UNA TRISTE REALIDAD QUE TIENE SANIDAD

Terapia abuso infantil

16 agosto, 2019

Tiempo estimado de lectura: 1 minuto.

Por Daniela Gajardo

Lamentablemente, en la experiencia profesional, no es raro descubrir (después de algunas sesiones y de llegar al fondo de una depresión o un estado de ansiedad muy intenso) una historia de abuso infantil o adolescente silenciada, escondida, sufrida, y envuelta en sentimientos de culpa y vergüenza. La mayoría de estos pacientes, según estadísticas y estudios recientes, convivieron con un abusador dentro de sus hogares. Este abusador era familiar cercano que, con características de manipulación y de poder (asimétrico), logró sostener “el secreto” por años, y con lo que causó mucho sufrimiento físico y emocional.

El abuso sexual infantil es una triste realidad de la sociedad de hoy. Más allá de la perversión del abusador, esta problemática se esparce debido a la falta de atención que reciben los niños de parte de sus padres. Muchas veces pasan gran parte del día solos, al cuidado de hermanos mayores, primos, tíos, o en otras casas de familiares o amigos cercanos.

Otra situación de riesgo tiene que ver con las habitaciones compartidas y espacios reducidos donde convive por años la familia, y se presentan experiencias, muy difíciles de detener y detectar, en las cuales se mezcla la inocencia, la confianza, la oportunidad y el miedo.

Es posible encontrar salida a este flagelo. En la terapia cristiana, encontramos la posibilidad de ayudar (con herramientas psicológicas y espirituales) a romper con el silencio que aplasta y enferma, que hará que el niño o el adolescente se sienta escuchado y comprendido. Este suele ser el camino hacia la sanidad de estas heridas que tanto sufrimiento y estigma han causado por años.

Así, Dios puede hacer el milagro de sanar la mente y traer un alivio profundo y permanente al que ha pasado por esta situación tan triste y que tanto mal ha provocado en la historia de la humanidad.

Artículos relacionados

ENTRE BRUJAS Y FANTASMAS

ENTRE BRUJAS Y FANTASMAS

Halloween, el espiritismo y el Salmo 115. Miguel es un niño que tiene un sueño: ser músico. Eso nada tiene de malo. Pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, que tenía esa profesión, abandonó el hogar. Accidentalmente, Miguel llega a la llamada “Tierra de...

DIFERENTES

DIFERENTES

Contraculturales en la era digital. Podemos reconstruir la historia de la sociedad a partir de cómo nos hemos comunicado a lo largo del tiempo. Cada nuevo medio ha dado lugar a una manera diferente de ver y vivir en el mundo. La socialización, el aprendizaje, la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *