparto contigo la siguiente receta. RA


MANTEQUILLA DE MANÍ

Ingredientes:

  • 2 tazas de maní tostado.
  • ¼ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de aceite

Preparación:

  1. Poner los ingredientes en la procesadora y moler hasta lograr una pasta cremosa.
  2. Guardarla en un frasco de vidrio bien seco.

Una Respuesta

  1. carlos a ramirez

    es interesante este articulo porque hay personas que no la consumen por el colesterol que es dañino para la salud

    Responder

Deja un comentario: