RESCATE

21 noviembre, 2017

«Nuestros ojos se abren, y uno entiende más claramente que la Reforma protestante no fue simplemente la obra de un hombre”.

El mes pasado, hemos recordado una fecha impresionante. A los ojos humanos, el 31 de octubre de 1517 se veía como cualquier otro día. Un monje agustino y profesor de Teología llamado Martín Lutero había decidido llamar a su comunidad a un debate público sobre la venta de indulgencias y otros temas polémicos, y para eso clavó 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, Alemania. Eran tesis cortas, pero profundas. Todo parecía simplemente una actitud de cuidado pastoral; pero, a los ojos de Dios, era el inicio de una revolución espiritual. Su mensaje fue mucho más allá de aquel día y lugar, venciendo las barreras de Alemania, agitando Europa y reorganizando la religión cristiana en todo el mundo.

Seguramente has tenido la emoción de leer la narración detallada y profunda con la que Elena de White presenta la obra de Lutero en el libro El conflicto de los siglos. Nuestros ojos se abren, y uno entiende más claramente que la Reforma protestante no fue simplemente la obra de un hombre, sus tesis no fueron simplemente un combate contra el error y el período en que el movimiento surgió no fue obra de la casualidad. La mano de Dios estaba detrás de todo ello. Si vemos a través del lente profético, notamos la Reforma protestante inserta dentro de la gran tribulación presentada por Cristo en Mateo 24:21 y 22, los 1.260 días-años de opresión religiosa (Apoc. 11-12) iniciados en el año 538 d.C. Fue un período tan difícil que el mismo Cristo se refirió a este diciendo que “si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mat. 24:22).

Esa fue la intervención divina en la plenitud del tiempo, en el límite de las oportunidades, cuando las fuerzas de su pueblo se agotaban. “Por más de mil años iba a imperar contra los seguidores de Cristo una persecución como el mundo nunca la había conocido antes. Millones y millones de sus fieles testigos iban a ser asesinados. Si Dios no hubiese extendido la mano para preservar a su pueblo, todos habrían perecido” (Elena de White, El Deseado de todas las gentes, p. 584).

Tres grandes acontecimientos abreviaron la opresión religiosa: 1) La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, alrededor de 1439, que tuvo como su gran obra la impresión de la Biblia, entre 1450 y 1455; 2) El descubrimiento de América, en 1492, que sirvió como refugio a los padres peregrinos, que huyeron de la persecución religiosa en Europa y fundaron una nación con libertad religiosa; y 3) La Reforma protestante, liderada por Lutero en 1517, y que dio voz a un pueblo oprimido por una organización llamada “iglesia”, pero que era movida por otros intereses. Elena de White afirma de forma clara que “debido a la influencia de la Reforma, las persecuciones cesaron antes de 1798” (Elena de White, El conflicto de los siglos, p. 310).

La Reforma también fue un movimiento de rescate. Verdades olvidadas o escondidas fueron restauradas y colocadas nuevamente a la vista del pueblo. La Biblia salió de los conventos y las catedrales, y llegó a los hogares y los corazones. Sin embargo, estos valientes pioneros tenían un lema: Ecclesia reformata, semper reformanda [Iglesia reformada, siempre reformándose]. Ellos nunca pensaron en algo estático y puntual, limitado a un período específico de tiempo, sino que pensaron en un movimiento dinámico y permanente, que cavaría más profundo en la verdad, vencería al enemigo y perfeccionaría la iglesia. Ellos trabajaron por un movimiento inicial, y no uno total.

Es en este contexto que nace el movimiento adventista, también llamado para rescatar un mensaje olvidado: la segunda venida de Cristo. Somos una continuación directa de la Reforma, proféticamente establecidos con día, hora, lugar y mensaje. En 1844, el reloj de Dios funcionó una vez más para darle mayor profundidad a este movimiento.

Más que a celebrar los quinientos años de la Reforma protestante, nuestro llamado hoy es a rescatarla y mantenerla viva; para verla no solamente como un evento histórico que investigar, sino como un movimiento que se fortalezca, destruyendo el pecado y exaltando al Salvador, abandonando opiniones y costumbres personales y exaltando la Palabra del Señor, condenando la comodidad y exaltando el ministerio de todos los creyentes. RA

  • Erton Köhler

    Pastor y presidente de la División Sudamericana entre 2006 y 2021. Ahora se desempeña como secretario ejecutivo de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Artículos relacionados

LA ÚLTIMA VICTORIA

LA ÚLTIMA VICTORIA

Un ejército equipado con la fuerza del León y la abnegación del Cordero El libro del Apocalipsis describe una batalla escatológica entre el bien y el mal, en la que el bien sale victorioso. En Apocalipsis 5:5, leemos: “No llores. El León de la tribu de Judá, la Raíz...

UN EJEMPLO DE FE: EL PODER DE LA ORACIÓN INTERCESORA Y PERSEVERANTE

UN EJEMPLO DE FE: EL PODER DE LA ORACIÓN INTERCESORA Y PERSEVERANTE

La oración es un puente hacia una relación más profunda con el Señor. Al orar por los demás, mostramos empatía y compromiso con el bienestar de nuestro prójimo. Abraham, el padre de la fe, intercedió con osadía y perseverancia por la ciudad de Sodoma; no solo por su...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *