¿MANTEQUILLA O MARGARINA?

16 septiembre, 2019

Probablemente ya escuchaste decir que la margarina es más saludable que la mantequilla porque tiene menos calorías, y que se recomienda su consumo incluso a personas con problemas cardíacos. Lo más importante es que cada uno evalúe entre ambas y saque sus conclusiones.

La diferencia entre la mantequilla y la margarina es su grasa de origen. La mantequilla se obtiene a partir de la crema de leche, mediante un proceso de batido. Es natural, no contiene aditivos ni conservantes, es fuente de vitaminas liposolubles (A y E), y de minerales como el magnesio, el potasio y el calcio.

Por su parte, la margarina se obtiene industrialmente a partir de aceites vegetales. Debido a que los aceites vegetales son líquidos, para estabilizarlos y endurecerlos se deben hidrogenar. Por esta razón, la margarina posee grasas que son en su mayoría monoinsaturadas y grasas hidrogenadas, propias del proceso industrial que recibe para volver sólidos los aceites vegetales.

Hace algunos años se creía que la mantequilla no era buena, por ser grasa saturada; pero existen muchos estudios que señalan que no hay relación entre el colesterol que genera nuestro cuerpo y la mantequilla. Por el contrario, las grasas trans son las más peligrosas para nuestro cuerpo, ya que producen inflamación, propician problemas cardiovasculares y aumentan el colesterol.

Lamentablemente, estas grasas hidrogenadas son las que más uso comercial tienen, y están en todos los productos procesados. Se las usa en especial para bollería, golosinas y todo tipo de preparaciones industriales, ya que son más económicas y tienen mayor resistencia al tiempo de envasado. Por esta razón, lo natural será siempre lo mejor. Por mi parte, prefiero aceites nobles sin refinar, aceite de coco y ghee (o mantequilla clarificada), del cual te hablaré en otro artículo.

Si no quieres usar ni mantequilla ni margarina, comparto contigo la siguiente receta. RA


MANTEQUILLA DE MANÍ

Ingredientes:

  • 2 tazas de maní tostado.
  • ¼ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de aceite

Preparación:

  1. Poner los ingredientes en la procesadora y moler hasta lograr una pasta cremosa.
  2. Guardarla en un frasco de vidrio bien seco.

Artículos relacionados

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

Vivo en una zona rural donde no hay acceso fácil a la atención médica ni hospitales. Hemos escuchado que los alimentos deberían ser nuestra medicina y que la medicina está en los alimentos. Para nosotros, que tenemos escasa atención médica, nos resulta una frase muy...

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

Una solución para las angustias sentimentales. Dr. Pereyra: ¡Estoy enamorado de una chica a la que llevo casi un año tratando de conquistar! Pero no avanzo; más bien, retrocedo. ¡Lo paso fatal porque ella me encanta, es la mujer de mi vida! Y veo que no puedo hacer...

1 Comentario

  1. carlos a ramirez

    es interesante este articulo porque hay personas que no la consumen por el colesterol que es dañino para la salud

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *