FAMILIAS FELICES: 7 CLAVES

21 mayo, 2018

¿Es posible lograr la felicidad dentro del seno familiar? Si es así, ¿qué hace que una familia sea feliz? Inversamente a lo que se suele pensar, la felicidad no proviene del éxito. Al contrario, las familias felices no solo se sienten mejor, sino también, como consecuencia, tienen más éxito en la vida personal y laboral.

Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua”.

Existen numerosas investigaciones que revelan cuáles son los hábitos y las características de las familias más saludables y con mayor bienestar familiar. Se ha encontrado que las familias que son unidas y felices comparten algunas características clave. Entre las más importantes, se puede mencionar las siguientes:

1. Tienen compromiso: Una de las principales necesidades de los seres humanos para ser felices es la pertenencia. Esa necesidad es suplida en gran medida por el compromiso dentro de la familia. Cuando un matrimonio se compromete a permanecer junto “hasta que la muerte los separe”, se crea una sensación de seguridad y paz que beneficia a toda la familia. Si la confianza es una realidad, ambos miembros de la pareja sienten que superarán los obstáculos unidos. Cuando los niños saben que los padres se aman, se sienten seguros.

2. Celebran: Las familias felices celebran las cosas juntos, y no se limitan simplemente a esperar ocasiones especiales. Permanecen atentos a los pequeños logros de cada integrante y se animan unos a otros en sus esfuerzos. Son “fanes” entusiasmados de los demás miembros. La competitividad entre sus miembros es una competencia sana, que tiene la diversión como único objetivo.

3. Gozan de la comunicación: En las familias felices los miembros se prestan atención, apartan sus teléfonos móviles y dejan a un lado sus tareas para escuchar atentamente lo que el otro quiere compartir. Preguntan cómo estuvo su día y se interesan verdaderamente en la respuesta. Comparten sus pensamientos y opiniones con sensibilidad y sinceridad, e incluyen también a los niños en la toma de decisiones. Todos los miembros son tenidos en cuenta y valorados.

4. Manifiestan aceptación y positividad: Los miembros de las familias felices se preocupan de forma sincera por los demás. Sus interacciones son más positivas que negativas o críticas; y están más abiertos a aceptar las diferencias, a perdonar y a olvidar los errores el uno del otro. La Dra. Bárbara Fredrickson, investigadora en psicología positiva, ha encontrado que cuando los comentarios positivos superan a los negativos en una proporción de uno a tres (o más), las personas son más felices y tienen mayor éxito en la vida.1 Las familias felices siempre esperan y expresan lo mejor, aun en las peores situaciones. Buscan lo bueno en cada situación difícil que les toque enfrentar. Además, los miembros de las familias felices manifiestan habitualmente entre sí su amor a través de acciones y palabras de cortesía, como “por favor”, “gracias” y “perdón”.

5. Dan muestras de afecto: Grandes abrazos y pequeñas caricias son una gran parte de la comunicación no verbal en las familias felices. Sus miembros dan y reciben libremente contacto físico afectuoso. Incluso los adolescentes lo necesitan, a pesar de sus protestas y conductas desafiantes. Los padres sensibles se ocupan de no descuidar los abrazos, pero también recuerdan hacerlo de tal forma que no incomode al joven adolescente.

6. Llevan un estilo de vida saludable: La nutrición apropiada, el descanso adecuado y un ejercicio suficiente son esenciales para el bienestar de la familia. Un equilibrio saludable entre el trabajo y la familia son parte importante de su vida.

7. Poseen fortaleza espiritual: Las familias saludables viven su espiritualidad al máximo, tratando a los demás así como ellos desean ser tratados. En las familias felices se lee la Biblia y se disfruta cantando, orando y meditando en grupo, porque “aquellos para quienes Dios es lo primero, lo último y lo mejor, son las personas más felices del mundo” (Mensajes para los jóvenes, p. 27).

“El hogar debe ser hecho todo lo que la palabra implica. Debe ser un pequeño cielo en la tierra, un lugar donde los afectos son cultivados, en vez de ser estudiosamente reprimidos. Nuestra felicidad depende de que se cultive así el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua. El símbolo más dulce del cielo es un hogar presidido por el Espíritu del Señor. Si se cumple la voluntad de Dios, los esposos se respetarán mutuamente y cultivarán el amor y la confianza” (El hogar cristiano, pp. 11, 12). RA


Referencia:

1- Investigación citada en M. Hartwell-Walker, “5 Habits of Happy Families”, Psych Central (2016), https://goo.gl/UsoFBF (consultado el 13 de febrero de 2018).

  • Walter Steger

    Pastor, Magíster en Teología y Traductor público de Inglés, Walter Steger desarrolla su ministerio como editor de libros en la Asociación Casa Editora Sudamericana. Es director de las revistas Ministerio y la Revista del anciano.

Artículos relacionados

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

¿CÓMO HAGO PARA OLVIDAR AL AMOR DE MI VIDA?

Una solución para las angustias sentimentales. Dr. Pereyra: ¡Estoy enamorado de una chica a la que llevo casi un año tratando de conquistar! Pero no avanzo; más bien, retrocedo. ¡Lo paso fatal porque ella me encanta, es la mujer de mi vida! Y veo que no puedo hacer...

RELACIONES SOCIALES SANAS

RELACIONES SOCIALES SANAS

Una parte vital del mensaje de salud que solemos olvidar. En la universidad estoy aprendiendo sobre la importancia de las relaciones interpersonales positivas y el apoyo social para la buena salud. Nuestra iglesia habla mucho sobre la dieta y la salud; ¿no es tiempo...

5 Comentarios

  1. Rosa

    Que hacer cuando tu esposo no quiere ser económicamente responsable en el hogar ? Y no acepta que esta fallando . Necesito ayuda . Me casé con un adventista que no ora, no le la bíblia no es el sacerdote de este hogar . No quiero divorciarme pero no se cómo afrontar esto

    Responder
    • Walter Steger

      Lamento mucho que esté viviendo esta situación. Sin duda, el divorcio no es la mejor alternativa. La animamos a intensificar sus oraciones por usted misma, por su esposo, y por su matrimonio y hogar. Dios tiene poder para transformar nuestras vidas, nuestro carácter, y nuestro matrimonio para bien. Si tienen la posibilidad, en estos casos también es recomendable buscar ayuda profesional con algún consejero matrimonial cristiano. Estaremos orando por usted y su esposo. Que Dios le dé fuerza y sabiduría para enfrentar esta situación de la mejor manera.

      Responder
  2. Carla

    No se que más hacer, me casé con un hombre que solo me buscó porqur tenemos un hijo, yo acepté porque lo amo pero no sabía en ese momento el motivo real por el cual me buscó, pensé que quería estar conmigo. Esto ha hecho nuestras vidas miserables y ya no aguanto más. No nos queremos divorciar pero cuando hay algún conflicto el me amenaza con esto pués ya me confesó que no me ama y que nunca lo hizo, siento que ya no puedo más. Qué consejo me darían?

    Responder
  3. Rosa

    Que hacer cuando tu esposo no quiere ser económicamente responsable en el hogar ? Y no acepta que esta fallando . Necesito ayuda . Me casé con un adventista que no ora, no le la bíblia no es el sacerdote de este hogar . No quiero divorciarme pero no se cómo afrontar esto

    Responder
  4. Rosa

    Que hacer cuando tu esposo no quiere ser económicamente responsable en el hogar?

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡SI, QUIERO.... DIVORCIARME! | Revista Adventista - […] También te invitamos a leer “Familias felices: 7 claves” aquí http://revistaadventista.editorialaces.com/index.php/2018/05/21/famiias-felices-7-claves/.  […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *