CÓMO CUIDARNOS EN INVIERNO + RECETA

CUIDARNOS EN INVIERNO

24 junio, 2019

¡Ya se instaló el frío! Y lamentablemente, junto a él, los resfríos y las gripes. Es un hecho que durante el invierno estamos más propensos a sufrir padecimientos respiratorios, a subir de peso y hasta padecer depresión. Para sentirnos bien en esta temporada del año, es muy importante reforzar el sistema inmunitario. Por eso, hoy te contaré algunos sencillos consejos para fortalecer nuestras defensas:

  • Incluye en tu dieta alimentos de la temporada.Dios, en su sabiduría, nos dio lo que necesitamos en cada estación del año. Consume cítricos, como pomelos, naranjas, limones o mandarinas, junto con alimentos de hoja verde: bróculi, col, kale, acelga o espinaca. No dejes de lado las verduras y las ensaladas frescas, puesto que aportan vitaminas, minerales y fibra, que te ayudarán en la digestión y a mantenerte más satisfecho.
  • Incluye cebolla y ajo en abundancia. Estos son grandes aliados del sistema inmunitario. No solo son famosos por su olor y su poder antiviral y antifúngico, también nos ayudan a resistir los resfriados de invierno. Puedes comerlos crudos o cocinados, dependiendo de tu tolerancia. El ajo es especialmente interesante por su aporte de vitaminas del grupo B, calcio, hierro, yodo y fósforo.
  • Disfruta de los frutos secos; esta es su temporada. Consumir frutos secos y frutos rojos con regularidad y moderación contribuye a un gran refuerzo del sistema inmunitario. Incluye almendras, nueces, castañas, avellanas y bayas en tu alimentación, y te sentirás más energizado.
  • Hidrátate. Es fundamental en el invierno, ya que por el frío tendemos a reducir la ingestión de líquidos. Puedes consumir tisanas (utiliza hierbas medicinales), agua de hierbas, agua de cocción de frutas con endulzante, tecitos con cáscaras secas de manzanas, zanahoria o bayas deshidratadas.
  • Cuida tu estado de ánimo. Los meses de frío, con días menos soleados, representan para mucha gente tiempos de estrés y de tristeza, y algunas personas son diagnosticadas con el trastorno afectivo estacional. Para evitar el decaimiento, realiza algún deporte y mantén pensamientos positivos. Después de las nubes, ¡siempre sale el sol!

Sopa de espinacas

Ingredientes:

  • 1 paquete de espinacas.
  • 1 taza de zapallito italiano (zucchini) picado.
  • 2 tazas de caldo de verduras.
  • 1 cucharadita de castañas de cajú.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 ramita de perejil.
  • 1 cebollín.
  • 1 diente de ajo.

Preparación:

  1. Lavar y picar el ajo y el cebollín, colocarlos en una olla con aceite de oliva y sofreír.
  2. Incorporar los zapallitos picados, removiendo de tanto en tanto.
  3. Una vez que estén tiernos, añadir las espinacas, el caldo de verduras y los condimentos.
  4. Cuando todo esté cocido, sacar del fuego, licuar junto con las castañas de cajú y servir.RA

Artículos relacionados

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

CÁNCER: DATOS PARA PENSAR

¿Puede marcar alguna diferencia seguir el mensaje adventista de salud? El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares (ataques cardíacos y derrames). En 2020, el cáncer provocó, aproximadamente, diez millones de...

PENSAR EN POSITIVO

PENSAR EN POSITIVO

Un hábito que solemos practicar muy poco. Una paciente, preocupada y ansiosa, me confesó que a la mañana siguiente debía enfrentar un caso muy difícil. Tenía que atender a una persona bipolar que solía hablar aceleradamente y a quien le salían las palabras a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *