NUEVO TIEMPO

RED NUEVO TIEMPO

15 septiembre, 2018

LA RED DE COMUNICACIÓN MASIVA DE LA IGLESIA ADVENTISTA EN SUDAMÉRICA TUVO UN ORIGEN MARCADO POR ACCIONES DE FE, INICIOS ESTOICOS Y LÍDERES CON VISIÓN. HOY SU PROGRESO ES INNEGABLE, ASÍ COMO LO SON LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA EN UN MUNDO DE CONSTANTES CAMBIOS. Por Jorge Rampogna

Comunicar es nuestra esencia. En la Iglesia Adventista del Séptimo Día hemos seguido desde nuestro nacimiento el plan profético de anunciar el evangelio a todo ser humano. En Apocalipsis, el apóstol Juan fue inspirado a delinear claramente la misión para el remanente, cuando dijo: “Tienes que anunciar los planes de Dios a la gente de muchos países, razas, idiomas y reyes” (Apoc. 10:11, TLA).

Anunciar las buenas nuevas de salvación en Cristo es comunicar. Siempre estamos comunicando. Comunicamos personalmente, en nuestro vivir cotidiano, con nuestra forma de vivir el cristianismo. Pero, por otro lado, como Iglesia, comunicamos usando los medios masivos y las nuevas tecnologías.

Un poco de historia

En 1929, el Pr. H. M. S Richards fundó The voice of prophecy (La voz de la profecía), el primer programa evangelizador radial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el mundo. Desde la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, este programa fue expandiéndose a otros países de habla inglesa.

En este sentido, en el año 1940 se inició un esfuerzo evangelizador para radio en la República de Chile. Así, fue transmitido el primer programa adventista en América del Sur, por la Radio Metro, en Viña del Mar.

Fue en 1942 cuando el Dr. Braulio Pérez Marcio, en Glendale, California, inició la versión hispana del programa radial con el título “La Voz de la Profecía”, que luego se llamó “La Voz de la Esperanza”. Este programa alcanzaría a todos los países hispanohablantes.

Ya en 1943 la versión en portugués, “A voz da profecia”, llegó de la mano del Pr. Roberto Mendes Rabello para atender al público de la República del Brasil.

Por su parte, los primeros esfuerzos de la iglesia para predicar por medio de la televisión se realizaron en la década de los años 50 en los Estados Unidos, con el nacimiento del programa “Faith for today”. Esto también repercutió en Sudamérica. Ya en el Brasil, específicamente en San Pablo, el 25 de noviembre de 1962 fue transmitido por la TV Tupi el programa “Fe para hoje”.

Avanzando en el tiempo, una mención especial merece el inicio de un ciclo que sería histórico para el área de la comunicación adventista en la República Argentina. Corría el año 1964, cuando el Dr. Enrique Chaij fue invitado por el Canal 13 de la Capital Federal (hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para realizar un programa de cinco minutos de reflexión llamado “Momentos de meditación”. Esto dio origen en ese mismo año al programa radial “Una luz en el camino”. Desde entonces, este programa de cinco minutos se ha mantenido en el tiempo hasta hoy; ha llevado reflexiones de esperanza a miles de hogares y producido cientos de bautismos.

Y los avances continuaron. En el Brasil, en 1981 se transmitió por la TV Manchete el primer programa en red nacional de la iglesia. Este programa se llamó “Encontro com a vida”, tenía cinco minutos de duración y era transmitido diariamente.

Todos los pastores y los dirigentes mencionados fueron visionarios. Se atrevieron a soñar en grande y a aceptar el desafío de hacer algo que nunca antes se había hecho: predicar el evangelio en los medios masivos de comunicación. El embrión estaba creciendo, y muy pronto se multiplicaría por todas partes.

Medios masivos propios

En 1957, un grupo de jóvenes comenzó una radio experimental en el llamado Colegio Adventista del Plata (hoy Universidad Adventista del Plata, Argentina). Era una radio interna y con informaciones locales. Este esfuerzo tuvo algunas intermitencias. Luego, en 1964 nació la llamada “Radio Estudiantil”, una radio universitaria experimental que sería finalmente inaugurada en el año 1993.

Mientras tanto, en la República del Perú Dios estaba preparando otro gran milagro. Fue el 23 de octubre de 1994. Ese día, dio inicio la primera radioemisora adventista en Puno. La radio comenzó con el nombre “La voz de la esperanza”, y sería el inicio de una Red de más de veinte radios en este país.

Por otro lado, y con el crecimiento de los medios de comunicación, fue inaugurado en 1987 el primer estudio de TV de la iglesia en el Brasil, más precisamente, en la ciudad de Curitiba. Allí se grababan varios programas, tales como: “Fe para hoje”, “Encontro com a vida”, “Gotas de fe”, “Está escrito”, y “Nisto Cremos”, entre otros.

Afonso Cláudio, una localidad en el interior del Estado de Espírito Santo en Brasil, fue la primera ciudad en tener una emisora propia de la iglesia. La radio se inauguró el 12 de agosto de 1989. Por otro lado, más radios comenzaron a surgir. El 1º de junio de 1995, desde la ciudad de Vitoria, en el mismo Estado, se realizó la primera transmisión en red nacional para todas las radios afiliadas. En 1996, la sede de la red de radios se trasladó a la ciudad de Nova Friburgo, en el Estado de Rio de Janeiro. Allí permaneció hasta el año 2005, cuando se trasladó hacia la ciudad de Jacareí, en el Estado de San Pablo, donde se asienta actualmente.

Un año histórico fue 1995, cuando la iglesia realizó su primera transmisión en vivo y vía satélite desde Europa hacia Brasil, en ocasión de las sesiones del Congreso de la Asociación General, que se celebraba en Utrech, Holanda. Después de este esfuerzo y al final de 1995, surge el SISAC (Sistema Adventista de Comunicación). En ese momento se hizo necesario que todos los medios de comunicación de la iglesia estuvieran bajo el mismo techo y que todos los ministerios se trasladaran hacia Nova Friburgo. Esto sería, nada más ni nada menos, el embrión de lo que llegaría a ser luego la Red Nuevo Tiempo de Comunicación.

COMUNICAR ES NUESTRA ESENCIA. En la Iglesia Adventista del Séptimo Día, desde nuestro nacimiento hemos seguido el plan profético de anunciar el evangelio a todo ser humano.

La TV Novo Tempo en portugués nace en 1996. Su primera transmisión fue en noviembre, y desde aquella época se orientó hacia la valorización del ser humano. Primero llevó el nombre de ADSAT, pues el objetivo era llevar el evangelio de Jesús a través del satélite. En aquel momento solo había dos programas en lengua portuguesa: “Está Escrito” y “ADSAT em Louvor”. El resto de la programación era en inglés y en castellano. Poco tiempo después, la señal de la radio y de la TV comenzó a transmitirlas 24 horas al día los siete días de la semana.

En julio de 1997 ocurrió otro milagro: el nacimiento de la radio Orión en el predio de la Universidad Adventista del Estado Plurinacional de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba. Una radio estudiantil con contenido cristiano.

Bien podemos decir que el 1º de mayo de 1998 marcaría un hito en la historia de la comunicación adventista en castellano, porque desde Cochabamba, en Bolivia, se realizó la primera transmisión en red para toda América del Sur. Ese día estaba naciendo la Red Nuevo Tiempo de radios para Sudamérica.

En la República de Chile, por otro lado, fue en 1999 que se dio inicio a las primeras transmisiones de Radio Nuevo Tiempo, dando inicio a la potente cadena de emisoras que están distribuidas en el país. En este mismo año, la iglesia tendría otra gran victoria: la compra de la primera radio adventista en la Ciudad de Quito, en la República del Ecuador. Dios seguía abriendo camino.

A fines de 2003 nace la Red Nuevo Tiempo de TV en su versión en castellano, transmitiendo desde Brasil para toda Sudamérica programas de habla hispana producidos en la Argentina, Chile, el Brasil y los Estados Unidos, entre otros.

Por otro lado, Chile fue pionero en las transmisiones de TV en castellano desde 2006, y a través de canales propios ya estaba alcanzando gran parte del territorio chileno.

Dios estaba guiando este proyecto evangelizador comunicacional, y en el año 2005, a través de la gestión del Pr. Milton Souza y con el apoyo de la División Sudamericana, la sede del SISAC se mudaría de Nova Friburgo (en Rio de Janeiro) a Jacareí, en el Estado de São Paulo, Brasil. Sin duda, estaba viniendo un “nuevo tiempo”.

LA RED NUEVO TIEMPO HOY


Radio:

Desde su cambio de sede de Rio de Janeiro a San Pablo, en el año 2005, tanto la radio como la TV fueron creciendo rápida y milagrosamente.

Hoy la Red Nuevo Tiempo de Radio posee en toda Sudamérica más de 171 radios, que transmiten 24 horas de programación diarias, siete días por semana. Tenemos una programación de red en castellano y otra en portugués. Es la primera red internacional que llega no solo a las tres Américas vía satélite, sino también a Europa y al Norte de África. Además de esto, tenemos cuatro subredes de programación nacional en Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Por su parte, en las repúblicas de Ecuador, Uruguay y Paraguay tenemos dos radios en cada país. Son más de 500 los trabajadores en la sede central y más de 120 en los países hispanos.

La radio tiene una audiencia potencial de 96 millones de personas en los dos idiomas: 33 millones en portugués y 63 millones en los países de habla hispana.

Además de estar en las señales tradicionales de radio, tenemos también nuestros servicios de distribución de señal vía Internet, en nuestro sitio nuevotiempo.org/radio y en nuestra App para todos los tipos de celulares. También, estamos compartiendo contenidos de Podcast; y solo en el año 2017 tuvimos más de 2.2 millones de descargas en nuestro sitio de Internet.

Una de las novedades interesante es que en Santiago, Chile, la radio también está siendo transmitida a través de la señal de TV digital, y es nuestra primera radio en ser llevada hasta las personas de esta manera.

Televisión:

La TV, por su parte, ha alcanzado un crecimiento exponencial. En sus inicios, las transmisiones se realizaban a través del satélite NSS 806, que cubre las tres Américas y Europa. Actualmente, la TV Nuevo Tiempo también cuenta con el satélite IS 10, que envía nuestra señal hacia Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe.

Actualmente, en el Brasil, la TV Novo Tempo está presente en 735 ciudades (de las cuales 17 son capitales de Estado) a través de canales abiertos. Además de esto, está en las principales operadoras de TV por cable del Brasil como NET, Oi y otras.

Además de esto, en Chile, la Red Nuevo Tiempo llega a Santiago y a siete de las principales ciudades, a través de TV abierta digital HD. Entre las empresas de TV por cable y canales de TV abierta hay una cobertura del 85 % del país. Por otra parte, en la Argentina son cuatro las ciudades con televisión abierta y son más de 130 las ciudades en las que las operadoras de TV por cable están presentes.

Por su parte, Lima, en el Perú, tiene en televisión digital abierta el canal 41.1, para beneficiar a más de diez millones de peruanos desde el año 2016. Además de esto, alcanza todo el país a través de la empresa Movistar, que llega a gran parte del territorio nacional. En Bolivia, la TV llega hasta el altiplano a través de la señal abierta de TV. Por otro lado, Nuevo Tiempo está en dos de las tres operadoras principales de TV por cable del país.

En la República del Paraguay, desde octubre de 2017 nuestra señal está en la empresa Tigo TV, una de las principales empresas de distribución de televisión. Así estamos alcanzando a Asunción y a Encarnación.

Siguiendo este plan de expansión para alcanzar más personas, hicimos un convenio con la empresa FOXUM, y muy pronto Nuevo Tiempo estará disponible a través de una aplicación en todos los Smart TV vendidos en Chile.

La expansión de la televisión alcanzó a todos los países de Sudamérica, pero queremos seguir creciendo. Hoy podemos decir que tenemos más de 205 millones de personas de audiencia potencial de televisión en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Uno de los grandes desafíos es mantener una programación variada, evangelizadora y de calidad. Por eso, en castellano, además de los contenidos producidos en la sede central, tenemos contenidos producidos en los centros de cada país.

Tenemos programas como “Bienestar” y “Block de notas”, realizados por el Centro de Multimedia de la Universidad Adventista del Plata. A su vez, Nuevo Tiempo Bolivia produce los programas “Reavivados”, “Pruébalo”, “Código Abierto” y “Feliz Sábado”. En Chile se producen los siguientes formatos: “Lecciones de la Biblia”, “Tiempo de paz”, “Late Show”, y el programa para niños con animación digital llamado “Súper Lupa”. Perú también contribuye a la producción de programas, con “Controversias”, “Tiempo Real”, el programa de sexualidad “Sin Tabú” y “Vida Plena”. Finalmente, Nuevo Tiempo en Ecuador produce “Consultorio de Familia”.

En la sede central de Nuevo tiempo, en el Brasil, se producen: “Rincón de Arte”, “En la mira de la Verdad”, “Descifrando el futuro”, “Educación”, “Conexión”, “Biblia Fácil”, “Verdades”, “Libertad sin límites”, “Revista Nuevo Tiempo”, “Ángeles de Esperanza” y “Lugar de Paz”.

En total, en este momento se producen 42 programas y 48 horas inéditas por semana en portugués, y son 33 programas y más de 36 horas inéditas por semana en castellano.

Internet:

La llamada “red de redes” llegó para quedarse, y está potenciando el trabajo de los otros medios de comunicación. Solo en las redes sociales tenemos más de 11 millones de seguidores. En nuestros sitios en Internet, solo en el año 2017 tuvimos más de 32 millones de accesos a nuestros contenidos. YouTube se ha vuelto una herramienta de evangelismo importantísima, y tuvimos ya más de 462 millones de visualizaciones en esa plataforma.

Es de destacar que, a través de imágenes, videos y mensajes, cada día se alcanzan más de 100 mil personas.

Además de esto, la popular aplicación “WhatsApp” no se deja de lado. A través de ella estamos distribuyendo contenidos y creando una comunidad donde podemos conversar con nuestros oyentes, televidentes e internautas. Por medio de este link: adv.st/nuevotiempo, tú puedes registrarte en nuestra comunidad y ser parte de las más 50 mil personas que conversan con nuestro personal cada día.

Todo cambia y se transforma. Por eso, el equipo de estrategias digitales está desarrollando aplicaciones para teléfonos celulares como: “Radio Nuevo Tiempo”, “TV Nuevo Tiempo” y “Profecías Bíblicas para Niños”, entre otros. Además, el uso de games (juegos digitales), también es considerado como una herramienta para predicar y estamos trabajando en esta línea. Algunos de nuestros juegos son: “Bible Run”, “Jogo da Aninha”, “Juegos Bíblicos” y “La jornada”.

Uno de los proyectos más importantes para 2018 es el lanzamiento de nuestra plataforma de distribución de contenidos de radio y televisión, y contenidos exclusivos para la web; todo, bajo demanda. Esta plataforma llevará el nombre de “NT Play”, y estará disponible para todos los dispositivos digitales.

Dios sigue haciendo milagros. Pero esto no es todo.


EL 1º DE MAYO DE 1998 FUE UN DÍA HISTÓRICO para la comunicación adventista en castellano. Desde Cochabamba (Bolivia) se realizó la primera transmisión en red para toda América del Sur.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Más allá de que, como Red Nuevo Tiempo de Comunicación, tenemos la alegría de hablar diariamente a tantos millones de personas, nuestro gran propósito es que la gente estudie la Biblia y llegue al conocimiento de Jesús como el Salvador de sus vidas.

Es por esa razón que la Escuela Bíblica es el departamento transversal de la Red. En este momento tenemos 16 cursos bíblicos diferentes en portugués y 7 en castellano. Entre revistas en papel, DVD’s y cursos bíblicos digitales, miles de personas solicitan diariamente nuestros materiales en toda Sudamérica.

Algunos de nuestros cursos son: “Verdades para el Tiempo del Fin”, “Las Enseñanzas de Jesús” (en DVD y en papel), “Biblia Fácil Daniel”, “Biblia Fácil Apocalipsis” y “Las Enseñanzas de Pablo”.

En los últimos ocho años, fueron registradas más de 1.3 millones de personas en nuestros sistemas de interesados. De esta forma, se envían más de 15 mil cursos bíblicos a todos los países, lo que hace que sean miles los que también lleguen a las Iglesias Adventistas del Séptimo Día cada semana.

Los dos últimos cursos bíblicos lanzados fueron en DVD, y uno de ellos es “Las Enseñanza de Pablo”, con el Pr. Joel Flores, que alcanzará a miles de personas con el mensaje de esperanza.

Los resultados son inspiradores, y tú puedes ver cómo las personas están siendo transformadas por el poder de Dios, el estudio de la Biblia y el trabajo que estamos haciendo juntos.

El esfuerzo de todos

Cada emisora de radio, cada canal de TV, cada sitio en Internet, cada aplicación o juego para celulares, cada curso bíblico en papel, digital o DVD, se realiza gracias al esfuerzo de todos.

Nuevo Tiempo es una agencia de evangelismo permanente; por eso no vendemos espacios comerciales para hacer nuestro trabajo. Todo lo que hacemos se logra gracias a un aporte financiero que la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica hace mensualmente. Además de esto, tenemos un ejército de donantes que regularmente envía sus recursos para que cada día podamos seguir hablando de Jesús.

Gracias a todos los donantes que creen en nuestro ministerio. Gracias a todos los que siguen apoyando financieramente nuestros proyectos. Gracias a todos los que van a apoyar nuestros sueños de tener más radios en Ecuador, Uruguay y Paraguay. Gracias a los que nos van a ayudar a comprar más canales de televisión abierta en las repúblicas de Bolivia, Chile, Argentina y Perú. Gracias a aquellos que nos van apoyar para realizar más contenidos para Internet. Gracias a quienes nos van enviar sus recursos para imprimir más cursos bíblicos gratuitos. Muchas gracias por ayudarnos a continuar siendo instrumentos para comunicar el mensaje, para que así muchos puedan ser transformados por el poder del Espíritu Santo. Simplemente, ¡gracias por seguir orando y apoyando este ministerio maravilloso de la iglesia!

Sigamos trabajando juntos, predicando el evangelio en todos los medios posibles y de todas las maneras, porque ¡Cristo viene pronto! RA

  • Jorge Rampogna

    El pastor Jorge Rampogna es un apasionado por la difusión del mensaje del Evangelio a través de los medios masivos de comunicación. Hoy, desarrolla su ministerio como director de la radio Nuevo Tiempo, que desde San Pablo, Brasil, transmite para toda Sudamérica. Además, es un referente en las redes sociales.

Artículos relacionados

BRILLANTE: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL USO DE JOYAS?

BRILLANTE: ¿QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DEL USO DE JOYAS?

“Lo importante es nuestro interior, Dios mira el corazón”. “Nuestra vestimenta revela quiénes somos. Exteriorizamos lo que llevamos dentro”. “Solo los fariseos juzgan la manera en la que uno está vestido y lo que lleva puesto”. “Somos representantes del Reino de los...

2 Comentarios

  1. Hye Sun

    Bendiciones para todos los que trabajan en seguir difundiendo la Verdad

    Responder
  2. Wen

    Deseo saber si se debe jurar la Bandera en los establecimientos Educativos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *