LA FLORA INTESTINAL

la flora intestinal

11 septiembre, 2018

La flora intestinal

En la actualidad, se sabe que nuestro sistema digestivo cuenta con más de 100 millones de neuronas, y que el neurotransmisor asociado con tu estado de ánimo (llamado serotonina) se produce en un 95 % en el intestino, y no el cerebro, como antiguamente se creía.

También se sabe que nuestro sistema digestivo, y particularmente el intestino, está colonizado por una comunidad microbiana que se conoce con el nombre de flora, o microbiota, intestinal. Esta colonia de bacterias tiene mucho que ver con la correcta digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la prevención de infecciones.

Por esta razón es de vital importancia que prestes atención a tu flora intestinal, ya que esta puede debilitarse por el consumo excesivo de antibióticos, los tratamientos con corticoides, el estrés y ciertos alimentos agresores, sobre todo los alimentos muy procesados. Por esto los especialistas recomiendan incrementar el consumo de vegetales y frutas.

Los vegetales y las frutas contienen fibras dietéticas conocidas como prebióticos. Estas, al llegar al intestino, sirven de alimento para las bacterias benéficas, y ayudan a reforzar la respuesta inmunitaria y los procesos digestivos, a combatir las bacterias malas y a regular el PH del estómago.

Los especialistas también recomiendan consumir alimentos ricos en probióticos, como el yogur natural. Este se elabora a partir de una leche fermentada rica en probióticos, o microorganismos beneficiosos para la flora. Consumiéndolo en cantidades moderadas, regula el PH de la microbiota intestinal y aumenta la respuesta inmunitaria. Es muy importante que tomemos yogur natural, sin azúcares ni edulcorantes añadidos (idealmente, no espesado con almidones o gelatinas).

El kéfir de leche es cada vez más conocido, y está presente en más tiendas de productos naturales y orgánicos. Su contenido en probióticos es algo mayor que el de un yogur, y la diversidad de microorganismos que aporta es mucho mayor.RA

Salsa de yogur y pepino

Ingredientes:

  • 1 vaso de yogur natural.
  • ½ pepino.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cda. de aceite de oliva.

Preparación:

  • Pelar el pepino, quitarle las semillas y cortarlo en cuadraditos.
  • Picar el ajo finamente.
  • En un bol, mezclar el pepino, el ajo y el aceite de oliva. Moler o procesar.
  • Condimentar con sal e incorporar el yogur.

Artículos relacionados

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

ALIMENTOS COMO MEDICINA: ¿PUEDE LA DIETA CURAR LAS ENFERMEDADES?

Vivo en una zona rural donde no hay acceso fácil a la atención médica ni hospitales. Hemos escuchado que los alimentos deberían ser nuestra medicina y que la medicina está en los alimentos. Para nosotros, que tenemos escasa atención médica, nos resulta una frase muy...

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

Una solución para las angustias sentimentales. Dr. Pereyra: ¡Estoy enamorado de una chica a la que llevo casi un año tratando de conquistar! Pero no avanzo; más bien, retrocedo. ¡Lo paso fatal porque ella me encanta, es la mujer de mi vida! Y veo que no puedo hacer...

1 Comentario

  1. Liz

    En mi país, el kéfir de leche aún no es conocido ni difundido. ¿Se come como el yogur?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *